sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Enchúfelo, que lo aprobó el Concejo Deliberante: los vehículos eléctricos no pagarán patente en La Plata

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy por unanimidad la exención a la patente de rodados y del Impuesto Automotor Descentralizado a los vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores en sistemas híbridos-eléctricos y todo eléctrico, para fomentar el desarrollo sustentable e incentivar el uso de vehículos menos contaminantes.


Cabe destacar que, para que se proceda a la exención, dichas características deben ser originales de fabricación.

Con la iniciativa, se busca impulsar políticas que promuevan el uso de energías más ecológicas que acompañen en este avance, incentivando el uso de vehículos que arrojen el mínimo de emisiones contaminantes, ya que al no tener tubo de escape los vehículos eléctricos, no generan emisiones lo que disminuye la contaminación del aire, beneficia al medioambiente y la salud de las personas. Además, de tener otro factor favorable que es el reciclaje de sus baterías.

De esta forma, se le agregó el inciso 12 bis al artículo 116 de la Ordenanza Fiscal Nº 12031, que señala: "De la Patente de rodados y del impuesto automotor descentralizado según Ley N 13.010, los vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores en sistemas híbridos-eléctricos en serie-paralelo o serie-paralelo y todo eléctrico. Para que se proceda a la exención, dichas características deben ser originales de fabricación".

HOMENAJES

El cuerpo manifestó su beneplácito al Club Alumni de Los Hornos, tras la obtención del Campeonato Apertura de la Liga Amateur Platense de Fútbol. La iniciativa del Frente de Todos fue acompañada por todos los bloques políticos.

En la jornada, también se declaró de Interés Municipal, a la Asociación Civil “Sostenidas de Raíz Mujeres Unidas en Sanación de Cáncer”. La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos.

Asimismo, se autorizó al Departamento Ejecutivo a la materialización de un monumento al ex capitán y entrenador de los Pumas Héctor Pochola Silva.

Se declaró Personalidad Destacada en el ámbito de la alimentación y la gastronomía sustentable de la ciudad de La Plata al Chef Cristian Javier Ponce de León. La distinción fue impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio.

El cuerpo de concejales expresó su beneplácito con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Artritis Reumatoidea. La iniciativa fue impulsada por el edil de Juntos por el Cambio, Federico Molla.

Además, los ediles conmemoraron el 12 de octubre como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

También se recordó el 126º Aniversario del Nacimiento de Juan Domingo Perón. La iniciativa fue elevada por el Bloque del Frente de Todos.

Por otro lado, los concejales manifestaron su pesar ante el fallecimiento de Jorge Coscia, cineasta, militante peronista y Secretario de Cultura de la Nación entre 2009 y 2014.

ALGUNOS PROYECTOS INGRESADOS

En la jornada, ingresó el pedido de prórroga para la presentación del Presupuesto 2022, hasta el 30 de noviembre. El expediente fue girado a la comisión de Legislación.

También ingresó el proyecto de Ordenanza promoviendo la creación de Distritos Especializados en el Partido de La Plata. La iniciativa es impulsada por el Bloque de Juntos por el Cambio.

Más adelante, ingresó un proyecto de decreto, en repudio a la actitud amenazante del Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, quien a través de sus redes sociales intimidó al dibujante Nik, al mencionar y hacer público el nombre de la escuela a la que concurren sus hijos.

Por otro lado, también entró, entre otros, un proyecto de Ordenanza para implementar en el partido de La Plata el Sistema de Monitoreo de Camiones Atmosféricos. La iniciativa es del Bloque del Frente de Todos.

OTROS PROYECTOS APROBADOS

En otro orden, el Concejo manifestó su preocupación y repudio por las declaraciones desafortunadas del actor Dady Brieva con respecto a la comparación homofóbica que hizo para explicar la derrota del peronismo en las PASO 2021 en una entrevista radial. El Frente de Todos no acompañó la votación.

Los concejales repudiaron los dichos de la Diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, sobre el ex Presidente Dr. Raúl Alfonsín. El bloque del Frente de Todos no acompañó la votación.

Por último, el Concejo expresó su preocupación por la utilización de la aplicación “Mi Argentina” una herramienta digital de comunicación y acceso para los servicios del Estado, para usarla como herramienta electoral y de propaganda política por parte del Gobierno de Alberto Fernández. El Frente de Todos no acompañó la votación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS