sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Después de la masacre de Monte, Vidal ordenó que de Perroni para abajo, vuelen todos y la formación de nuevos polis quede a cargo de una mujer

A pesar que dicen que eran "cambios estudiados", los hechos de San Miguel Monte tendrían mucho que ver en las decisiones.


 

Si bien en el Ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Cristian Ritondo aseguran que los cambios se venían estudiando desde hace tiempo, se dan en medio del escándalo por la persecución a los tiros que dejó cuatro jóvenes muertos y una adolescente herida de gravedad. El hecho desnudó una trama de encubrimiento que terminó con 12 policías y un funcionario municipal presos. Además, otros cuatro comisarios de jerarquía fueron separados de su cargo, entre ellos el superintendente de Seguridad Región Capital, comisario general Marcelo Daniel Corbalán.

Cerca de Ritondo reconocen que tuvieron que "apurar" los nuevos nombramientos, pero que en su mayoría no están vinculados directamente a la masacre de Monte. La excepción fue Corbalán, a quien echaron el miércoles pasado, en medio de las sospechas por el intento de encubrimiento. En su lugar estará el comisario general Hugo Gabriel Natiello, que actualmente era el jefe de la Región Metropolitana Norte.

Según pudo saber Clarín, la información sobre los movimientos había comenzado a circular en las últimas horas de manera informal en las comisarías y eso "aceleró" el anuncio del Ministerio.

 

Como parte de los cambios, el área conducida por Ritondo comunicó el pase a retiro de otros seis comisarios generales. La explicación es que se trata de oficiales con más de 30 años de servicio. "Se acerca el cierre de la gestión y buscamos dejar una Policía motivada, con gente que tenga 'hambre' y ganas de crecer", explicó un vocero consultado por Clarín.

Además de lo terrible y trágico de la masacre en la que murieron Aníbal Suárez (22), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Camila López (13), y donde resultó herida Rocío Guagliarello (13), internada en terapia intensiva, un factor que preocupa a las autoridades es que tres de los cuatro policías acusados por homicidio tienen menos de 28 años y fueron formados en la última década.

Eso explica que uno de los cambios más significativos en la cúpula de la Fuerza sea el de la Superintendencia de Institutos de Formación Policial que hasta hoy ocupaba el comisario general Marcelo Alejandro Burgos, pasado a retiro. En ese lugar estará ahora la comisario general Martí. 

La comisario ingresó hace 32 años a la Policía. En 1989 comenzó a trabajar en la comisaría de la Mujer La Plata, donde tomaba las denuncias de violencia de género. En 1992 fue trasladada a la Escuela de Policía Juan Vucetich como instructora.

Durante 15 años realizó su carrera formando futuros oficiales, primero como instructora, luego como Jefa de Compañía y finalmente como Jefa de Batallón, donde estuvo hasta 2005. Pasó por el área Agencia de Seguridad Privada, en 2013 la convocaron para la Secretaría General y en 2014 la designaron como la primera directora mujer de la Vucetich.

Como parte de los cambios también fueron nombrados el comisario general Gustavo Adrián Berdini como superintendente de Seguridad Interior Sur; el comisario general Horacio Walter Jaquet en la Superintendencia de Seguridad AMBA Oeste y el comisario general José María Cignoli en la Zona Norte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS