sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » SOCIEDAD

El negocio de la basura en La Plata: advierten que el sistema de containers será ganancia para Esur y un castigo a los cartoneros

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que nuclea alrededor de mil carreros y cartoneros en La Plata, denunció a través de un comunicado que el gobierno de Julio Garro los persigue “en beneficio del negociado de la basura”, sacándole los caballos e impidiendo la recolección.


Según advierten desde el MTE, “el gobierno dio rienda suelta al exterminio planificado de nuestras formas de trabajo y por tanto de nuestras familias, ejecutado por la Dirección de Protección Animal, a través de la persecución, el hostigamiento y el secuestro de los caballos de los compañeros que no han sido incluidos en el sistema. Con esta política nos condenan a la indigencia extrema, en el marco de una crisis económica por ellos mismos generada”.

Los recicladores populares advierten que esto se agudizó cuando comenzaron a exigir un aumento de sueldo (hoy cobran apenas 3.500 pesos) a los cincuenta trabajadores de una planta de reciclaje, gracias a un convenio firmado en diciembre pasado entre el MTE y el Municipio. Desde el Centro de Reciclado ”El Orgullo de las y los Cartoneros”, los trabajadores reciben las bolsas verdes que recolecta la empresa Esur, separando y clasificando los materiales, para posteriormente venderlos. De esta forma, ya llevan más de dos toneladas recicladas en seis meses.

En este marco es que los cartoneros que se encuentran en la calle comenzaron a verse impedidos de trabajar. “Cuando le dijimos a la Municipalidad que teníamos que adecuar el sueldo de los compañeros acorde a la inflación y que necesitábamos que más compañeros entren a este sistema, que haya más cupos y dejen tirar el carro a caballo, el intendente nos devuelve una persecución feroz, sacando caballos, carros. También a compañeros que andan en bici y motos”, explicó Rodrigo Bernales, referente del MTE, en diálogo con el diario digital Contexto.

Bernales detalló que desde el Municipio se habían comprometido tras la firma del convenio a cesar con la persecución hacia los cartoneros de la ciudad al no haber más cupos para la planta de reciclaje, la cual comenzaría con una “incorporación paulatina” de trabajadores. “No sólo no cumplió eso, sino que ahora comenzó una persecución peor todavía. No nos dan más cupos laborales, no nos quieren aumentar el sueldo, no nos dejan trabajar y encima ahora salen a perseguirnos ferozmente”, denunció.

Desde esta organización advierten que la Dirección de Protección Animal, de Dolores Oliva, es la que avanza sobre los trabajadores que tienen carro a caballo, mientras que a aquellos que tienen carros tirados a mano desde el Municipio “les dicen que no pueden hacer esa actividad, que se busquen otra cosa para trabajar”, ensayando casi el nuevo Código de Convivencia Urbano enviado al Concejo Deliberante por el gobierno de Julio Garro, el cual profundiza la exclusión sobre este sector.

“Ellos están por sacar un Código que de convivencia tiene poco. Sino que prohíbe, pone multas y pone la quita de la herramienta de trabajo. Estamos en una situación bastante complicada”, detalló Bernales.

Si bien los cartoneros lograron una reunión con autoridades municipales hace un mes, no obtuvieron respuesta alguna. “Nos dijeron que no podían hacer nada, ni con la persecución, ni con los cupos nuevos, ni con los aumentos de salarios”, explicaron desde el MTE, desde donde planean llevar adelante en las próximas semanas un “carrazo” para hacer escuchar sus reclamos.

La recolección en manos de ESUR

Mientras la empresa prestadora de servicios de limpieza y recolección de basura ESUR se volvió a presentar al llamado a licitación del pliego de basura votado en 2017, los cartoneros denuncian que Garro “le da vía libre” para “llenar de containers la ciudad, robándonos el material reciclable, única fuente de ingresos para alimentar a nuestras familias carreras y cartoneras de la ciudad”.

“El dinero de los habitantes de La Plata va a parar a los bolsillos de la empresa, que tiene un sistema totalmente deficiente, cobra por un servicio que no cumple y que no está en armonía con el ambiente”, agregaron desde el MTE.

Fuente: www.diariocontexto.com.ar


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS