martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » SOCIEDAD

Municipales de Berisso: el oficialismo dice que ganó por seis votos pero la oposición reclama abrir 102 sobres que quedaron afuera

Por primera vez en 30 años los municipales de Berisso fueron a las urnas. Una mujer presentó pelea . La elección se define en la Justicia.


Seis votos de diferencia a favor del oficialismo y un reclamo de la oposición para que se abran 102 sobres observados, son los ejes de la elección en el gremio de los municipales de Berisso, donde después de más de tres décadas se dio una disputa electoral, por ahora con resultado incierto. La disputa tiene además otros condimentos puesto que por primera vez una mujer (Alicia Rodríguez) fue candidata a conducir el gremio y otro dato es el fuerte impacto que el resultado del comicio tiene en la política local habida cuenta la identificación que la conducción del STMB tiene con el PJ berissense.

Tras el comicio del pasado viernes en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, STMB, la entidad gremial con mayor número de afiliados entre la planta laboral de la comuna berissense, la oficialista Lista 1 Verde, reunió 369 votos contra 363 de la Lista 2 Naranja adjudicándose el triunfo por ese margen de seis votos. Pero desde el espacio opositor realizaron una presentación para que se abran 102 sobres que el día del comicio quedaron al fuera del conteo por considerarse observados. Los sobres, que fueron entregados al los votantes antes de ingresar al cuarto oscuro, presentaban un sello que los identificaba como Lista 2, razón por la que desde la Lista 1 se hizo un reclamo ante la Junta Electoral, la Federación de Municipios y el veedor enviado por el ministerio de Trabajo.

En un marco de fuertes tironeos se decidió que los 102 sobres no serían abiertos. Pero ahora, desde la Lista 2 se reclama ver el contenido de los sobres observados y considerar válidos los votos que contengan. Para ello realizaron una presentación ante el ministerio de Trabajo planteando la nulidad del comicio.

“Los sobres vacíos tenían el sello de la lista 2 para asegurarnos que no iba a pasar nada raro ya que hasta último momento no íbamos a tener fiscales”, señalaron desde la Lista 2 Naranja. “El sello no define el voto, no hace a la esencia del voto. Los sobres se entregaron vacíos para que el votante decidiera dentro del cuarto oscuro”, se señaló desde la Naranja. En tanto, desde la conducción del gremio y la Lista que por el momento aparece como ganadora, se señaló que “lo ocurrido es nunca visto y que le pongan un sello a los sobres es claramente una incitación al voto”. En la elección berissense se dio además la particularidad de que el oficialismo liderado por Jorge Rodríguez y Marcelo Peroni enfrentó a una lista encabezada por una mujer, Alicia Rodríguez quien fue acompañada por Pablo Cabrera como candidato a secretario adjunto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS