jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
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Campaña: Manes, al tope de los que dejaron una fortuna en las redes sociales

Superó los 12 millones de pesos, seguido por Tolosa Paz con 5 millones y Santilli con 4 millones.


TAGS: REDES, SOCIALES, GASTO

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó algunos de los descubrimientos preliminares del proyecto PubliElectoral, que investigó la inversión electoral en redes sociales durante la campaña previa a las PASO en CABA y PBA.

El domingo 12 de septiembre de 2021 se llevaron a cabo en Argentina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias a fin de definir las fuerzas políticas y los candidatos que participarán en las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre. Los comicios registraron una participación del 66%, siendo la menor participación desde 2011, año en el que se implementaron las PASO, y un 10% menos respecto de las últimas en 2017.

En las redes sociales, la Asociación por los Derechos Civiles viene realizando una investigación de la inversión electoral en el marco del proyecto regional PubliElectoral. Mediante el mismo, a través de una herramienta tecnológica de interés social y una metodología de desarrollo propio, recolecta y analiza información de la campaña electoral llevada a cabo en Facebook desde el 16 de agosto hasta el 12 de septiembre, el día de los comicios. En esta oportunidad, para dar cuenta de la complejidad de este proceso y aportar al debate público alrededor del tema de publicidad electoral en redes sociales, la ADC presenta algunos de los descubrimientos preliminares del proyecto en las campañas de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires:

1) Facundo Manes. La investigación no identificó anuncios promocionados por su cuenta personal ni gastos informados en la biblioteca de anuncios de Facebook. Sin embargo, mantuvo anuncios activos a través de una serie de cuentas satélites por un gasto aproximado de $12.679.095.



2) Victoria Tolosa Paz. La mayor cantidad del gasto estuvo concentrado en su cuenta individual oficial y la cuenta “Frente de Todos PBA”. Entre ambas, entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, los gastos alcanzan los $5.367.572.

3) Diego Santilli. A partir de la creación de una cuenta denominada “La Santileta”, entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre se informaron gastos por $221.651. Sin embargo, también se pautaron anuncios desde su cuenta oficial personal por $4.627.309.

4) Leandro Santoro. Los anuncios captados provinieron de la cuenta oficial “Todos CABA” con un aproximado de $1.085.562 de pauta desde el 25 de agosto al 10 de septiembre. Su cuenta individual también registró gastos, pero sólo durante 9 días, por un total de $396.240.

5) José Luis Espert. Desde el 25 de agosto hasta el 10 de septiembre, informó un gasto aproximado de $308.345 desde su página personal y desde otras vinculadas a su espacio político.



6) Javier Milei. Realizó 162 publicaciones orgánicas en 10 días diferentes. Sin embargo, no se identifican cuentas oficiales de su partido ni cuentas satélites vinculadas que hayan invertido en pauta de anuncios electorales.


El proyecto PubliElectoral continuará monitoreando, a través de su aplicación y extensión propia para navegadores, publicaciones y anuncios en redes, para las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. La app puede descargarse en publielectoral.lat

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