viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Ya rige el reconocimiento jubilatorio sin aportes a mujeres que trabajaron toda su vida

Este lunes quedó oficializado el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, a través del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial, que permitirá a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres puedan acceder a una jubilación, sin necesidad de los 30 años de aportes.


La norma, firmada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y su Gabinete, determinó ahora este grupo podrá computar “un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”, y de esta manera “acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”. Mientras que en relación a la adopción de menores de edad, el tiempo que se reconocerá será de dos años, a los cuales se les sumará otro año adicional si este niño o niña que sumó a su familia tiene un discapacidad.

Otro de los beneficios de este nuevo programa es que, las personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por al menos 12 meses totales (continuos o discontinuos), computarán, además, otros 2 años adicionales de servicio por cada uno de ellos.

En el decreto también se determinó que “el período correspondiente a la licencia por maternidad establecida por las leyes de alcance nacional y Convenios Colectivos de Trabajo respectivos”, será reconocida para calcular “las Prestaciones de Retiro Transitorio por Invalidez o de la Pensión por Fallecimiento del afiliado o de la afiliada en actividad”. Pero aclara que “los plazos de licencia por maternidad y de estado de excedencia se computarán para la mujer y/o persona gestante que haya retornado a la misma actividad que realizaba”. De no ser así, “los servicios se computarán como del régimen general”.

En los considerandos, el Ejecutivo remarcó que “la situación de quien tiene el cuidado del niño y/o de la niña torna más complejo el acceso al mercado laboral y, en consecuencia, poder completar los requisitos que se exigen para el acceso a las prestaciones previsionales”.

En esta línea, sostuvieron que “la República Argentina ha atravesado, por lo menos en las pasadas cuatro décadas, ciclos recurrentes de contracción de su mercado de trabajo, transitando períodos de alta desocupación e informalidad laboral, situación que devino en evidentes dificultades estructurales para que las personas pudieran tener continuidad en sus trayectorias contributivas a la seguridad social”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS