viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Habían aumentado la mercadería hasta un 100%: Garro ordenó clausurar 20 puestos en el Mercado Regional de La Plata

La Municipalidad de La Plata desplegó esta madrugada un operativo de intervención en las naves centrales del Mercado Regional, ubicado en 520 y 116, tras detectar una escalada en los precios de frutas y verduras en las últimas semanas


La intervención, se llevó adelante por pedido del intendente Julio Garro, con el objetivo de regular la formación de precios que realizan las empresas emplazadas en el Mercado, las cuales se encargan de proveer -de forma mayorista- los productos de consumo a las verdulerías.

Como resultado, los controles arrojaron 20 actas labradas y 10 puestos clausurados tras constatar que "no coincidían los precios actuales y con los que ellos mismos vendían hace 15 días" y detectar subas que rondaron el 100%.

“El espíritu de esta medida fue hacer una fuerte intervención en los precios de los productos que llegan al mostrador de cada una de las verdulerías, para que no haya abusos que perjudiquen el bolsillo de nuestros vecinos”, indicaron autoridades municipales tras el operativo que llevó adelante la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos y la Defensoría Ciudadana platense, a cargo de Juan Manuel Martínez Garmendia.

Del operativo participaron agentes de Control Ciudadano, bajo el mando de de Roberto Di Grazia, y contó con la coordinación de Emanuel Reyes. En ese marco, se precisó que “durante el operativo se detectaron en algunos productos una suba de hasta el 100% en el valor de venta, en la previa a la pandemia por el Coronavirus, lo cual no lo vamos a permitir”, detallaron voceros de la Comuna, y especificaron: “A partir de este procedimiento, las áreas competentes fiscalizaron el cumplimiento de los precios establecidos legalmente en referencia al Mercado Regional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Según se detalló, el Municipio se encarga de dar cumplimiento al cuadro tarifario correspondiente tanto en el mencionado espacio como así también en los comercios de venta directa al consumidor para evitar que haya abusos en las subas. Asimismo, en aquellos casos que incumplieron con los valores estipulados, se les labró un acta de infracción para luego proceder con la sanción económica correspondiente.

Desde el Municipio anticiparon la posibilidad de crear un “protocolo informativo de precios” con el objetivo de regularizar el proceso de venta y resguardar al consumidor final.  Como parte integral de esta medida, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata continúa desarrollando operativos de control en supermercados y almacenes de la ciudad para garantizar el correspondiente abastecimiento y el cumplimiento de los precios fijados por el gobierno nacional y provincial, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ante sanciones que pueden alcanzar hasta los 10 millones de pesos y la clausura del local comercial, inspectores llevaron adelante controles en más de una decena de hipermercados y almacenes de la región.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS