domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Hora de cierre para una historia mafiosa

*Por Jorge Joury.- El capítulo más negro que se recuerde en la historia de la prensa local. Los mecanismos de apriete que emplearon fueron denunciados por los propios trabajadores. Fue como un látigo de siete tientos, no solo para domesticar empleados, sino con el propósito de hacer lo propio con anunciantes y funcionarios de los gobiernos de turno, inventando escandalosas historias ajenas a la realidad.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
 
 
"Cagatintas, infradotados. No saben la hija de punta que puedo ser. No soy una vieja pacata, no vine acá a perder los últimos años de mi vida al pedo. El que se siente dolido, ¡Se va! Y me quedo con cinco. Y con cinco, puedo hacer un diario  de la puta madre... ¿Pero qué carajo se creen ustedes?. Si se sienten ofendidos por mis palabras; no entren, se las toman". Estas son algunas de la ofensas, pero podríamos escribir un manual de agravios para describir los maltratos que los periodistas le imputan aún hoy a René Chávez de Balcedo, la tristemente célebre Nené, de quien se asegura que manejó los hilos del diario Hoy como un patrón de estancia. Tanto esta mujer que por estas horas está detenida junto con su hijo, Marcelo, ambos han dejado escrito a fuego por más de dos décadas y media, el capítulo más negro que se recuerde en la historia de la prensa local. Los mecanismos de apriete que emplearon fueron denunciados por los propios trabajadores. Fue como un látigo de siete tientos, no solo para domesticar empleados, sino con el propósito de hacer lo propio con anunciantes y  funcionarios de los gobiernos de turno, inventando escandalosas historias ajenas a la realidad.   
Quienes transitaron por esa redacción, sostienen que Nene Balcedo solía disparar en voz alta una catarata de latiguillos como: "Se pueden ir todos a la mierda que no se me mueve un pelo. No sale el diario, pero lo abro en 10 días. Otra vez, voy a quedarme con cinco, eh. Y no comen una puta galletita por acá.Y al que no le gusta que soy autoritaria o jodida, que se vaya". 
LOS HABITUALES MALTRATOS DE NENE
También hay funcionarios de importantes empresas que hoy se animan a revelar que por aquellas épocas Nené los visitaba de manera arrogante. "Mostraba un carácter muy fuerte y autoritario. Sus métodos no eran muy persuasivos que digamos. Por ejemplo pedía pauta publicitaria señalando que :" en La Plata el mercado periodístico es nuestro y si no ponen avisos, los hacemos mierda". 
Otro episodio que eriza la piel fue recordado por el gerente de publicidad de un conocido hipermercado, a quien la mujer después de una tensa discusión se le plantó con una frase que lo paralizó : "si no colaboran de manera significativa, les colocamos una rata en un  tarro de tomates, la foto la publicamos con título en tapa y van a ver que quilombo se les arma".
La extorsión es la práctica más atentatoria y aberrante contra quienes trabajan decentemente para ganarse la vida. En consecuencia, constituye un mecanismo destructivo de la estabilidad del sistema y un ataque alevoso contra los derechos fundamentales de la población en general. Cuando la prensa la ejerce, es doblemente grave por los daños colaterales que provoca.
Hoy los Balcedo madre e hijo, pagan con la cárcel por sus metodologías cuasi mafiosas. El mudo testimonio de gruesas cadenas y candados, hoy cruzan a lo ancho las dos puertas de blindex del matutino cuyo edificio está ubicado en la avenida 32 entre 3 y 4. El medio fue cerrado por sus dueños cuando estaba  a punto de cumplir 25 años. Se trataba de una muerte anunciada. Hoy su redacción, la rotativa y su sitio web, se han silenciado por la llegada del largo brazo de la Justicia. 
El cierre de un diario para un periodista es comparable a perder un hijo. Una instancia realmente dolorosa que seguramente estarán atravesando las más de 300 familias que quedaron en la calle y a quienes se les deben las indemnizaciones. Junto a gráficos y canillitas, todos ruegan con derecho adquirido y piden que la Justicia custodie los bienes del medio para evitar un posible vaciamiento.  
UNA SOCIEDAD SIEMPRE OSCURA
El matutino fue manejado durante mucho tiempo por el sindicalista Marcelo Balcedo y era propiedad de su madre, René Chávez. Hoy ambos están detenidos por presunto lavado de dinero.
Nené fue apresada el pasado 18 de octubre en el coqueto club de campo estancia Abril, de la localidad de Hudson, en el partido de Berazategui, donde habita una casona, en medio de lujos que pocos se pueden dar. Tras negarse a declarar, obtuvo el beneficio del arresto domiciliario.
Chávez es dueña de Hoy y también de la radio FM Red 92, que hasta su detención manejaba su hijo preso en Uruguay. La mujer retomó el control de esos medios en enero de este año, pero aplicando  una política dura con decenas de despidos, aunque en el caso del diario lo manejo durante años y por esa gestión es la que ahora cayó detenida.
La justicia Federal de La Plata dictó le prisión preventiva y trabó un embargo de bienes por 400 millones de pesos. Nené está procesada por haber recibido 64 millones de pesos del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME), que lideraba su hijo, entre 2012 y 2017. Antes  fue su padre, Antonio, quien timoneó esa suerte de "vaca lechera" sindical donde provenían los recursos para el matutino, que llegó a regalar 50 mil ejemplares por día. Lo que se dice un verdadero negocio a pérdida que nadie puede sostener con el tiempo sin sin la ayuda de plata dulce.
510 MILLONES DE RAZONES
En la investigación del juez Ernesto Kreplak,  se acreditó que entre esos delitos, el clan Balcedo extrajo del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), más de 510 millones de pesos entre 2012 y 2017 "sin respaldo documental suficiente que lo avale y desconociéndose el ulterior destino de aquellos fondos. La asociación ilícita que habría integrado puso en circulación en el mercado parte del dinero obtenido ilícitamente, con apariencia de licitud, en beneficio de la persona jurídica Edigráfica S.A. (Diario "HOY"), con domicilio en la ciudad de La Plata", sostuvo el magistrado respecto del medio que dirigía Nené.
El ingeniero Marcelo Balcedo fue quizás el integrante más complejo de la familia. En 2007 dirigía una cadena de radios propiedad de la familia. Sin embargo, jaqueado por la Justicia tuvo que huir del país cuando el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores con el aparente propósito de obtener favores del Estado. A Balcedo nunca lo encontraron. Regresó recién a la Argentina cuando la orden de detención se cayó por un polémico fallo.
En paralelo, dos empresarios de La Plata, Ricardo Carozzi (titular de la financiera Credil) y Ricardo Salomé (dueño de una reconocida concesionaria de autos) lo habían denunciado por un hecho similar. Presentaron videos y grabaciones que demostraban las extorsiones. En esa causa, Balcedo fue procesado con eximición de prisión hasta que también fue beneficiado por una nulidad dictada por un fiscal.
LOS GRITOS DE UNA MUJER DESENCAJADA
Si las paredes de la redacción hablaran, seguirían aún hoy  contando infinitos pormenores de los maltratos y manoseos que tuvieron que padecer los periodistas a través de los años.
Quienes trabajaron Hoy comparan el perfil de "Nené" Chávez de Balcedo con el de un personaje extraido de la serie Netflix, al que hay que "estudiar" con todos los sentidos porque "su perversión es difícil de descifrar . Es extraño ver timoneando un diario a una mujer que no sabía hacer la letra O con un vaso", ejemplificó uno de los trabajadores.
Prueba de ello, son los audios y videos que aún hoy pululan por la web, donde se escucha a la esposa del sindicalista histórico de La Plata maltratar, en lugar de defender, a sus empleados como cuando despidió trabajadores en marzo de 2013 y amenazó al resto de que podrían correr la misma suerte.
Todos recuerdan por ejemplo que cuando su hijo cayó preso, salió a los gritos por tevé. Negó que tuviera vinculación con la banda de narcotraficantes Los Monos. "Que nadie se atreva a decir que mi hijo y mi marido (el fallecido Antonio Balcedo) tienen que ver con la droga, con 'los Monos' y con toda esta banda de enfermos mentales", lanzó.
"Que lean las tapas del diario Hoy porque caso contrario no van a entender nada. ¿Quién se animaba contra Cristina (Kirchner) y (Ricardo) Echegaray? Oh casualidad, a ellos no los meten presos. ¿Por qué hay silencio de radio del señor presidente (Mauricio Macri)? Si yo denuncié a Echegaray", dijo. Luego, aseveró: "¿Saben por qué mi hijo va preso? Porque a mí no me pudieron encontrar ni una pestaña. Entonces fueron contra ellos e inventaron esta causa infame".
Pero la historia le jugó en contra y ella también, junto a su hijo están detenidos.El sindicalista Marcelo Balcedo fue apresado en el balneario uruguayo de Piriápolis  en una lujosa mansión de su propiedad el pasado 4 de enero. Fue a raíz de investigaciones que derivaron en causas por lavado de dinero, contrabando, uso de armas de fuego y vaciamiento del SOEME.
CIENTOS DE AFILIACIONES FANTASMAS
También hay cientos de denuncias de docentes y periodistas que fueron afiliados al sindicato sin saberlo, entre otros casos de estafas, precarización y extorsiones. Uno de ellos es el de Pamela Bulacio, docente en la escuela 61 de San Martín. Todos los meses el gremio le descontaba casi mil pesos por mes. En 2014 pidió un préstamo de 10 mil pesos a través del sindicato. Necesitaba el dinero para entrar en un alquiler. Lo que vivió, fue un martirio: "La exigencia para el crédito a través del banco Columbia era que sea afiliada del gremio. Así lo hice. Pagué todo, pero  no me desafiliaron. Cuando te depositaban el sueldo en el Banco Provincia, ellos automáticamente te descontaban la cuota del préstamo pero no le pagaban al banco", relató.  Un día, la llamaron del banco avisándole que debía 6 meses de cuota. "Entré en el Veraz y tuve que pagar abogados. Terminé pagando más del doble, casi 25 mil pesos. Sigo en juicio con SOEME. Además quise desafiliarme, pero con Daniel Scioli era imposible que te solucionen algo", agregó. Su sueldo, en ese entonces, era de 7500 pesos. ¿Cuánto le quitaba el gremio para obtener un crédito de 10 mil pesos? "Entre los 2 mil del préstamo, que nunca llegaban, más los 500 de asesoramiento sindical más el ítem farmacia de 700 y un seguro médico de 200 pesos, me sacaban 3400 pesos, casi la mitad de mi salario".
Otro episodio dramático lo vivió Elsa Susana Rasgido, enfermera en el hospital de General Rodríguez, que reporta al ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Ella pidió un préstamo en 2009 en una financiera del partido de Luján. Su esposo, Fernando, relató la estafa: "Sacó el crédito y le dijeron que se pagaba al banco Columbia. Ahí nomás la afiliaron al sindicato sin decirle. Mandamos todo tipo de carta documento cuando terminamos de pagar el préstamo pero nunca la desafiliaron". ¿Cuánto le sacan de su sueldo? "Le descuentan 973 pesos por mes. Ella estaba afiliada a ATE, quedó enganchada a este gremio que nada tiene que ver con su rubro". 
UNA FORTUNA EN BIENES
La periodista Noelia Fraguela también pasó por graves instancias. Ingresó en 2008 al diario cuando tenía 24 años. Solo duró 3 meses. "Debo ser uno de los pocos casos que renuncié antes de que me echaran", recordó. Dijo que "Nené" Balcedo "manejaba el diario con un látigo. Echaba y contrataba a piacere, bajaba sueldos, obligaba a los que estaban en blanco a volverse monotributistas, el diario no calificaba ni de pasquín. Yo cobraba como monotributista. Entraba a las 8 a la revista Desafío Económico, y de ahí me iba al diario y me quedaba hasta las 11 de la noche. Creo que adelgacé 6 kilos", finalizó. 
Otro de los periodistas que estuvo en el diario entre 2003 y 2009 y prefirió mantener el anonimato relató su paso por allí: "Nené, la madre, se hizo cargo del diario con mano de hierro. En un momento de descalabro había 10 periodistas que se estaban por iban a ir y alguien se lo filtra. Los echó a todos bajo amenazas. Las reuniones en la edición eran insólitas. Bajaban y decían 'digan de tal funcionario que se robó todo y tiene una amante' y había que hacerlo porque con eso extorsionaba. Todo salía sin firma y digitado por ella". También añadió que: "En 2008 era pegarle todos los días a Scioli. Luego bajaron la pauta y se acabaron las críticas". La última anécdota es descomunal: "Un día la empresa cambió de nombre y le pusieron la dirección legal San Martín 126, en la provincia de Salta. De vacaciones pasé para ver que había y era una plaza".
Los Balcedo culminaron su historia fundiendo un diario y abandonando a sus trabajadores. Otra mancha negra de un clan que construyó su poder desde el sindicalismo y luego escaló hacia otros nichos delictivos que la justicia está investigando. Cuando vieron que se les venía la noche, utilizaron un discurso de defensa de los trabajadores, los mismos a quienes maltrataron y explotaron. Hoy muchas familias angustiadas que quedaron en la calle, claman por sus indemnizaciones. Hay mucho dinero en bienes, como la mansión uruguaya con zoológico privado y otra el sur,  en la zona de Bahía Manzanos, con muelle propio y embarcación, además de una numerosa flota de autos de alta gama, otros valiosos bienes y miles de dólares en efectivo secuestrados. Ahora, la Justicia deberá actuar rápido para resarcir el daño que el clan le provocó a quienes trabajaron dignamente. Es una manera de ir cerrando el círculo para que la impunidad deje de dañar a una sociedad que quiere vivir dentro de la ley y trabajar dándole la espalda a las prácticas mafiosas.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es [email protected]. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.    
 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS