jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº4012
Diario Full » SOCIEDAD

Tucho Fernández, el arzobispo platense, amigo del Papa sería nombrado Cardenal Primado de la Argentina

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, sería nombrado Cardenal Primado de la Argentina, según infovaticana.com


TAGS: TUCHO, CARDENAL

 

La arquidiócesis de La Plata ha tenido varios obispos, que luego fueron nombrados cardenales.
Monseñor Santiago Copello, fue obispo auxiliar de La Plata y luego arzobispo de Buenos Aires, donde fue nombrado el primer cardenal argentino.

 

Otros que estuvieron en La Plata fueron monseñor Eduardo Francisco Pironio y monseñor Raúl Francisco Primatesta, ambos fueron obispos auxiliares de La Plata y monseñor Antonio Quarracino que fue arzobispo de La Plata y luego arzobispo de Buenos Aires.


Monseñor “Tucho” Fernández, si bien nació y fue ordenado sacerdote en la provincia de Córdoba, se desempeñó como docente, vice-decano y luego decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires.

Luego, el prelado más amigo de Jorge Mario Bergoglio fue elegido rector de esa misma casa de estudios. La Santa Sede debía confirmar el nombramiento, pero demoró más de un año. Es sabido que muchos cardenales y personas influyentes en Roma, no querían que Fernández ocupara ese cargo.

Cuando Bergoglio fue elegido Papa, y sólo habían pasado dos meses de su pontificado, nombró a monseñor Fernández como arzobispo. Es poco frecuente que un obispo que no tiene diócesis a su cargo, sea nombrado directamente arzobispo, ocupando un cargo más administrativo que pastoral. Por tanto, fue evidente que el Papa dejó un signo claro de apoyo, a quien continuó siendo arzobispo y rector de la Universidad Católica Argentina.

En el año 2018, el Papa lo nombró arzobispo de La Plata, sucediendo a monseñor Héctor Aguer, cuando éste apenas –menos de un mes- había cumplido sus 75 años. La aceptación de la renuncia del arzobispo Aguer, se realizó de forma tan rotunda que ni siquiera continuó siendo gobernador interino de la diócesis hasta la toma de posesión de su sucesor, como suele suceder.

El mismo monseñor Aguer ha comentado, aún en medios de comunicación, su sorpresa y dolor por la forma en que sucedieron las cosas. El Papa nombró administrador apostólico a monseñor Alberto Bochatey, hasta que llegara Tucho. Bochatey fue asesor y vocero de Bergoglio en Buenos Aires en los temas de bioética.
El anuncio oficial de su nombramiento, junto al de otros purpurados, se realizaría el próximo domingo, cuando el Papa reza el Angelus desde la ventana del Palacio Apostólico.

Fuentes: PrimeraPagina.info, NoticiasEnsenada.info infovaticana.com, LetraP.com.ar LaMovidaPlatense.info; VisionPolitica.info

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS