viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
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Sancionaron a Mercado Libre y Rapipago por publicidad engañosa y recargos indebidos

La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios detectó cobros adicionales, prácticas abusivas y publicidad engañosa.


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La empresa Rapipago cobra sumas adicionales por "servicio de cobranzas en efectivo" sin comunicar ni informar los motivos por los cuales las y los consumidores y usuarios deben abonar estos rubros. Según informó la agencia de noticias InfoBlancoSobreNegro, además, realiza diferencias de precio e incrementa los porcentajes de cargos dependiendo del medio de pago que utilice, ya sea por pagos al contado o con tarjeta de débito, y la empresa proveedora del servicio que se está abonando.

Respecto a Mercado Libre, se constató que la empresa remite en forma masiva a consumidores y usuarios correos electrónicos que provocan e inducen a confusión o a error, configurando una publicidad engañosa y una falta al deber de informar en forma cierta, clara y suficiente.

La empresa comunica la oferta y publicidad de determinados productos que se encuentran a la venta, indicando un supuesto porcentaje de descuento pero sin informar el precio de los mismos, ni el precio actual ni el anterior que toma base de descuento, como tampoco las condiciones de comercialización o financiación de los productos que exhibe.

Ambas imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor configurarían prácticas abusivas que afectan de manera directa a las y los consumidores y usuarios. Las empresas fueron notificadas y poseen 5 días hábiles, improrrogables, para presentar su descargo.

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