martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » SOCIEDAD

Inversión, reforma fiscal y otros temas: los industriales presentarán a Alberto un plan de seis puntos para reactivar la economía cuando pase la peste

"Propuestas para la Reactivación Productiva", es el documento que la Unión Industrial Argentina (UIA) le presentará al Gobierno para recomponer la economía de la post pandemia.


TAGS: PLAN, GOBIERNO, UIA

La idea es aportar medidas que sostengan la producción y el empleo, con vistas a la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y, de esa forma, contribuir a la salida de la actual recesión. El documento, que los equipos técnicos de la principal central fabril de la Argentina están terminando de armar, se conocerá en los próximos días y contendrá una serie de lineamientos orientados a reiniciar la dinámica industrial una vez que se liberen las estrictas medidas sanitarias impuestas para combatir la pandemia del Covid-19. Así lo reveló el portal especializado  en noticias económicas IProfesional, a través de un artículo del periodista Andrés Sanguinetti.

Se asegura que el plan de los industriales argentinos es impulsar el desarrollo de una macroeconomía que promueva la agregación de valor, teniendo en cuenta la caída que acumulaba la actividad industrial pre pandemia y que se profundizó a partir de marzo por la cuarentena. Advierten que el panorama para el resto del año es más que desolador, al punto que la caída sería mayor a la del 2002. Será difícil, estiman los industriales, que la utilización de la capacidad instalada, que ya tocó un mínimo histórico al promediar 42% en abril, pueda incrementarse a partir de julio próximo.

Según se detalla en el artículo, "para cumplir con el objetivo, consideran indispensable ampliar el financiamiento al sector productivo y en especial a las pymes; fuerte promoción a las exportaciones; consistente reforma tributaria que beneficie a la inversión y respaldo al desarrollo regional. En lo urgente, el documento de la UIA hará referencia a la necesidad de seguir conteniendo la crisis mientras dure el aislamiento social. Es decir, que el Gobierno incremente las medidas de asistencia para sostener el tejido productivo en el actual contexto de crisis global, regional y nacional que ha generado la pandemia. Y para etapa siguiente proponen morigerar el impacto del coronavirus a partir de una estrategia productiva de mediano plazo con medidas que promuevan la reactivación y el crecimiento y permitan generar un inmediato efecto rebote. Se advierte sobre la importancia de tomar medidas que permitan trazar un sendero de corto y mediano plazo con señales claras tanto para la macro como para la política productiva que se adopte una vez finalizada la emergencia sanitaria. Fuentes empresarias agregan que la batería de definiciones se basan en los seis ejes con los que viene trabajando la UIA desde que Alberto Fernández asumió la presidencia del país, pero aggiornados al momento actual".

El plan contendría seis puntos: 

1) Inversión pública para reactivar la demanda.

2) Financiamiento para la producción.

3) Fomento de nuevas inversiones empleo.

4) Exportaciones de valor agregado.

5) Desarrollo PyME y federal.

6) Industria 4.0 y nuevas tecnologías.

La reforma fiscal es otro punto fundamental del documento ya que se advierte que la presión tributaria se ha tornado insostenible para el funcionamiento de las empresas.

Otro aspecto que se tendrá en cuenta es la discusión sobre cambios en las políticas laborales no salariales para reducir los costos vinculados al empleo.

 

"Se trata de un trabajo que se viene articulando ya con el Gobierno y que es cambiante día a día, según cómo evoluciona la crisis sanitaria", aportan empresarios que conocen en parte el contenido del plan económico de la UIA.

Habrá también un capítulo para repetir las críticas que la UIA ya hizo públicas sobre el proyecto de ley para regular el teletrabajo que se debatió en la Cámara de Diputados y que ahora debe ser girado al Senado.

Desde la UIA esperan que en ese recinto se modifiquen aspectos del articulado que, según consideran, obstaculizarán la implementación de la modalidad.

Entienden que tal como está redactado, la norma desconoce las facultades de dirección y organización laboral de los empleadores establecidas en la Ley de Contrato del Trabajo.

También cuestionan disposiciones relativas al software utilizado durante la jornada laboral; el derecho a la reversibilidad y el abordaje de los accidentes de trabajo.

En el caso de la media sanción que la Cámara de Diputados otorgó al proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, desde la UIA se mantendrá el apoyo a la norma por entender que propone la creación de un régimen de promoción para empresas asociadas a la digitalización de la información y la producción de servicios basados en el conocimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS