jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » SOCIEDAD

El homenaje tendrían que habérselo hecho en vida: revelan que la familia de Favaloro no quiere un billete con su imágen

En el año 2009 el Banco Central se lo había propuesto. La respuesta fue: "no es apropiada la utilización de su imagen impresa en un billete luego de que se le hubieron cerrado todas las puertas al solicitar ayuda económica para la fundación, lo cual finalizó dramáticamente con la pérdida de un ser tan íntegro".


Los homenajes son en vida. Después, su valor es relativo. Y vaya si lo es en el caso del doctor René Favaloro cuyo suicidio tuvo que ver con la falta de respuesta de un Estado indolente.

En un artículo que publica el periodista platense Pablo Morosi en La Nación se revela que la familia del "tordo" no quiere el billete con su imagen. Y que ya en 2009 se negó ante una propuesta similar.

Según el articulo, "hace diez años, la familia del médico que se quitó la vida en 2000 se mostró firmemente en desacuerdo luego de recibir un ofrecimiento similar de autoridades del Banco Central (BCRA)".

Fue, cuenta Morosi, "en 2009, durante la primera gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y cuando el Banco Central era presidido por Martín Redrado -por entonces secundado como vicepresidente por Pesce- y Massa era jefe de Gabinete -tras la intempestiva salida del actual primer mandatario Alberto Fernández-, la familia Favaloro respondió negativamente a una propuesta similar cuando desde la entidad monetaria se consultó formalmente a la Fundación Favaloro, en cuya dirección hay varios familiares del médico. Aquella gestión se había mantenido en reserva hasta ahora".

La respuesta de la familia fue contudente: "La decisión unánime de nuestra familia ha sido negativa, por considerar que no es apropiada la utilización de su imagen impresa en un billete luego de que se le hubieron cerrado todas las puertas al solicitar ayuda económica para la fundación, lo cual finalizó dramáticamente con la pérdida de un ser tan íntegro", escribió Liliana Favaloro, sobrina del médico y directiva de la fundación, en una carta dirigida a Escribano el 17 de diciembre de 2009. En el mismo texto, la doctora Favaloro aclara que "la Fundación Favaloro no se opondrá a vuestra iniciativa, pero no la apoya ni tampoco participará bajo ningún concepto en su difusión".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS