martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » SOCIEDAD

No es cuestión de ser solo una cara bonita: Lincoln se suma a los municipios que dicen basta a los "Concursos de Belleza"

La movida apunta a terminar con los esterotipos que de belleza femenina y destacar otros valores verdaderamente importantes.


TAGS: CONCURSO, LINCOLN

La localidad bonaerense de Lincoln se sumó a los municipios que eliminaron la elección de la reina de las fiestas tradicionales por considerar que este tipo de concursos promueven estereotipos negativos de belleza, informó el portal de noticias Diputados Bonaerenses.

"Sucede que, la lógica que se viene imponiendo en las comunas es cambiar los formatos y elegir, en su lugar, a representantes locales como embajadores por alguna tarea destacable dentro de la comunidad", se indicó en el artículo.

Así sucedió en tierras del peronista Salvador Serenal, quien modificó el concurso por el de Embajadora Cultural. "Acorde a los tiempos que corren y con el fin promover un rol más protagónico de las participantes mujeres en la fiesta mayor, a partir de la edición 2020, cambiará el título de las representantes del Carnaval de Lincoln", señaló.

"Este nuevo formato propone transformar la dinámica de la elección, por una instancia en la cual las postulantes a Embajadora Cultural del Carnaval no padezcan (o meramente reproduzcan) situaciones que responden a estereotipos de belleza femenina", ampliaron desde el ejecutivo por medio de un comunicado.

En tanto, la semana pasada se conoció que en la Fiesta de la Flor, de Carhué, la tradicional Corona de Sal, utilizada en la elección de la Reina Provincial del Turismo Termal, ahora representará a anfitriones y embajadores termales en Lago Epecuén Carhué.

En este caso, como reemplazo de la reina, se distinguirán con la Corona de Sal a comercios, proyectos, emprendimientos y figuras que sean reconocidos como anfitriones o embajadores termales.

Desde la municipalidad comandada por el intendente Javier Andrés reconocieron que es necesario dar un paso más allá, en sintonía con los nuevos paradigmas, con perspectiva de género.

Cabe destacar, que uno de los casos más resonantes fue el de la Fiesta de la Flor en Escobar, que decidió eliminar el concurso que se realiza entre niñas, conocido como la elección de la Reina del Capullo, que en la edición 2019 ya tenía 80 inscriptas.

Dichas iniciativas tienen anclaje en el proyecto de ley presentado por la legisladora Anahí Bilbao, quién propuso en septiembre cambiar el título de Reina por el de Embajadores culturales, con el objetivo de eliminar “la violencia simbólica”.

El objetivo principal es visibilizar el carácter violento hacia las mujeres en estos concursos tradicionales e instalar el debate para que surjan nuevas opciones que puedan reemplazarlos”, contó en su momento Bilbao, en diálogo con este medio.

La norma promueve que el Estado impulse expresiones solidarias, producciones artísticas que impulsen la construcción de ciudadanía y destaque valores como los de creatividad, respeto, emprendedurismo y compromiso social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS