viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Debate por el Presupuesto Muni platense 21: ya empezaron los piedrazos

Desde el FdT dicen que La Plata se sostiene con lo que le manda la Provincia. Se vienen los retruques y chicanas.


El inicio del debate en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante platense del Presupuesto 2021 municipal ya trae polémica..

“El presupuesto 2021 fue presentado en los últimos días por el Intendente Julio Garro a la comunidad platense, casi de forma inmediata al momento de su discusión en la Comisión de Hacienda, pese a contar con casi 460 páginas de información contable”, indicó Guillermo “Nano” Cara, concejal del Frente de Todos, al portal de noticias LaPlata 1.

“En este documento se prevé que la Ciudad pueda contar con ingresos por 16.742 millones de pesos, explicados por una fuerte caída en los recursos propios (un 20% menos de recaudación), que se compensan con un aumento en las transferencias provinciales de un 30%. Es decir que La Plata se sostiene en base a lo que le transfieren los fondos bonaerenses”, indicó.

Por otro lado, resaltó el rol clave que tendrá la asistencia de Provincia: “Podemos observar que en términos generales los recursos con los que se estima contará el municipio para el ejercicio 2021 marcan un aumento respecto del anterior de un 24%. Se observa claramente que se llega a este promedio en el aumento de los recursos de las arcas municipales gracias a las políticas de desarrollo impulsadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Del presupuesto total de La Plata, $8.871.616.248 serán de origen municipal, el 53% del total. La Provincia aportará $769.497.026 a la capital provincial (un 47% del presupuesto local, junto con los $163.000.00 aportados por Nación)”.

 “Cuesta comprender cómo Garro no apoyó la modificación en la transferencia de fondos desde la Capital Federal a la Provincia de Buenos Aires”, siguió Cara.

En otro orden, cuestionó el aumento previsto de la Tasa SUM: “En cuanto a las tasa de seguridad e higiene, se prevé una suba de hasta el 40% de su costo para los y las platenses, un número que excede aun a las perspectivas más negativas sobre la inflación y con un carácter recesivo sobre el consumo platense”.

En este punto, dijo que “la estrategia municipal es subir las tasas de seguridad e higiene a los vecinos afectando, principalmente, a los y las comerciantes. Se expresa la contradicción de un gobierno que dice defender la actividad privada pero en la gestión no hace más que poner palos en la rueda”.

Finalmente, Cara aseguró que el actor más beneficiado en la partida sin dudas será la empresa de limpieza urbana Esur: “Se llevará la friolera de 4800 millones de pesos de las arcas municipales pese a su deficiente servicio. Teniendo en cuenta la caída en la recaudación estimada hasta fin de año actual -13 mil millones de pesos son los que se estima habrá contado la ciudad llegado el fin de año-, se trata de una empresa que insumirá este año la cuarta parte del presupuesto de los platenses, y el año que viene la tercera”.

Y recordó que “simultáneamente, los trabajadores cooperativistas municipales, el programa se encuentra en el foco de la tormenta por lo espurias que se presentan la gestión de estas unidades de trabajo, cobran alrededor de $7.250 mensuales cada uno (87 mil pesos por año), también por dedicarse a tareas de higiene urbana. Se trata de una flagrante violación de sus derechos laborales y del principio de igual tarea por igual remuneración”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS