sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » SOCIEDAD

Veinte gremios se fueron del Frente Regional que armó el petrolero Garaza

Se comprometieron a defender la producción y el salario por encima de todo. Y no "arrastrar" a nadie en candidaturas políticas.


La próxima semana avanzarán en la definición política del espacio que ya reúne a 22 gremios de la industria, el comercio, administración pública y servicios. Fuerte crítica al oficialismo.
Más de veinte gremios de La Plata, Berisso y Ensenada se reunieron en la sede del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) para afianzar el lanzamiento de una nueva corriente gremial “con el eje en la defensa de los trabajadores, la producción nacional y las industrias estratégicas”, detallaron participantes consultados.

En el encuentro se avanzó en la confección de un documento que se conocerá en los próximos días, con fuertes críticas a los tres niveles del Estado que son gestionados por la alianza Cambiemos.

En un ámbito de construcción sindical, horizontal y democrática, cada uno de los representantes gremiales trazó un panorama del estado de situación de los trabajadores que representan. La conclusión fue unánime: todos perdieron desde la llegada de Cambiemos al gobierno. 

En el tramo de las definiciones políticas el eje central fue la sorpresiva fórmula del Partido Justicialista, Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto los dirigentes gremiales ya pautaron una nueva reunión para definir cómo será el encuadramiento político local, a la espera del mandato de lo que se definan en las federaciones, uniones o asociaciones gremiales a la que cada sindicato de base está adherido en el ámbito nacional.

Del encuentro participaron los gremios de ATE Ensenada, en representación de los trabajadores de Astillero Río Santiago; Sindicato de Empleados de Comercio; Camioneros; Televisión; Choferes del Estado; UTEDyC; Docentes Privados; UDOCBA; Sindicato de la Carne; SATHA; Control y Permanencia; AATRAC; Asociación Pilotos del Estado; SUTEP; Sindicato Empleados de Farmacias; Municipales de La Plata en Fesimubo; Vendedores de Diarios; Locutores, Actores; Textiles; Gráficos y el anfitrión Trabajadores de Prensa.

 Este nuevo sector gremial nace de un desprendimiento del Frente Gremial Regional que encabeza el dirigente del sindicato de petrolíferos, Ramón Garaza, en disconformidad con una serie de decisiones que se llevaron adelante sin la consulta de todos los gremios que participan. Si bien entre ambos espacios hay puentes de diálogo, cada sector definirá sus estrategias por separado.

Este encuentro no fue el primero. Ya realizaron otros y el balance, por el momento, es positivo, ya que en cada reunión aumenta la cantidad de gremios que apuestan a la participación en el nuevo actor del sindicalismo de La Plata, Berisso y Ensenada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS