lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº3351
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

El dueño de La Capital de Mar del Plata propuso reducir salarios, que se tomen vacaciones o amenaza con despidos

El empresario español Florencio Aldrey Iglesias, instó a sus más de 230 empleados y empleadas a aceptar una reducción del 50% de sus sueldos, y en algunos casos los obligó a tomarse vacaciones, con la crisis sanitaria como excusa. Despidos en el portal El Marplatense.


Según informó el portal de noticias QueDigital.com.ar,  el "gallego Iglesias", como se lo conoce en el ambiente de las empresas periodísticas, amenaza con empezar a despedir. Una situación similar, aunque a otra escala, se vive en el diario digital El Marplatense, donde hubo un despido y suspensiones, señaló QueDigital.

En medio de la pandemia de coronavirus, cuando la información certera se vuelve una herramienta de consulta constante, necesaria e incluso vital, trabajadores y trabajadoras de algunos medios marplatenses están atravesando situaciones más que delicadas, con el multimedios más poderoso de la ciudad como protagonista, aunque no es el único en recurrir a la reducción de personal.

En La Capital S.A., el viernes hubo una reunión entre el empresariado y los ocho gremios que nuclean a los 231 empleados y empleadas de las radios, Canal 2 y el diario. Allí, se les pidió que aceptaran “voluntariamente” cobrar el 50% de sus sueldos en los próximos dos meses y reducir las jornadas laborales a la mitad.

No obstante, diez días antes de esta reunión, los ajustes por parte de la patronal habían comenzado en plena pandemia al obligar a gran parte de la planta a tomarse vacaciones, contrario a la recomendación del gobierno nacional, que instó a las empresas privadas a impulsar el trabajo desde sus casas para disminuir la circulación de personas pero mantener la actividad.

Según pudo saber Qué digital, y al igual que se está dando en distintas empresas ante la fuerte crisis económica derivada de la situación sanitaria, la patronal argumenta “motivos de fuerza mayor” –la pandemia- para activar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que ampara este tipo de acciones, que atentan contra la continuidad.

En caso de no aceptar “voluntariamente” el acuerdo, Aldrey Iglesias advirtió que podría obligarlos a aceptar la reducción horaria, o iniciar suspensiones por 75 días sin goce de sueldo para un 15% del personal. Estas amenazas revisten la gravedad de la reducida actividad –y por lo tanto el alcance- de las medidas que pueda llegar a tomar el Ministerio de Trabajo.

Ante esta situación, desde el sindicato de prensa le adelantaron al empresariado su rechazo a estas medidas, aunque la incertidumbre permanece entre las y los trabajadores ya que todo parece indicar que Aldrey y sus socios llevarían adelante los ajustes de todas maneras por los “balances negativos” de la empresa que encabeza y que administra el multimedios.

REDUCCIÓN DE PERSONAL, TAMBIÉN EN 'EL MARPLATENSE'

Por su parte, en la redacción del diario digital El Marplatense, perteneciente a Marcelo González, empresario que gestiona el Espacio Clarín y que busca quedarse con una concesión de la Plaza del Agua, también incurrieron en la reducción de personal con la “reestructuración de la empresa” como excusa.

En concreto, el sábado despidieron a una de las redactoras, mientras que en paralelo suspendieron a otros dos trabajadores, sin mayores certezas sobre su futuro laboral.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS