martes 21 de mayo de 2019 - Edición Nº2064
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

"Que coman menos": la respuesta de un directivo de Adira ante el reclamo salarial de la Fatpren

Así lo cuenta el portal de noticias de la Federación de Trabajadores de Prensa en el marco de un informe donde se señala que sigue sin cerrarse la paritaria 2018-2019


“Que los trabajadores coman menos” fue la desafortunada y repudiable respuesta de Federico Caputo, paritario de ADIRA, cuando los miembros paritarios de la FATPREN le recordaron el carácter alimentario de los salarios y la tremenda pérdida de poder adquisitivo sufrida durante este período, al tiempo que reclamaban una propuesta de incremento digno para nuestros haberes. Ese exabrupto de Caputo, representante del diario El Litoral (Santa Fe), reflejó con precisión el pensamiento de los empresarios de prensa, cuando el jueves 28 de marzo, durante una nueva audiencia destinada a cerrar la paritaria salarial 2018/19 del CCT 541/08, ofrecieron sumar un miserable 6% a los básicos de la escala, sin contemplar ningún retroactivo para enero y febrero.

Así lo informa la Fatpren a través de su medio de prensa web donde se detalla que "la reunión había sido convocada por el Ministerio de Producción y Trabajo con el imperativo de finalizar la discusión del período pasado, antes de comenzar la negociación paritaria 2019-2020. Sin embargo, ADIRA ofreció como parte de su propuesta, un 10% de incremento (sobre la base conformada con el 6%), para el primer semestre (marzo-agosto 2019), distribuido en cinco cuotas mensuales de 2% en abril, mayo, junio, julio y agosto.

La FATPREN rechazó la oferta “por insuficiente e indigna” y ratificó la exigencia de acordar “un incremento acorde a los índices inflacionarios de nuestra economía, actualmente en el orden del 4% mensual”. La parte empresaria se comprometió a evaluar una nueva propuesta, y las autoridades del Ministerio fijaron nueva audiencia para el 11 de abril, a las 14 horas.

"Frente a las grandes dificultades que atravesamos las y los trabajadores de prensa en particular, y el resto de la clase obrera en general, desde la FATPREN convocamos a los compañeros y compañeras a movilizarse en todas las redacciones, para luchar juntos por un aumento digno y acorde a la creciente inflación, y contra un modelo económico que está destruyendo nuestra economía y pulverizando el poder adquisitivo del salario", se señaló.

"La única forma de presionar a las patronales para que modifiquen su postura miserable  es desarrollar acciones de lucha en las empresas, asambleas en las redacciones en horarios críticos, y acompañar todas aquellas actividades de lucha que los sindicatos afiliados a FATPREN resuelvan llevar adelante. Sólo con una actitud decidida y tomando conciencia de que no podremos mejorar nuestras condiciones sin pelear, será posible alcanzar algún éxito en esta discusión", indicaron desde la Fatpren.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS