sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » SOCIEDAD

En La Plata explotó la ocupación de camas y las estadísticas hielan la sangre

*Por Jorge Joury.- El solo hecho de rastrear estadísticas sobre la ocupación de camas, tanto en La Plata como en el conurbano, hiela la sangre.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury

 

Por el avance del virus que está circulando en forma amplia en la comunidad, todo indica que el 30 de abril no terminarán las actuales restricciones. El solo hecho de rastrear estadísticas sobre la ocupación de camas, tanto en La Plata como en el conurbano, hiela la sangre. La segunda ola de los casos de Covid 19 siguen subiendo y la ocupación de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) comienzan a acercarse a un punto límite.
A nivel local, el porcentaje de ocupación trepó al 80,87%, quedando a disposición 84 camas de Unidades de Terapia Intensiva y 355 en uso actualmente.
De acuerdo al registro en tiempo real que tiene la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense, el Área Metropolitana de Buenos Aires tiene un total de 3.001 camas de Unidades de Terapia Intensiva, de las cuales se encuentran ocupadas 2.244.
La cuenta es sencilla: quedan disponibles 757 camas UTI para más de catorce millones de personas. Eso significa una ocupación actual en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del 72% en el AMBA bonaerense y del 64% en la Provincia en su conjunto.
Las luces de alerta también se han encendido en Berisso, que hoy tiene a disposición cuatro camas libres, producto de 27 UTIS ocupadas de un total de 31, lo que significa un 87,10% de camas ocupadas.
En el nosocomio de la vecina ciudad la ocupación es del 100%. Uno de los médicos de guardia señaló que :"La semana pasada llegué a la guardia sin una cama más. Me daba mucha pena por mi compañero de cambio de guardia porque si llegaba un paciente que no respiraba, no iba a tener que hacer. Por eso en muchos lados están trabajando los comités de ética porque realmente no estamos preparados para eso. Creo que si lo vamos a tener que ver este año", describe.
El intendente Fabián Cagliardi señaló al respecto que :“En diciembre de 2019 teníamos 8 camas de cuidado intensivo, ampliamos a 14 pero estamos teniendo muchos casos, tenemos que hacer mucha ingeniería para ir derivando”.
De este total de camas, el municipio estaría superando el 80% de ocupación. “La situación se disparó en este último gran contagio, de hecho en el municipio empezamos con restricciones antes de los anuncios del gobierno nacional, vemos que se venía complicando la situación, ahora lo tenemos controlado, los últimos días vemos que comenzó a descender un poco el contagio”, aseguró el jefe comunal.
La conclusión de que el coronavirus avanzó como un tsunami también es compartida por la Jefa de Unidad Coronaria del Hospital Italiano, Cecilia Beltramo. ."No la podemos ni comparar. La velocidad de los contagios, la característica de los pacientes que vienen más complejos y se complican más rápido, no nos dan tiempo al tratamiento. Y lo otro el contexto, que fue un continuo, sin respiro. No esperábamos esto", sostiene.
El Italiano, que es el nosocomio con mayor cantidad de camas de La Plata con 58, el porcentaje de ocupación llega al 98%. Según el sacerdote Jorge Masueli, "el Italiano está lleno. Hasta se habilitó la capilla como guardia covid". Según se supo, actualmente hay 42 respiradores en uso, la mayoría con pacientes COVID.
Los profesionales advierten que "ahora van a venir otros cuellos de botella: el faltante de medicación y oxígeno. Eso no nos está pasando todavía pero ya hemos tenido que rotar un medicamento por otro para poder sedar al paciente ``.Los especialistas coinciden en que el ingreso de los pacientes del 2021 son jóvenes, a diferencia de lo que ocurrió al principio de la pandemia. Y también avizoran un panorama crítico si los casos siguen manteniendo la misma tasa de contagios y decesos. Por eso se habla de los comités de ética, grupos de profesionales que se reúnen para decidir qué medida adoptar ante situaciones críticas como la falta de camas o de respiradores. En Europa, durante la primera ola, era la mesa chica donde se decidía quién tenía respirador y quién no.
En el Hospital San Martín las camas están todas ocupadas, una realidad que se viene relatando desde comienzos de abril. "Tenemos cuatro salas llenas y no hay posibilidad todavía de agregar más camas. No hay camas desocupadas. Hay posibilidad de apertura para más pero el problema no es el equipamiento, el problema es el recurso humano. Estamos cansados del año pasado", se explicó sobre la escasez de médicos y kinesiólogos intensivistas.
El distrito donde se han disparado las alarmas por el alto porcentaje de ocupación es el municipio de Ituzaingó, con 27 camas de Unidades de Terapias Intensivas ocupadas, de un total de 29, lo que significa un porcentaje de ocupación del 93,10%.
El segundo territorio donde se encendieron las luces rojas es San Isidro. Allí de 20 camas de UTI, se encuentran ocupadas 18, quedando solamente disponibles dos UTI, lo que significa un porcentaje de ocupación del 90 %. Luego le sigue Escobar con 41 camas UTI a disposición y 36 ocupadas. Eso significa que solo quedan 5 camas sin ocupar, lo que se traduce en una ocupación del 87,80 %.
Los municipios que siguen con un alto grado de porcentaje de ocupación son Berazategui, tiene cuatro UTIS sin ocupar, con 24 camas en uso sobre 28, un porcentaje de ocupación del 85,71%.
Más atrás vienen Vicente López, General San Martín y Merlo. El primero de ellos tiene diez Unidades de Terapia Intensiva sin utilizar, debido a las 59 camas ocupadas de 69 lo que se traduce en un 85,51% de ocupación. Mientras que en San Martín el porcentaje de ocupación es de un 83,33%, producto de 50 camas ocupadas de 60 que tenían a disposición. En Merlo, con 29 unidades de terapia intensiva libres, ya que se encuentran ocupadas 134 camas de las 163 originales, generando una ocupación del 82,21%.
Por último, los municipios que se encuentran dentro de una ocupación de más del ochenta por ciento son los casos de Tigre, Lanús y La Plata. El primero tiene un porcentaje del 81,48 %, con diez camas libres y 44 ocupadas. En Lanús el porcentaje asciende al 81,58% con 14 camas sin ocupar de las 76 UTIS originales.
En las últimas horas el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que a diferencia del año pasado crecen los casos de personas jóvenes de entre 27 y 40 años entubadas por cuadros graves de Covid-19 y alertó la expansión de las variantes de Manaos y del Reino Unido en la provincia.
El funcionario bonaerense además alertó que "ya hemos superado el pico máximo de ocupación de camas del año pasado”. “Seguimos agregando camas. En el Área Metropolitana de Buenos Aires tenemos 73% de ocupación de camas. Hay hospitales que a la mañana tienen disponibilidad y a la tarde ya no tienen", recalcó.
Según los datos brindados, las internaciones por Covid-19 crecen 53% en menores de 18 años en abril, respecto de febrero; y 56% en personas de 18 a 39 años; 52%, de 40 a 59 años; 44%, de 60 a 69 años; 27%, de 70 a 79 años; y 26% de 80 años en adelante.
Hasta el momento ya se aplicaron 2.491.938 vacunas contra el COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires, de las cuales 2.223.591 corresponden a la aplicación del primer componente, y 268.347 al segundo. A la fecha hay un total de 6.102.167 inscriptos para vacunarse; 1.162.567 casos activos; 7.967 casos del día y 30.165 personas fallecidas.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS