viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Ahora otro juez autoriza a aumentar la cuota en el colegio donde los padres interpusieron una demanda

La Justicia de Faltas había dado la razón a padres de la Nueva Escuela Bialik pero ahora el juez en lo Contensioso Terrier le dio la razón a la escuela y autorizó el tarifazo.


 

 

Luego de varios encuentros entre padres y autoridades en los que fue imposible llegar a un acuerdo, los funcionarios de Defensa al Consumidor giraron el caso a la Justicia de Faltas platense y el juez Dante Rusconi, a mediados de enero, falló a favor de los padres: ordenó a la escuela retrotraer el valor de las cuotas a noviembre, basándose en el carácter "inconsulto" del aumento y en distintas convenciones de carácter Constitucional como la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El juez se basó su resolución en la normativa nacional (decreto 2417/93) que establece que las escuelas privadas que no reciben subvención estatal deben redactar una declaración jurada que acredite que la suba es en conformidad con "la mayoría de los padres o responsables de los alumnos que concurran al establecimiento", según el artículo 5. Su resolución fue celebrada por padres de muchas otras escuelas platenses que también han iniciado medidas colectivas en ese sentido. Pero ahora, una resolución del juzgado Contencioso Administrativo le dio la razón al colegio.

"Rusconi dictó la resolución el 16 de enero. Nos llamó mucho la atención la fecha -plena feria judicial- ya que nos impedía o dificultaba tomar acción en la causa", explicó Diego Lacki, vicepresidente segundo de la AMIA La Plata, en diálogo con el diario digital de La Plata 0221.com.ar. El primer día hábil la organización judía inició una presentación judicial en el fuero Contencioso Administrativo, que recayó en el juzgado N° 3 de Franciso Terrier. Finalmente, este jueves el magistrado hizo lugar al pedido y otorgó una medida precautelar. Así, le ordenó a la Municipalidad "que suspenda los efectos de las resoluciones (de Rusconi) dictadas en fecha 16/1 y 28/1 del corriente año, hasta tanto se resuelva la pretensión cautelar deducida".

"Si Terrier no hubiese suspendido esta medida arbitraria se hubiese producido un daño totalmente irreparable", aseguró Lacki. Es que el juez de faltas los obligaba no solamente a retrotraer la cuota a noviembre, sino devolver el dinero de los que habían pagado, "algo que es totalmente imposible".

"Hoy día todavía no pudimos cobrar un peso, de los 253 alumnos no pagó ninguno por esta situación de incertidumbre que generó Rusconi innecesariamente. El juez contravencional no tiene competencia para incidir en materia arancelaria", insistió el representante de la AMIA.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS