viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Rendición de cuentas: afirman que la malaria del comercio platense se traduce claramente en la caída del cobro de la Tasa por Seguridad e Higiene

Así lo muestra una primera lectura de la rendición de gastos que el municipio ya envió al Concejo Deliberante. En varios rubros se gastó menos de lo presupuestado y esa será la principal crítica en el debate que viene.


La concejala peronista Lorena Riesgo dió una primera lectura de la rendición de cuentas de 2018 presentada por la gestión municipal y que ya analiza el Concejo Deliberante platense.
Como Diario Full adelantó, el eje del debate será la sub ejecución de programas, es decir rubros donde el municipio pudo haber gastado más y gastó menos.
En el informe oficial se señala que la administración de Julio Garro cerró 2018 con un superávit de 250 millones de pesos. (Ver nota relacionada).
 
MENOS GASTO DEL PRESUPUESTADO
 
Ahora, desde la oposición se señala que "en 2017 se recaudaron $ 1.092millones y en 2018 recaudaron $1486 millones en concepto de tasa de Seguridad e Higiene que pagan comercios e industrias, por lo tanto el incremento durante 2018 fue de 36%  muy por debajo del 48% de inflación acumulada en 2018. La caída de recaudación de esta Tasa confirma el derrumbe en las ventas de los comercios e industrias platenses".
Según Riesgo, de los $45millones devengados como previsión de cobro de patentes de vehículos municipalizados solo se percibieron $27millones, "esto muestra que la gente no paga los impuestos porque no llega a pagarlos".
 
SEGURIDAD, SALUD
 
Respecto de la subejecución de programas, la concejala dijo que "en Desarrollo Social de $269millones presupuestados solo se devengaron/utilizaron $205millones por lo lo tanto se ejecutó el 76,5% de lo presupuestado para esta Secretaría. Es decir se subejecutó el 23,5% del presupuesto de la Secretaría. La pobreza creció al 32 % y el Garro subejecuta el.presupuesto", dijo.,
En tanto en Seguridad, Riesgo sostuvo que la comuna de $ 714millones presupuestados se devengaron solo $ 233millones, "por lo tanto se ejecutó solo el 32,6%  del presupuesto de la Secretaría, es decir se subejecutó en un 66,4%. Garro argumentó que no había gastado la plata en seguridad porque no llegó a comprar las cámaras, hace tres años que dice lo mismo".
En tanto, en Salud, el informe Riesgo dice que "sólo tenía presupuestado $18,8millones de los cuales devengó solo $10millones, por lo tanto se ejecutó solo el 69% de lo presupuestado, es decir se subejecutó en un 31%".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS