sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » CHISMOTECA

Con la sangre en el ojo: Victoria Tolosa Paz lideró una rebelión de concejales con olor a golpe interno

Justo en la sesión a la que por estar afectado de Covid no pudo asistir el presidente del bloque FdT, Cristian Vander, se armó la cachinga. ¿Ana Castagneto se prueba la cinta de concejala?.


Las y los concejales del Frente de Todos en el Concejo Deliberante platense se negaron a sesionar por considerar que ese cuerpo "funciona mal; hay una parálisis de los proyectos no hay respuesta a la Ciudad”.

Quien llevó la voz cantante fue la concejala y ex candidata a intendenta, por haber perdido la interna ante la hoy diputada Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz quien entre otras cosas dijo que el oficialismo de JxC "han conseguido que el Concejo Deliberante sea una caja vacía, hay más de 500 expedientes en legislación”.

Para algunos observadores y recorredores de pasillos, los dichos de VTP podrían contener un mensaje hacia afuera, a JxC y otro hacia adentro, a sus rivales internos.

Algunos confidentes señalaron que, por ejemplo, la rebelión de los ediles peronistas organizada por Tolosa Paz se dio justo en el momento en que el presidente del bloque, el gremialista Cristian Vander, no pudo asistir porque tiene Covid y recordaron en ese sentido que Vander (que no pertenece al tolosismopaz) venía manteniendo unida a la bancada.

¿Fue un ensayo VTP de golpe interno para desbancar a Vander?, se preguntaba un viejo caminador de la política local.

La situación de salud de Vander preocupa y, en ese marco, ya corre el rumor de que Ana Castgneto podría ser su reemplazo si el edil no mejora.

La rebelión de ayer dejó algunas postales llamativas. Por ejemplo, que el camporista Ariel Archanco, otro "no tolosistapaz" se mantuvo al márgen de la movida aunque no sacó los pies del plato servido por Tolosa Paz. En todo caso, se quedó a un costado de las fotos en las que la funcionaria nacional ocupó el centro de la escena.

El protagonismo que Tolosa Paz tuvo ayer en la rebelión de los concejales del FdT encendió algunas luces de alarma en los diferentes sectores internos, especialmente en el espacio ganador de la última compulsa y al que pertenece, oh casualidad, el presidente Vander. De ahí que en los corrillos se habla de un presunto "ensayo de golpe intermo" por parte de VTP para quedarse con la presidencia del bloque y una forma de empezar a velar armas de cara a las elecciones próximas y, sobre todo, las del 2023 en que se da por descontado que volverá a intentar ser intendenta. Para eso, de no mediar algún otro suceso, diferentes observadores aseguran que Tolosa Paz deberá pasar por otra dura interna, como la que perdió con Florencia Saintout, que por el momento no ha dado señales firmes de querer volver a competir. Pero así como esto último no es seguro, tampoco lo es que llegado el momento vaya a sumarse al proyecto de Tolosa Paz".

Entre otras razones que dio Tolosa Paz como vocera de la rebelión  dijo que la presidencia del cuerpo sigue empeñada en no sesionar de manera remota pese a los casos de Covid que se han dado en el Concejo.

En tanto, a la hora de los cruces, el radical Claudio Frangul dijo que "lamentablemente el Frente de Todos no quiere que las sesiones sean presenciales, como (Sergio) Massa en el Congreso”. Y algo parecido dijo la presidenta Ileana Cid: "el Bloque del Frente de Todos decidió no asistir a la misma, que se sigue ejecutando con extremos cuidados y protocolos de bioseguridad correspondientes”.

En un comunicado, JXC expresó su "disconformidad con la medida que resulta inexplicable frente a semejante contexto. Especialmente cuando se han reunido en las oficinas del Palacio Municipal y han realizado conferencias de prensa en la puerta del Pasaje Dardo Rocha, sin protocolos sanitarios ni distanciamiento social -brindando un pésimo mensaje para los vecinos sobre los cuidados que debemos tener”.

“Como funcionarios debemos asumir esta tarea con responsabilidad. Por eso les pedimos, por favor, que la próxima sesión vengan a trabajar ya que es nuestro deber. El Concejo Deliberante es nuestro lugar de debate, las escalinatas con los medios no”, remataron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS