lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » SOCIEDAD

Inundados, indignados con los concejales que votaron a favor de negocios inmobiliarios sin estudios hídricos

Desde el Espacio Asambleas de Inundados de La Plata crítico por los riesgos hidrícos de acarrearían para la Región, denunciaron que no se les permitió el ingreso al Concejo Deliberante, que fue impedida por una fuerte presencia policial. La única que los bancó fue la radical rebelde Florencia Rollié


Desde el Espacio Asambleas de Inundados de La Plata crítico por los riesgos hidrícos de acarrearían para la Región, denunciaron que no se les permitió el ingreso al Concejo Deliberante, que fue impedida por una fuerte presencia policial.  

El portal de noticias Cadena BA informó que : "Después de mucho trabajar con concejales de la oposición, sobre dos proyectos, evidentemente de un negocio inmobiliario espeluznante en La Plata que no tiene en cuenta el riesgo hídrico después de las inundaciones de 2008 y 2013, no nos dejan entrar", señaló Alejandro Albano del Espacio Asambleas de Inundados de La Plata, cuando el mencionado espacio de vecinos platenses intentaron hacerse presente en la sesión en el Concejo Deliberante de La Plata cuando se iba a tratar en el recinto la regularización de emprendimientos urbanísticos y la seguridad de la Municipalidad acompañada por efectivos policiales les impidió entrar al Municipio e ir a las gradas del recinto del Concejo Deliberante..
 
Seguidamente Albano dijo: "Vulneran el derecho de la ciudadanía a enterarse lo que se está tratando en un recinto en el que hay 24 ciudadanos privilegiados que pareciera les sirve para esconderse y tratar distintos temas. Nosotros, como inundados, hemos participado de reuniones, como la de la Comisión de Planeamiento, presentamos notas, nos involucramos, trajimos la información de qué piensan los científicos y parece que gran parte de los concejales, no les importa". 
 
Y enfatizó: "No le importa al Intendente, como primera figura que convalida una serie de decretos truchos de la gestión de Pablo Bruera e incorpora uno propio con lo que obviamente lo que persigue es el interés inmobiliario, el interés de vaya uno a saber de quienes más  que están involucrados en este tema y los hacemos responsables, al intendente Garro y a todos los que voten hoy las ordenanzas, la de Regularización de Emprendimientos Espacios Urbanos, la de autorización del emprendimiento que se hace en la zona del arroyo Carnaval, La Clementina II, los hacemos responsables". 
 
Asimismo, Albano aseveró: "Cuando haya una nueva inundación y muera gente, el intendente Garro será el responsable, los concejales del bloque oficialista, exceptuando a Florencia Rollié, serán culpables todos los que firmaron el dictamen en mayoría van a ser responsables y lamentablemente no podemos ver en la cara a que concejal de la oposición brinda su voto positivo a estos desarrollos".
 
"Esta nueva política que se dice 'de puertas abiertas' hoy claramente, lo ha negado. Puertas cerradas no dejando a la población, en primera persona a los afectados, que se sepa", apuntó y aseguró que "esto fue expuesto en la sesión a través de la concejal Florencia Rollié, y el Presidente acusado de acosador, nos niega el acceso o sea es acosador y responsable por la no publicidad de los actos porque no vamos a saber quién levanta la mano amparados en estos pingües negocios inmobiliarios que van a dejar sólo más tragedia en La Plata cuando haya inundaciones en la cuenca norte de nuestra ciudad".
 
Por último hay que señalar en la previa de la sesión  el Espacio Asambleas de Inundados de La Plata preocupados por la regularizacion de emprendimientos urbanísticos por parte del Concejo Deliberante habían comunicado su opinión al respecto mediante un documento titulado "El 26 de Diciembre no es un día más en el Concejo Deliberante!" donde exponían sus preocupaciones por la regularización de los emprendimientos urbanisticos dado su vital importancia para la gestión de riesgo hidrológico en la Ciudad de La Plata.
 
Texto completo del documento
 
El 26 de Diciembre no es un día más en el Concejo Deliberante!
 
Entre temas fundamentales en la agenda de gobierno (presupuesto municipal/ordenanza impositiva/nuevo contrato de recolección de residuos), se intentan "colar" 2 proyectos de vital importancia para la gestión de riesgo hidrológico en la Ciudad de La Plata:
 
"Regularización de 33 emprendimientos urbanísticos" con decretos de la gestión Bruera y la aprobación del "Emprendimiento La Clementina 2" con decreto de la actual gestión de Garro.
 
Qué tienen en común ambos proyectos enviados por el ejecutivo?. Fundamentalmente la apetencia sin límites del negocio inmobiliario, pero lo fundamental es que cambian el Código de Ordenamiento Urbano, basándose en decretos que son nulos!!!!. 
 
No tienen en cuenta ningún tipo de manejo del riesgo hídrico de una cuenca muy vulnerable debido a que recibe el mayor aporte de los invernáculos de nuestra región.
 
El desarrollador de La Clementina descaradamente indica que no es necesario obras para la canalización de los excedentes hídricos ya que estos están contemplados en el plan de obras de la provincia (se encuentran rescindidos varios contratos) y sólo contempla el manejo superficial de dichos excedentes hacia el arroyo.
 
Intendente Garro, cuál es su posición concreta frente a la vulnerabilidad de nuestra región? La Plata es una ciudad inundable!!! Y estos emprendimientos la harán aún mas!!!!
 
Señores Concejales que firmaron dictámenes favorables a la aprobación de ambos proyectos, saben que sobre sus espaldas pende la responsabilidad penal ante un nuevo 2x de febrero de 2008 / 2 de abril de 2013?
 
Los inundados hemos logrado 5 notas de los jefes/coordinadores de los 5 Proyectos de Investigación Orientada (PIO), donde enfáticamente piden:
 
1) Que se difiera el tratamiento de los proyectos
 
2) Se realicen los planes integrales de manejo de las cuencas altas de la región considerando todos los aspecto 
urbanos, sociales y ambientales, hecho lo cual habrá reglas razonables para habilitar nuevas urbanizaciones  
 
Exhortamos a los señores concejales del bloque oficialista (impulsores de ambas iniciativas) como a los de la oposición que tienen posiciones favorables para aprobarlos, que tomen el pedido de quienes hemos sufrido las consecuencias de las terribles y devastadoras inundaciones de los años 2008/2013 que tantas víctimas fatales tuvo nuestra región.
 
Sabemos que una importante cantidad de legisladores se oponen a aprobarlos, nos lo han confirmado a muchos inundados.
 
Qué espera el Intendente y los legisladores que apoyan ambos proyectos? Que haya nuevas víctimas para tomar este tema con la seriedad que demanda?
 
Espacio Asambleas de Inundados de La Plata
Fuente: Cadena BA

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS