martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » SOCIEDAD

Oscuros sectores de la política en la trama mafiosa de las usurpaciones que jaquean a La Plata

*Por Jorge Joury.- La situación de intranquilidad social, que muchas veces deriva en conatos de violencia, no deja dormir al intendente Julio Garro. El alcalde platense cree que estas acciones están amparadas por sectores oscuros de la política.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
Movilizan a la gente más pobre para tomar predios. Luego lotean los espacios y hasta los venden por las redes sociales. Mientras se escriben estas líneas, La Plata sube escalones en el ranking de las usurpaciones. Es un desafío que tienen las autoridades, ante  el accionar de verdaderas mafias que operan en la región y en todo el conurbano. La situación de intranquilidad social, que muchas veces deriva en conatos de violencia, no deja dormir al intendente Julio Garro. El alcalde platense cree que estas acciones están amparadas por sectores oscuros de la política. También se encendió un semáforo rojo en una gran franja del conurbano profundo. Al marco de intranquilidad, hay que sumarle las estadísticas, que marcan que hay al menos un muerto cada 3 días en asaltos, tiroteos entre bandas narcos y usurpación de terrenos, predios o viviendas. Por ejemplo, en la última semana,  la Justicia intervino y ordenó el desalojo, en 25 casos. No fue solo en esta ciudad, sino que el fenómeno de extendió hacia La Matanza, San Martín, José C. Paz, Mercedes, Florencio Varel y Merlo, entre otras. "El conurbano se ha convertido en una verdadera bomba social. Por eso pedimos el auxilio de las fuerzas federales", dijo un intendente consultado por DIARIO FULL.
 Según el ministro Berni, la zona más heavy, donde hubo al menos cuatro casos en los últimos días.fue en Los Hornos, Los Porteños, barrio La Aviación y en City Bell.
VENDIAN LAS PARCELAS POR FACEBOOK 
“Para nosotros estas tomas, perfectamente organizadas, no tienen nada que ver con demandas de tipo sociales, que hay y son muchas. Las usurpaciones, al menos en La Plata, son motorizadas políticamente y buscan sacar provecho de una situación cómo está. Si bien la justicia está investigando cada uno de los hechos, creemos que son organizaciones políticas y sociales que están detrás y buscan promover este tipo de acciones. Se estableció, al menos en un caso, que después de la toma se vendían parcelas de terreno por Facebook. Por eso se busca actuar con todo el peso de la Justicia y del poder policial para evitarlas”, manifestó un estrecho colaborador de Julio Garro.
La toma más violenta fue la de City Bell. El predio está ubicado entre las calles 141 y 446 y no es la única que ocurre en esa zona. La investiga el fiscal Marcelo Romero y fue caratulada como “tentativa de usurpación”. Ocurrió el 17 de julio pasado a las 22.30 y hay 40 imputados. Las tareas de desalojo del campamento que se había establecido no fueron sencillas. Tuvo que intervenir personal del Grupo de Infantería, de la comisaría 10, el Grupo de Avanzada GAD y el Grupo Táctico Operativo (GTO), todos pertenecientes a la Policía Bonaerense con asiento en La Plata.
En el reporte elevado al fiscal Romero se describe: “Un grupo de personas con palos y machetes se reunieron nuevamente a los fines de tomar el predio ubicado al costado de las vías muertas”. En principio, los uniformados, por órdenes de la fiscalía, lograron disuadir a ese primer grupo de personas “en forma pacífica, logrando que se movieran del lugar hacia el costado de la vía y el puente de hierro”.
Sin embargo, en ese punto, se encontraron con la resistencia de otro grupo de unas 40 personas que ya tenían desplegadas carpas “con intenciones de acampar y usurpar el predio”.
LA MANO NEGRA DE LAS MOVIDAS
 Los grupos especiales de la policía provincial de Los Hornos y City Bell, se encontraron las mayores resistencias. "La toma de tierras está armada. Detrás está la política y algunas organizaciones sociales", sostienen desde la intendencia. Esa vez, luego de dilatar el diálogo y no llegar a un entendimiento entre las partes,el personal policial, utilizando municiones de estruendo, logró dispersar la zona con la destrucción y quema de los palos y maderas utilizadas por las personas.
Lo insólito no fue el intento de toma de las tierras. Los propios vecinos que viven cerca del lugar le pidieron a la intendencia que “hagan algo” para evitar nuevos incidentes. La solución fue cavar una zanja profunda, larga y ancha, para evitar que los okupas vuelvan con facilidad a ese sector del barrio. También, con una pala mecánica, se removió un precario puente metálico a través del cual se llegaba con facilidad al predio. El resultado fue una verdadera trinchera contra  las usurpaciones.
A pocas cuadras de allí, y casi de manera simultánea, también hubo un intento de usurpación, pero los vecinos llamaron rápidamente al 911. Cuando llegó el Grupo GAD, los que intentaban tomar los terrenos se fueron y fue detenida una sola persona, a quien se le inició la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) que lleva el número 023375-20 caratulada como “usurpación”.
LOS HORNOS LA ZONA MAS CALIENTE
En Los Hornos también hubo un masivo intento de toma de tierras fiscales en el predio ubicado entre las calles 74 y 155. El lugar es conocido como “La Aviación”. Primero fueron unas diez personas que llegaron al lugar y utilizando combustible quemaron el pasto y comenzaron a parcelar con cintas blancas. A las 24 horas, los usurpadores llegaban a 300 y al amanecer del otro día, se habían instalado unas 600 personas, entre niños y adultos.
Después de varias horas de extrema tensión, golpes, gases lacrimógenos, botellazos y disparos, los terrenos propiedad del Estado nacional, fueron desalojados. Según la causa judicial, entre los organizadores de las tomas se encontraban dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha. Después los choques que dejaron heridos de ambos bandos, media docena de personas fueron puestas a disposición de la Unidad Fiscal de Investigación N° 15, a cargo de Cecilia Corfield. Los imputados fueron acusados de los presuntos delitos de “daño calificado, lesiones, tentativa de usurpación y resistencia a la autoridad”.
En esa geografía de pobreza y violencia del conurbano,es donde la pandemia, la cuarentena y el parate económico golpea con más fuerza. Hay que contabilizar también que los comedores populares están desbordando, porque gente de clase media cada vez se suma marcando un cambio social pronunciado.
PROYECTO PARA AUMENTAR LAS PENAS
El ministro de Seguridad , Sergio Berni, ya había expresado su preocupación sobre el tema  en torno a que cada se observa que las personas detenidas no tenía antecedentes policiales. Además, Berni marcó  que “las usurpaciones son en toda la provincia. La situación más heavy, las más pesadas, las más organizadas y consecutivas son en la ciudad de La Plata, Hay que hacer una autocrítica: Ni  Dios, ni el peronismo se acordaron nunca de estos lugares", disparó Berni.
A partir de la multiplicación de casos de usurpaciones, una situación advertida por el ministro Berni, Adriana Cáceres, la diputada nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja en el que propone modificar el Código Penal para aumentar las penas para las personas que usurpen propiedades y terrenos privados.
Juan Grabois, el dirigente de la UTEP, y uno de los activistas sociales señalados por algunos intendentes como el motor de algunas tomas, como por ejemplo en La Plata y San Martín, ya se había expresado sobre el tema hace un mes. Sin pelos en la lengua, aseguró que de cara a la post-pandemia se aproximaba un “fuerte aumento de la criminalidad”.
“La gente va a ver que hay una Argentina devastada, un aumento sideral de la pobreza. La consecuencia de eso, si no hay una intervención política muy fuerte, va a ser un muy fuerte aumento de la criminalidad y un proceso de toma de tierras”, aseguró Grabois. El diagnóstico mete miedo, pero no justifica ningún tipo de violencia.  
 
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas .

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS