viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

La ola de inseguridad en La Plata, tema central en el Concejo platense

Se requirió al Ministerio de Seguridad provincial que se restablezca la Mesa de Coordinación en materia de Seguridad, así como también, un pedido de informes sobre la cantidad de efectivos asignados a la ciudad, ante la creciente ola de inseguridad.


TAGS: CONCEJO, CID

Al respecto la concejala de Juntos por el Cambio, presidenta de la Comisión de Seguridad, Romina Cayón, pidió un informe al Ministerio de Seguridad con relación a la cantidad de efectivos y los móviles asignados al Partido de La Plata, debido al aumento en los hechos delictivos en distintos barrios de la ciudad y a plena luz del día.

En la jornada, los ediles también debatieron sobre el escándalo del Vacunatorio Vip ocurrido en el Ministerio de Salud de Nación. Al respecto, los concejales oficialistas pidieron saber cuál es el criterio que se está utilizando para aplicar la vacuna, ya que "es un tema que ha generado mucha angustia y sensibilidad en la sociedad". "Pedimos que la vacuna llegue de forma ordenada y sistematizada, para que se vacunen primero los grupos de riesgo", exigieron desde el Bloque de Juntos por el Cambio.

RATIFICACIÓN DE DECRETOS

Se ratificó el decreto 1894/20 referente a la compactación o afectación al dominio público municipal de motovehículos detallados en el mencionado decreto.

El decreto intima a los propietarios o terceros interesados en los vehículos enumerados en el anexo al decreto, a que en el plazo de 15 días, concurran a la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano o al Juzgado de Faltas respectivo, a cancelar la deuda que por faltas o estadía pudiesen irrogar su vehículo y retirar el mismo, bajo el apercibimiento de proceder a la compactación o afectación al dominio público municipal del vehículo.

El cuerpo también ratificó el convenio de colaboración entre el Ente Municipal para la actividad turística (EMATUR) y la Fundación Arquitecto Ingeniero Francisco Salamone, cuyo objetivo es el de promover y desarrollar políticas municipales de turismo, coordinando su interacción con organismos regionales, nacionales e internacionales.

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL FOTÓGRAFO MATÍAS RAMÍREZ

Al inicio de la sesión, los concejales manifestaron su hondo pesar por el fallecimiento del reconocido fotógrafo platense, Matías Ramirez, e hicieron un minuto de silencio.

Ramírez fue fotógrafo de la Presidencia del Concejo Deliberante y de la Municipalidad de La Plata. Fundador del portal Foto Política, empezó su carrera en el mundo de las imágenes a los 16 años. En su amplio recorrido, realizó colaboraciones en AG La Plata, donde queda un importante registro de su material fotográfico.

8M

Más adelante, y teniendo como referencia el Día Internacional de la Mujer, los concejales reconocieron la labor realizada por el grupo de mujeres autoconvocadas Endo hermanas La Plata, y pacientes de endometriosis instándolas a que continúen con su lucha por más derechos en salud pública.

En la misma línea, el cuerpo expresó su beneplácito y acompañamiento al urgente tratamiento y si correspondiente sanción del proyecto de Ley de Endometriosis presentado a través del expediente D-1645/20-21 en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires

También se manifestó el reconocimiento del cuerpo a las labores llevadas a cabo por ACED (Asociación Civil Empresarias de las diagonales), quienes buscan fortalecer a las mujeres en su empoderamiento económico y laboral y destacar el rol de la mujer en la actividad económica de la región.

Asimismo, el cuerpo de concejales expresó su acompañamiento al Día Internacional de las Mujeres, celebrado el 8 de marzo.

Además, se declaró de Interés el Toque de Campanas "Ring the bell", para concientizar y promover la participación de las mujeres en el mundo financiero, que fue realizado por primera vez en nuestra ciudad.

También se declaró de Interés Municipal la Casa Abierta de Abasto, un espacio de intervención y contención para víctimas de violencia de género.

Se declaró de Interés Municipal al cortometraje "La vendedora de lirios", y de Interés Municipal y Cultural el libro "Aliento de vida".

En otro orden, los ediles también expresaron su repudio y pesar por el femicidio de Úrsula Bahillo.

Por último, manifestaron su beneplácito por la creación en la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del programa "Articular" que tiene como objetivo fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y asistencia técnica.

OTRAS INICIATIVAS

En la sesión, se aprobó la colocación de un mosaico con la imagen del pañuelo de las Madres y Abuelas de Mayo en la antesala de acceso al Recinto del Concejo Deliberante, concejal María Teresa Berardi.

Los concejales manifestaron su beneplácito y apoyo a la solicitud presentada por el Club Everton La Plata a la Asociación de Fútbol Argentina ( AFA) para participar de la competencia oficial en la Primera D del fútbol argentino. Juntos por el Cambio.

En otro orden, el cuerpo también expresó su beneplácito por el desarrollo de una vacuna nacional contra el COVID, llevada a cabo por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata y el Conicet.

También se hizo un reconocimiento para los bares, boliches, locales gastronómicos y de esparcimiento que trabajan en cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención del COVID-19.

Por último, los concejales realizaron un reconocimiento a los 225 fallecidos de Salud por Covid, e hicieron un minuto de silencio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS