sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Sueldos de Prensa: Adira ofreció 13% de aumento y hay rechazo y duro comunicado

En la región La Plata, Berisso y Ensenada el Sindicato de Prensa Bonaerense reclamó salarios por encima de la canasta básica.


TAGS: PRENSA, SALARIOS

EL COMUNICADO:

Lxs trabajadores de lxs medios de comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada estamos atravesando, como todo el país, una coyuntura crítica. Tenemos el compromiso de reflejar una realidad difícil con el mayor criterio y el profesionalismo posible. Y aunque fuimos consideradxs esenciales, por la importancia de garantizar el derecho a informar y ser informades, nuestros salarios y condiciones laborales están lejos de ser acordes a dicha denominación.

El salario de lxs trabajadorxs de prensa escrita que deberían respetar los diarios y medios digitales de la región está muy por debajo de los 58 mil pesos de lo que cuesta la canasta básica de alimentos. A su vez, la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) en la paritaria ofrece el 13%.

Para peor, si el salario que ofrecen los medios que pagan lo que dice el convenio es bajo, aquellas patronales que ni siquiera lo cumplen, que son varias en la región, otorgan sueldos de miseria. Pero aun así se siguen enriqueciendo a costa de nuestro trabajo, con el agravante de precarizar las condiciones laborales al máximo.

En esta pandemia hemos visto cómo se incumple todo tipo de protocolos exponiéndonos al contagio impunemente, con las consecuencias sumamente graves que esto puede traernos a nosotrxs y nuestras familias o las personas con quienes convivimos.

Y en esta situación el Estado también incumple y agiganta desigualdades. Lxs trabajadorxs de medios cooperativos y autogestivos ven como la pauta publicitaria municipal no se les paga a término generando retrasos de hasta un año, con actualizaciones muy por debajo de la inflación. Un verdadero ahogo planificado a aquellas empresas que gestionan lxs propixs trabajadorxs.

En este contexto el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) convocó a una asamblea en la que trabajadorxs de una decena de medios de comunicación de la ciudad decidimos alzar la voz colectivamente y encarar acciones para exigir lo que nos corresponde:

– Aumento de salarios ya! Ningún trabajador ni trabajadora de prensa por debajo de la canasta básica.

– Basta de precarización laboral. Cumplimiento de los protocolos sanitarios, del Estatuto del Periodista Profesional y del Convenio 541/08 en todos los lugares de trabajo.

– Pago de la pauta publicitaria adeudada a los medios cooperativos y autogestivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS