viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Diario Hoy: Balcedo dice que le dejaron el diario como un queso gruyere y se vienen denuncias cruzadas con la Cooperativa Pulso

Desde el entorno del empresario se denunció que durante el último procedimiento ordenado por Kreplak arrancaron aires acondicionados y provocaron daños a la estructura edilicia. En Pulso denuncian “faltantes de numerosa maquinaria” en las instalaciones del matutino. Aseguran que preparan entrevistas para tomar trabajadores y trabajadoras para relanzar Hoy digital y papel.


TAGS: DIARIO, BALCEDO, HOY, PULSO

Desde el entorno del empresario Marcelo Balcedo y desde la Cooperativa Pulso, integrada por algunos de los despedidos de ese matutino tras su cierre en simultáneo con la detención de su dueño, preparan denuncias cruzadas en el marco del conflicto que se agudizó en la última semana después que se conociera (como Diario Full informó en exclusiva) el relanzamiento de ese Medio.

Tras la medida judicial ordenada por el juez Kreplak de dar en guarda judicial bienes muebles y herramientas de trabajo a los miembros de la Cooperativa Pulso para poder seguir con las actividades periodísticas emprendidas, desde el entorno de Balcedo denunciaron que en el cumplimiento de la medida se produjeron daños y "robos".

Una fuente vinculada al empresario dijo a Diario Full que "se llevaron cosas que nada tienen que ver con el trabajo periodístico. Arrancaron de cuajo aires acondicionados lo que provocó agujeros en las paredes y como consecuencia de ellos las últimas lluvias hicieron que se derrumbara un techo a causas de las filtraciones que quedaron".

"HASTA LA YERBA Y EL AZÚCAR"

La fuente aseguró además que "se llevarion sillones viejos y manchados y hasta se robaron la yerba, el azúcar y unos paquetes de galletitas".

Tanbién indicaron que la medida de Kreplak se vincula a "un reclamo de una cooperativa que a finales del 2018 se arrogó el derecho de velar por las herramientas de trabajo que ahora iban a ser usadas por periodistas que no forman parte de ese grupo cooperativista y otros tantos que están sin trabajo en La Plata, para poder generar un nuevo medio de comunicación".

Desde el entono de Balcedo se dierion conocer  imágenes "tomadas a distancia "por los constantes hostigamientos que recibió el personal de la empresa, puede observarse cómo personas con ojotas, bermudas y remeras negras con estampados (organizados como una facción política anarquista) retiraban cual saqueo de un supermercado en 2001, aires acondicionados que fueron arrancados de las paredes, provocando un severo daño a la propiedad".

Y se indicó que le harán "Juicio al Estado" y a las personas que fueron identificadas "y participaron de los destrozos por daños a la propiedad privada".

Más allá de esto, desde las autoridades del grupo mediático que contempla a la Red 92, Cool Radio 103.7, Radio Mix, y Radio Gol 101.3, ratificaron lo adelantado la semana pasada por Diario Full sobre la salida del matutino, primero en un formato digital, y luego en papel.

"Personal de planta, gráficos y canillitas ya se encuentran organizados para darle forma al relanzamiento del matutino y la semana que viene se realizarán varias reuniones en diferentes puntos de la ciudad", se señaló.

RELANZAMIENTO Y REINCORPORACIONES

En ese sentido las fuentes ratificaron lo señalado por Balcedo al titular del Sindicato de Prensa Bonaerense, Antonio "Chiche" Guilén en el sentido, como también adelantara Diario Full de tener la intención de "recuperar a gran parte del personal periodístico que por motivos ajenos a la empresa se quedó sin trabajo el 4 de noviembre del 2018, cuando la dirección del medio cerró sus puertas tras recibir un ahogo económico y judicial que imposibilitó seguir pagando sueldos".

Al respecto se supo que en los próximos días, a través de la Red 92 y Cool Radio 103.7, se lanzará una convocatoria a los fines de relanzar el diario. "Para la misma tendrán prioridad las personas que trabajaron hasta el 4 de noviembre del 2018 cuando el matutino tuvo que cerrar sus puertas, y también los que lo hicieron hasta febrero del mismo año", se indicó.

En tanto, ex trabajadores del diario Hoy y de la radio Red 92, agrupados en la cooperativa Pulso Noticias, denunciaron “faltantes de numerosa maquinaria” en las instalaciones del matutino que pertenecía a Marcelo Balcedo, ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).

El juzgado Criminal y Correccional Federal N°3, a cargo de Ernesto Kreplakhabía designado ayer depositarios judiciales de los bienes a los integrantes de Pulso, quienes fueron despedidos en febrero de 2018 por Miryam Chavez de Balcedo, madre del ex sindicalista, con varios sueldos adeudados y sin pagarles indemnización alguna.

LA CAMPANA DE PULSO

Esta mañana se presentaron en la sede del diario, en calle 32, entre 3 y 4, con el fin de retirar los bienes a su cargo. Sin embargo, una vez dentro, constataron el faltante de “más de 50 computadoras Apple, un drone, filmadoras, la consola de radio, entre otras herramientas”, según consta en la denuncia efectuada ante la justicia.

Días atrás, los damnificados advirtieron sobre el ingreso de personas al edificio y un posible vaciamiento del diario por parte de personas cercanas a Balcedo, quien actualmente cumple arresto domiciliario en Uruguay junto a su esposa, acusado de lavado de activos y evasión fiscal.

"Al entrar al diario nos encontramos que la parte más importante de los bienes había sido sustraída constituyéndo otro delito por parte de Balcedo y la gente que hoy habita ese edificio", señalaron desde Pulso en referencia al titular de Radio Cool 103.7 Agustín Raimondo, emisora que en este proceso oficia de aliada al grupo Balcedo, según se explicó.

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO

Más allá de las instancias judiciales y las denuncias cruzadas, las redes sociales también jugaron en las últimas horas su rol en el conflicto.

Desde el twitter de la Red 92 se señaló en un posteo que la diligencia realizada en el edificio de la avenida 32 era "un feroz ataque a la libertad de prensa" y se acompañó el posteo con fotografías del juez Kreplak (a quien Balcedo acusa de haber armado la causa en su contra) y de uno de los integrantes de la cooperativa Pulso, David Barresi.

Desde Pulso se consideró el hecho como un acto de hostigamiento a Barresi y se adelantaron nuevas presentaciones judiciales.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS