lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3869
Diario Full » SOCIEDAD

Los Miserables: necesita que lo operen de los dos oídos pero IOMA dice que sólo pagará por uno

Los papás de David González Rizzo denuncian que la obra social no quiere afrontar los costos del implante bilateral coclear que necesita el pequeño de solo 4 años. En caso de postergarse la intervención, el niño no podrá solucionar sus limitaciones auditivas y hasta podría perder el habla.


El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) comunicó que la junta médica decidió hacer la intervención pero en un solo oído, yendo en contra de las recomendaciones de los especialistas y la propia Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (FOSA).

"David nació oyente, empezó con una pérdida degenerativa del oído, como los abuelitos que van perdiendo el oído, pero empezó antes de que desarrolle el habla. Él no escucha de ningún oído y si esto se prolonga en el tiempo, va a perder la capacidad de escuchar también con el implante", explicó su mamá, Lucía Rizzo. En ese sentido, comentó que su hijo usa audífonos pero que eso no alcanza debido a que tiene hipoacusia bilateral profunda.

Además de las trabas burocráticas que puso la obra social de los empleados bonaerenses, el tiempo también escasea. Es que, según contó Rizzo, cada día de demora en la intervención genera que David "pierda en neuroplasticidad" y en ese caso "aunque reciba el implante no podrá hablar como los demás chicos".

La solicitud del implante fue presentada en marzo pero desde IOMA les informaron que solo podrán hacer la intervención pero de un solo oído ya que "la junta médica determinó que si dejan un oído libre se abre la posibilidad a que si hay avances en la ciencia, puedan aplicarlos". La institución no descartó, sin embargo, que se pueda revisar la medida, aunque ratificaron la decisión porque los bilaterales solo "aportan una mejoría mínima".

"La Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO) indicó, en una convención, que el momento en el que es necesario hacer el implante bicoclear es en los primeros años, y mi hijo entra ahí. Con los dos implantes él puede detectar de dónde viene el sonido, pero con un solo implante no le alcanzará para desarrollar el sentido de la ubicación", remarcó Rizzo.

Tanto Lucía como Javier -su papá- ya presentaron la situación ante la Justicia y recurrieron al apoyo de los diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde se llamó a los peritos para que informen sobre la situación de David. "Cada día es una lucha que te desespera, porque no sabés ya qué hacer para que tu obra social te de lo que por ley te corresponde: dos implantes, uno por cada oreja de mi hijo", cerró Rizzo.

La familia también abrió un petitorio para juntar firmas en la plataforma online Change.org, la cual se utiliza comúnmente para poner en discusión e impulsar iniciativas y reclamos ciudadanos.

Fuente: 0221.com.ar

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS