jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº4012
Diario Full » SOCIEDAD

El auto eléctrico Made in Bolivia, otra "razón" para el Golpe de Estado a Evo Morales

Para darle valor agregado a la riqueza del litio que hace funcionar a las baterías VER NOTA RELACIONADA, el gobierno promovió la fabricación de un auto eléctrico que le puso los pelos de punta a las corporaciones tradicionales.


Desde el sitio La batalla cultural Esteban Inca Colque lo cuenta:

"Hace poco más de dos meses, a comienzos de octubre, el presidente Evo Morales presentó el prototipo del automóvil eléctrico de fabricación el 100% nacional. Esos coches están diseñados para funcionar con baterías de litio y vayamos viendo cómo es este baile.

Cuando la Guerra de Corea llegó a un armisticio y la península coreana quedó finalmente dividida en dos, el imperialismo volcó en Corea del Sur varios camiones de dólares. ¿Para qué? Para hacer de ese país un paraíso capitalista en contraste con la pobreza que iba a existir en el norte socialista. Otra que el asunto de Berlín y lo que ya sabemos: la cuestión de la vidriera, asuntos de propaganda del sistema.
 
El tema es que los generales surcoreanos eran al fin y al cabo eso, coreanos. Y los coreanos suelen ser bien nacionalistas en el sentido de priorizar lo propio, de modo que tomaron los dólares y los invirtieron en básicamente dos cosas: industria y educación, donde la segunda apuntaba a formar los técnicos necesarios para desarrollar bien la primera.
 
Entonces Corea del Sur se fue para arriba como pedo ‘e buzo y es el único caso en la historia de país que transitó desde el grupo de subdesarrollados al de desarrollados después de la revolución burguesa del siglo XVIII. Y al transitar ese camino, Corea del Sur logró industrializarse con todo. Por ejemplo, en la industria de electrónicos, creando o fomentando corporaciones enormes como LG y Samsung, entre otras.
 
Pero los surcoreanos también incursionaron en un lugar muy jodido: el de la fabricación de automóviles. Ahí están Hyundai, Daewoo, SsangYong, Kia y más.
 
Eso es jodido porque las corporaciones que fabrican autos no quieren que haya otros haciendo lo mismo. La Argentina quiso hacer un motor con el proyecto del Siam Di Tella, pero las corporaciones boicotearon eso hasta destruir todo. Otro tanto pasó con el proyecto del Gurgel en Brasil y con otros proyectos por el mundo. Los que ya hacen coches no quieren que otros entren a competir en el mercado.
 
Los surcoreanos lo lograron —bajo la protección ideológica de los EE.UU. en su tiempo—, se quedaron con una importante parte del mercado y los Ford, los Peugeot, los FIAT y demás se quedaron con la vena. Eso no tiene que pasar.
 
Entonces nuestro amigo Evo Morales no solo quiso darle valor agregado a su litio en el propio país, véase bien, para no regalarlo como materia prima en bruto, sino que además quiso entrar al mercado de automóviles.
 
Eso no puede pasar, las corporaciones no quieren. Entonces a los dos meses el presidente Evo Morales fue golpeado y derrocado.
 
Esta es una síntesis demasiado apretada de la cuestión. Más tarde vendremos con un desarrollo en profundidad, porque acá hay mucha tela para cortar. Ya no vamos a hablar de las corporaciones en abstracto: ahora les vamos a poner nombre y apellido, como corresponde".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS