viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » CHISMOTECA

Algo huele mal: polémica en el Concejo platense por desarrollos inmobiliarios en la periferia oeste, sur y norte

Barrios cerrados, cambios de zonificación, la sombra de negocios inmobiliarios como los que contribuyeron a la tragedia de 2013.


TAGS: TERRENOS, LOTES

"Julio Garro envió al Concejo Deliberante 4 proyectos de ordenanza que otorgan nuevos indicadores urbanísticos a varias zonas de la periferia sur, oeste y norte, como también a las canteras ubicadas en Hernández, donde está previsto el desarrollo de un emprendimiento de edificios de viviendas, centro comercial y oficinas", señala un informe del diario digital Info Platense donde se da cuenta de la polémica desatada.

Según el informe periodístico: "Las referidas iniciativas urbanizan tierras en los barrios de Villa Elvira, Villa Garibaldi y Parque Sicardi, así como polígonos y sectores de unas 80 hectáreas en el norte, en la zona del arroyo Rodríguez y el camino Centenario, a la altura de 462. Además de incorporar protección patrimonial al barrio Nirvana y el humedal de los arroyos Carnaval y Martín, se prevé la construcción de un nuevo barrio cerrado en la zona de 467 y 152".

EN EL OESTE

"Lo mismo ocurre en el oeste, en espacios próximos a la ruta 36. Y, en el caso de la cantera de Hernández, ubicada en la zona de 514 y avenida 25, se declara al emprendimiento de su recuperación de “interés municipal”, condición que le permitirá a los desarrolladores privados avanzar con rapidez en los trámites que deben afrontar", indica el informe donde se agrega que la encargada de presentar los 4 proyectos para extender la mancha urbana en la periferia en la Comisión de Planeamiento fue la secretaria de Planeamiento municipal, María Botta quien se topó con un planteo en contrario por parte del Frente de Todos: no hay en el Municipio una ordenanza que establezca para estos casos el cobro de una plusvalía urbanística, por lo que todos los sectores que se beneficien con la medida no aportarán ese tributo a la Comuna.

La concejala Victoria Tolosa Paz advirtió que realizar estas ampliaciones de la mancha urbana sin la herramienta fiscal, “beneficiará ampliamente a un sector, en detrimento de otro, cuando el abono de ese canon permitiría el crecimiento de zonas más postergadas”.

Ante el reclamo opositor, la presidenta del Concejo, Ileana Cid, propuso avanzar en “una herramienta que complemente los instrumentos fiscales pero desde el punto de vista urbanístico”, cuya viabilidad, afirmó, analizarán en los próximos días.

La disputa en torno a este paquete de ordenanzas “urbanizadoras” se da en el marco de las tensiones entre el oficialismo y la oposición que tienen en el centro del debate al Presupuesto municipal 2021, la ordenanza Fiscal, la Ordenanza Impositiva y la refinanciación de la deuda de 131 millones con la Provincia por los fondos del COVID-19. Todos estos proyectos serán discutidos en el recinto en la sesión del 23 diciembre.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS