sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Lavagna no tiene idea del conventillo que le armaron en La Plata

Listas caídas y desaparecidas, roscas en las sombras, denuncias cruzadas y un candidato que aparece "de la nada". El "armador" Juan Amondarain en el ojo de la tormenta.


Volteraron dos listas y apareció un candidato de la nada. 

 

La Junta Electoral del Frente Consenso Federal 2030 resolvió dejar afuera de la competencia a dos listas que se habían presentado el sábado pasado, las encabezadas por Sergio Panella y María José Scottini, pero extrañamente volvió a surgir otro nombre con permiso para ser precandidato a intendente, el de Carlos Ortelli, quien así quedó habilitado para competir contra el armado que postula al presidente del Colegio de Igenieros Gabriel Crespi.

Las resoluciones de la Junta se conocieron en la noche del jueves y serán presentadas el sábado ante las autoridades nacionales. Y provocaron la inmediata reacción de uno de los sectores afectados, el de Panella, que emitió un comunicado denunciando un maniobra en la que involucra al ex legislador Juan Amondarain y al dirigente Fernando Rosas en un presunta maniobra por favorecer las posibilidades del oficialista Frente Juntos por el Cambio.

Una de las listas que se presentaron el sábado a las 12 de la noche era la que integraba al radical Panella junto a se sectores sindicales vinculados al gasstronómico Luis Barionuevo, e incluían como primer concejal al titular local de ese gremios Mauro Coronel. Pero también a sectores relacionados con el candidato vicpresidencial Juan Manuel Urtubey, con Juan Martínez Ayerra como aspirante a una banca; y el GEN de Margarita Stolbizer, que había logrado la integración de Betina Rolfi como primera senadora.

Otro es el que postulaba a Scottini, una dirigente que se presentaba como lavagnista y había presentado un armado propio con Facundo Yessi en la lista de concejales y Nicolás Palatino en la de senadores.

Y la lista que tuvo como armador a Amondarain y llevaba al ingeniero Crespi como precandidato a intendente y busca la reelección de los concejales Luciano Sanguinetti y Florencia Rollié, en un acuerdo de los sectores radicales disidentes de Cambiemos, e impulsa a Lorena Pagano como cabeza de senadores.

Pero las resoluciones dejan un escenario totalmente disntinto. El armado de Panella es directamente ignorada, ya que no se la menciona entre las rechazadas, pero tampoco entre las candidaturas aprobadas. Si se rechaza explícitamente y por no cumplir con las condiciones de integración, a la candidatura a intendente de Scottini. En tanto, se aceptan las candidatura locales de Crespi y Ortelli y las seccionales de los precandidatos seccionales de Pagano y Agustín Schmidt, de los armados de Crespi y Ortelli respectivamente.

Ortelli es un empresario que supuestamente reporta a Urtubey, y que inicialmente había aparecido como posible precandidato del armado del sector de Amondarain y los radicales, pero en el momento del cierre su nombre no volvió a aparecer hasta ahora.

Conocida las resoluciones surgió la denuncia de la lista de Panella, Rolfi y Ayerra en un comunicado que -dato llamativo- no firma el gastronómico Coronel. Allí se plantean "serias irregularidades en el cierre de listas de Consenso Federal", bajo el título "La vieja política mete la cola: Amondaraon y Rosas trabajan para Garro y bloquean la candidatura de Panella".

El texto completo es el siguiente:

"A 24 horas del cierre la lista que fuera presentada en tiempo y forma ante escribano público y con el aval de 3 apoderados provinciales 'desapareció' de las resoluciones de la junta partidaria provincial.
Asimismo, denunciamos que sin aval de los apoderados partidarios fueron modificados las claves de la página web de la Justicia Electoral donde se cargan las listas, e impedidos nuestros apoderados de acceder a la información".

Apoyamos y trabajamos por la candidatura de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en la convicción de que la Argentina requiere y necesita una renovación ética y democrática. Estas actitudes autoritarias y antidemocráticas no son compatibles con esa idea.

Exigimos la legalización de la lista encabezada por Sergio Panella intendente, Juan Ayerra concejal y Betina Rolfi senadora."

Fuente: 0221.com.ar

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS