viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº4013
Diario Full » SOCIEDAD

Recomendame una buena: Lillyhammer, violenta pero tierna y divertida

Un capo mafioso acepta declarar contra su organización y el FBI le da una nueva vida. Aterriza en Lillyhammer un pueblito en Noruega donde las cosas no son como en Nueva York pero él se las arregla para que parezcan.


El protagonista  es Steven Van Zandt que hizo de consigliere de Tonny en Los Soprano. Y en el reparto se come la serie el personaje de Torgier Trond Fausa Aurvåg. 

Son tres temporadas y con final. La productora ya ha dicho que no habrá una cuarta al menos por ahora.

El sitio Guioteca.com enumeró siete razones para considerar a Lillyhammer como imperdible: 

1- Porque Lilyhammer es la primera producción original de Netflix, antecesora de éxitos como “House of Cards”, “Orange is the New Black” y la 4ª temporada de “Arrested Development”.

2- Porque Lillyhammer marca el regreso de los buenos dramas sobre crimen, pero con un toque de comedia. Con el final de Los Soprano y Breaking Bad, los amantes de las series están ávidos de producciones sobre mafia y crimen. En Latinoamérica, las series sobre carteles del narcotráfico y jefes de la mafia también han logrado un éxito rotundo.

En el caso de Lilyhammer, ha destacado por su refrescante mirada a los bajos mundos y, si bien refleja algunos conceptos universales de mafiosos, es su tono de comedia el que realmente marca la diferencia. La 1ª temporada sigue la historia de Frank ‘The Fixer’ Tagliano (Stevie Van Zandt), un mafioso humanizado y un verdadero antihéroe que genera repulsión y empatía a la vez, quien luego de entrar al programa de protección de testigos de EE.UU. debe mudarse de Nueva York a Noruega, donde deberá adaptarse a su nueva vida.

3- Por el talento de Stevie Van Zandt. En Latinoamérica, Van Zandt es reconocido como un gran actor y un personaje polémico, pero en Estados Unidos y Canadá es una verdadera estrella. No solo es una leyenda del rock –toca la guitarra y la mandolina desde comienzos de los 70 en la banda de Bruce Springsteen “E Street Band”–, sino que su talento como actor fue probado en la serie Los Soprano (donde interpretaba a Silvio Dante) y ahora en Lilyhammer donde, además de ser el protagonista, es también productor ejecutivo, coescritor y supervisor de música.

4- Porque permite conocer otros mundos y culturas de manera divertida. Probablemente, por medio de las series de televisión, ya conoces de memoria las calles de San Francisco, las playas de California, los edificios de Manhattan y otros lugares de EE.UU. Lilyhammer te lleva al centro de Noruega, a un pequeño pueblo de 30.000 habitantes llamado Lillehammer, famoso por haber sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1994, y donde la nieve, el aire frío y las casas de madera son protagonistas.

5- Porque la 2ª temporada de Lilyhammer es aún mejor que la primera.
El éxito que representó la serie para Netflix, como su primer contenido original, era difícil de superar, pero en este segundo ciclo Lilyhammer logra mantener su esencia cómica, la historia y personajes evolucionan, hay mayor dinamismo en la acción y el humor, los diálogos y la energía son más atractivos.

Stevie Van Zandt, protagonista y coescritor de la serie señala: Lilyhammer, en esta temporada, va mucho más allá. Pensamos hacerlo todo un poco mejor. Lo cual no iba a ser nada fácil, y debía ser algo ‘sin costuras’. Estábamos preocupados porque la primera temporada fue muy popular y eso fue sorprendente. Pero los escritores (Van ZandtAnne Bjørnstad y Eilif Skodvin escribieron el guión) hicimos un trabajo maravilloso y trajimos algunos grandes actores. Además, las acrobacias son más elaboradas, la posproducción es aún más detallada, la música es mucho mejor…”.

6- Porque, si te perdiste un episodio, o toda la temporada, puedes volver a verla. En la TV abierta y en el cable hay series que llegan mucho después de su estreno en su país de origen, otras que simplemente no llegan y otras tantas que no cuentan con repeticiones, lo que dificulta ponerse al día. Al ser una producción de NetflixLilyhammer está disponible para que ver desde el computador, el televisor conectado a Internet o un dispositivo móvil. Hoy se encuentran disponibles ambas temporadas, de 8 episodios cada una, lo que también es un plus para quienes no soportan esperar semana a semana por un nuevo episodio, sino que prefieren ver la temporada completa de una sola vez.

7- Porque es una buena forma de ampliar horizontes. Si estamos en un mundo globalizado ¿Por qué ver solo series originadas en el país local y en Estados Unidos? Lilyhammer lleva la acción a Noruega, lo que no solo implica producción y logística en una geografía diferente a la tradicional, sino que también exige nuevas maneras de contar historias. Por ende, la geografía y cultura repercuten en los personajes, diálogos e historias.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS