lunes 28 de noviembre de 2022 - Edición Nº3351
Diario Full » SOCIEDAD

Los platenses, para sacarse el sombrero: el festejo de Primavera fue con "cumplimiento y responsabilidad"

Lo dijo la Municipalidad platense tras los operativos y el funcionamiento de los "picnicpódromos" marcados en el pasto.


En el marco de la llegada de la primavera, la Municipalidad de La Plata llevó a cabo operativos de prevención y concientización en espacios verdes y controles en el transporte público para evitar situaciones de contagio ante el Covid-19. Destacan “un importante cumplimiento y responsabilidad” ante las medidas de autoprotección.

Anticipándose al Día de la Primavera que, cada año, convoca a miles de vecinos y vecinas a plazas y parques para celebrar el comienzo de esta nueva estación, la Comuna intensificó las tareas de prevención en el espacio público, apelando a la responsabilidad individual y a desalentar encuentros sociales y familiares; así como velar por el cumplimiento de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades en este contexto de pandemia.
En este sentido, el Municipio dispuso la intervención de 600 agentes y 200 voluntarios en parques y plazas para concientizar a los vecinos acerca de la importancia de respetar las medidas de seguridad sanitaria y repartir alcohol en gel y tapaboca-nariz; mientras que se demarcaron círculos en más de una decena de espacios verdes para indicar el distanciamiento social recomendado.
Al respecto, el Secretario de Espacios Públicos local, José Etchart, explicó: “Si bien en esta etapa lo más importante es la responsabilidad individual, con motivo de la llegada de la primavera desarrollamos trabajos de prevención y concientización en plazas y parques e intervenimos los espacios para alentar a los vecinos y vecinas a cumplir con la distancia social”.
En esta oportunidad, se hizo principal hincapié en los espacios verdes más convocantes, como las plazas Moreno, Malvinas y Belgrano; los parques San Martín, Alberti, Saavedra y Castelli; el Paseo del Bosque; y la rambla de Meridiano V; verificando el correcto uso del tapaboca-nariz y del distanciamiento social. Al mismo tiempo que los promotores entregaron folletería informativa sobre las medidas de prevención para evitar la transmisión del Covid-19 y ofrecieron alcohol en gel a los vecinos.
“Detectamos una cantidad de personas similar a la de un fin de semana, de las cuales un 95% utilizaba tapaboca-nariz y respetaba el distanciamiento social”, aseguró el funcionario; y agregó: “En general, se mostró una buena recepción y gran concientización sobre las medidas de autoprotección”.
Como balance de la jornada, Etchart sostuvo que “el comportamiento fue el esperado, los vecinos se mostraron muy conformes con los cuidados, y hubo un alto cumplimiento respecto al uso obligatorio de tapabocas o máscara facial, como también el distanciamiento”.

CONTROLES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Cabe destacar que, como parte de las tareas por el Día de la Primavera, la Comuna llevó a cabo controles en el transporte público de pasajeros, con el objetivo de garantizar que sean utilizados sólo por personal esencial, tal como dispusieron las autoridades con motivos del avance de la pandemia de Covid-19.
Según se indicó, las acciones se desarrollaron en más de una decena de puntos estratégicos de la ciudad, como diagonal 73 y boulevard. 82; 44 y 31; 47 y 31; 60 y 31; 66 y 31; diagonal 74 y boulevard 81; 13 y 70; 7 y 70; diagonal 73 y 70; 121 y 70; 7 y 32; y 13 y 32.

MÚSICA Y COLOR CON EL “TREN DE LA ALEGRÍA”

Con el fin de mantener el espíritu del Día de la Primavera, a pesar del escenario particular de emergencia sanitaria que impide los tradicionales festejos, el área de Juventud de la Municipalidad de La Plata impulsó el “Tren de la Alegría” con el objetivo de promover que la celebración se haga “con responsabilidad y cumpliendo las medidas de autoprotección correspondientes”.
Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo de la Comunidad, Agustín Scotti, remarcó que “esta iniciativa es un concepto de juego, aprendizaje y concientización para que se lleve adelante un festejo responsable”, y subrayó que “esta actividad se suma al programa de salud emocional durante el aislamiento, que atiende los efectos emocionales que genera la extensa cuarentena en los niños, niñas y jóvenes”.
De este modo, se dispuso un itinerario especial que incluyó Plaza Moreno (12 y 50), Plaza Belgrano (13 y 39), Parque Alberti (25 y 38), Plaza Malvinas (19 y 51), Parque San Martin (25 y 51), Parque Castelli (25 y 66) y Parque Saavedra (14 y 64).

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS