viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Era como un penal sin arquero: Esur se quedó otra vez con el negocio de la basura en La Plata

.Ganó la licitación de poco más de 1.500 millones por año, aunque podría ser ajustada después de los primeros tres meses en función de la disparada del dólar.


TAGS: ESUR

La empresa Esur S.A. seguirá prestando el servicio de recolección de residuos al menos ocho años más en los cuales tendrá la obligación de encaminar la ciudad a un sistema con contenedores por cuadra similar al de la Ciudad de Buenos Aires, en los que eliminará los cestos en los frentes de las viviendas. Así lo confirmaron fuentes de la Comuna minutos después de que el dictamen emitido por la comisión evaluadora de las propuestas económicas llegara al Concejo Deliberante para su ratificación.

La actual prestataria ganó la licitación en la que competía con Martin y Martin S.A. en las dos zonas que contemplaba el pliego, para las que ofertó $12.067.250.400 contra los $13.503.225.587,89 de su competidora. Según trascendió, la adjudicación respeta ese valor pese a que tantos los pliegos como las ofertas fueron elaboradas teniendo en cuenta una referencia de 108 millones de pesos mensuales, calculados antes de la disparada que llevó el dólar desde el orden de 16 y 20 pesos a más de 37. De todos modos, lo ofertado por la ganadora representa 125 millones por mes y lo de su competidora 140 millones. 

 

La discriminación por zona del dictamen elaborado por la comisión evaluadora integrada por la directora de compras Nélida Jaca, el director de tratamientos de residuos Eduardo Carreras, y el director de legal y técnica Fernando Bdair, indica que para la Zona A  (Casco y Zona Norte) corresponden $7.988.638.801,92 y para la Zona B (zonas oeste y sur) $4.078.611.598,08.

Ese dato fue una de las grandes preocupaciones del Departamento Ejecutivo dado que algunos tramos de la licitación, específicamente la vinculada con la contenerización en el centro de la ciudad que requiere camiones de carga lateral, cotizan en dólar.

 

 

 

Las fuentes consultadas indicaron que legalmente corresponde adjudicar con los mismos valores ofertados. Una cláusula dispone que tres meses después de implementado el nuevo servicio existe una instancia para evaluar su aplicación y revisar los valores establecidos.

 

El secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamon, durante la apertura de sobres - Foto: AGLP

 

El expediente fue girado al Concejo Deliberante con la firma del secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamon, quien remarcó que “este sistema sin duda que va hacer un antes y un después para la ciudad ya que vamos a avanzar en modernizar la recolección de residuos habituales, no habituales y de bolsa verde. Creemos que va a permitir trabajar en la separación en origen de los residuos, y en generar una ciudad más limpia, con concientización ciudadana y con un sistema que sin duda será de excelencia”. 

Y agregó “en esta primera etapa esperamos avanzar con la contenerizacion de los residuos en los corredores gastronómicos, centros comerciales y trabajar barrio por barrio junto a los vecinos para poder desplegarlo en toda la ciudad.”

LA DISPUTA

La licitación fue pensada con una división del distrito en dos zonas con la posibilidad de que hubiera un reparto y fueran dos las empresas adjudicatarias. Sin embargo, el Concejo Deliberantes incorporó como modificación que cada empresa pudiera ofertar por las dos zonas por separado pero también presentar una propuesta superadora por ambas.

 

Esto último fue lo que terminó determinando el resultado de la licitación más allá de que en los tres casos (por zona A, por zona B y por zona A+B), Esur S.A.había quedado mejor posicionada cuando se conocieron las ofertas económicas en al acto de apertura realizado en el Salón Blanco de la Municipalidad.

Lo dicho, la oferta de Esur S.A. fue mejor tanto en lo presentado por separado para cada una de las dos zonas previstas en el pliego, como para prestar el servicio en los dos sectores.

 

EL SERVICIO

La particularidad del servicio licitado se centra en que la ciudad avanzará hacia un sistema nuevo de contenerización, que permita evitar la permanencia de las bolsas de basura en la calle o en la puerta de las casas. Es un proceso que, según se informó, demandará unos 8 años. En un principio, el sistema comprende entre 700 y 800 cuadras, lo que representa un 25% del casco urbano y se irá sumando el 25% cada dos años.

El nuevo pliego contempla un cuadrante de 22 mil cuadras, dividido en dos zonas: Zona A (Casco y Zona Norte); y Zona B (Sur y Oeste). Y la Comuna licita el servicio después de casi 20 años desde el último proceso similar, el cual fue prorrogado varias veces.

Fuente : 0221.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

El Concejo platense cerró con maratónica sesión: banco rojo por la violencia de género, regularización urbana, centros comerciales y el penal sin arquero que pateó Esur

El Concejo platense cerró con maratónica sesión: banco rojo por la violencia de género, regularización urbana, centros comerciales y el penal sin arquero que pateó Esur

En la última sesión del año, también se aprobó la ordenanza para crear una Comisión Redactora del Protocolo de actuación ante denuncias de acoso sexual y/o violencia de género contra concejales, secretarios y personal del Concejo Deliberante. Para ello se convocará a expertos en la temática de Género del Colegio de Abogados y del Colegio de Psicólogos, a la UNLP, al Consejo Provincial de las Mujeres, a la Dirección Municipal de Género y a los presidentes de los bloques políticos. Esur se quedó con el negocio de la basura otra vez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS