sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Trabajo esencial, sueldo invisible a los ojos: el gremio de Prensa insiste en su reclamo salarial

El gremio que nuclea a los trabajadores y trabajadoras de Prensa en la provincia de Buenos Aires insistió en su reclamo de recomposición salarial. En blanco $35.000 y los en negro escondidos en el monotributo, $22.000.


TAGS: PRENSA, SALARIOS

El Sindicato de Prensa bonaerense emitió un comunicado ante la grave situación salarial que atraviesa el sector:

Los trabajadores y las trabajadoras de prensa seguimos prestando servicios todos los días y, en algunos casos, en la primera línea de riesgo ante el COVID 19, la intolerancia e iracundia de algunos sectores y la indiferencia de otros.

Hemos sido declarados “trabajadores esenciales” pero es muy difícil desempeñar nuestro oficio en un marco de salarios que se ubican por debajo de la canasta básica.

En la mayoría de las redacciones de los medios de comunicación privados los salarios -en el mejor de los casos- llegan a 35.000 pesos para periodistas, fotógrafos y camarógrafos que están “en blanco”, en tanto que en otros casos se obliga a los trabajadores facturar como monotributistas con haberes mensuales de 22.000 pesos.

En tal sentido denunciamos que la paritaria del convenio 541/08 se encuentra paralizada ante ofertas de la cámara empresarial ADIRA absolutamente insuficientes.

En medios públicos, como es el caso de LS 11 Radio Provincia, pese a ser trabajadores esenciales se nos niega el pago de la bonificación por tal carácter con justificaciones burocráticas, al tiempo que no se actualizó la partida de horas extras y viáticos que complementan nuestros salarios.

En la radio pública bonaerense los haberes se bolsillo se ubican entre 35.000 y 40.000 pesos, congelados desde diciembre de 2019, para los profesionales del periodismo de planta estable y con contratados por 20.000 pesos, en tanto que apreciamos que se hicieron cerca de 50 nuevas contrataciones con montos que van de 40.000 a 85.000 pesos, con lo que se crea una notoria e injustificada diferencia salarial a igualdad de tareas.

En tal sentido reclamamos igualar para arriba para no repetir el nefasto esquema de la anterior administración que relegó y menospreció a los trabajadores de LS 11.

Finalmente, en forma solidaria acompañamos los reclamos laborales y salariales de los hermanos gremios de la comunicación social como operadores técnicos de radio, locutores, gráficos, personal de Televisión, actores, músicos, espectáculos públicos y publicidad, en esta difícil etapa que afecta a todos los argentinos en general y a la clase trabajadora en particular.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS