El Gobierno decidió pagar en tres cuotas el aguinaldo de los trabajadores estatales que cobran salarios superiores a los 80.000 pesos. El economista Martín Tetazlo había adelantado en Ciudadanos, el programa periodístico político de La Plata y la Provincia de Buenos Aires. Con Alejandro Bidart, Hipólito Sanzone, Rosario Hasperue y José Luis Carut. Producido por Toto Carrizo. VER NOTA RELACIONADA.

 

 Así se lo anunciaron en las últimas horas a los sindicatos del sector y uno de ellos, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), ya le anticipó a los funcionarios nacionales que rechaza la medida y prepara un duro pronunciamiento sobre el tema. El otro gremio, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunirá este miércoles para analizar la situación, pero se descuenta que también tendrá una fuerte postura.

La decisión todavía no fue oficializada por la Casa Rosada, pero fue anticipada el viernes pasado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al titular de UPCN, Andrés Rodríguez, y por teléfono al jefe de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy. “No tenemos plata”, sintetizó el funcionario. De todas formas, mañana habrá reunión del gabinete socioeconómico en la Casa de Gobierno y se espera que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explique los detalles sobre el pago del aguinaldo al sector público.

Según lo anunciado a los dirigentes gremiales, quienes cobren hasta salarios brutos de hasta 80.000 pesos cobrarán el medio aguinaldo de junio en un solo tramo y quienes cobren por encima de esa cifra recibirán 40.000 pesos y el resto en dos cuotas, en julio y agosto. Se estima que un 65% de los trabajadores estatales percibirá su aguinaldo completo y el resto, fraccionado.

Sindicalistas de ambas organizaciones coincidieron en diálogo con el portal Infobae que se trata de “una mala señal” por parte del Gobierno, que ya había resuelto postergar las paritarias para los estatales, y advirtieron que “habrá que ver cómo impacta la medida en las provincias y en los municipios", que seguramente harán lo mismo con el pago del medio aguinaldo de junio.