viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

El Loco al que le dieron carnet de policía y lo dejaron embarcar: en un país serio van todos presos

En un país serio, el ahora llamado Loco Lima no sería el único detenido. Habría una investigación desde principios de los 90 cuando sus exámenes daban que no era psíquicamente apto para llevar un arma encima.


TAGS: LOCO, LIMA

Carlos Eugenio Lima fue ex policía, marino y Tercer Oficial de Cubierta de un buque tanque en el que mató al capitán y a un oficial. Nadie sabe cómo llegó a eso o si, se supone que a caballo de la corrupción de un sistema que hizo la vista gorda ante sus antecedentes psquiátricos.

Lima se comunicó con la Prefectura Naval de Ensenada y dijo con firmeza: “El Capitán y el Primer Oficial están muertos, los maté yo y me voy a entregar. Así que quiero que venga un guardacosta y me arreste, ya está. Tan sencillo como eso” (audio).

Estaba en el Ayane , de bandera de Malta , operado por la empresa Bahía Grande y junto a una veintena de tripulantes más. El Ayane sería un barco del tipo "livianeros" usado para transporte de gasolinas, gasoil, keroseno, etc. de mas de 1700 metros cúbicos. De acuerdo a la pagina marinetraffic.com, se encontraba en el momento del crimen a escasos kilómetros de la costa de Ensenada, en Punta Lara.

 

El marinero asesino de Punta Lara es un policía exonerado que en 2008 le pegó seis tiros a un vecino de City Bell

La investigación del doble crimen está ahora en manos del juez federal Ernesto Kreplak, a cargo del Juzgado Federal N°3 de La Plata. Se encuentra realizando el análisis de algunas pruebas y recogiendo testimonios de la tripulación del buque . El magistrado cree que el arma que se usó para el doble crimen fue arrojada al agua.


En un chat grupal del que participaban otros marinos, Lima, que ya había tenido conflictos con varios de ellos, había amenazado de muerte a un compañero: “Vos estás muerto. Tu foto es la de un cadáver”, escribió. Un marinero le respondió con otra amenaza: “Creo, amigo, que sos un desequilibrado mental. Te deseo mucha paz y sanes tu mente. De tu cuerpo me encargo yo”.

Luego del doble crimen de García y Pegasano, las miradas se dirigen al Centro de Capitanes de Ultramar, que había recibido graves acusaciones y protestas por el comportamiento de Lima.
En una nota publicada por ese mismo medio se informó que en la época en que era cadete, Lima exhibía conductas que podían anticipar una carrera muy conflictiva, señala una nota de la agencia de noticias InfoBlancoSobreNegro.

A fines de 1991 ya se había recibido oficial de radio en la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.Luego se convirtió en oficial de cubierta (2004) y en ese mismo momento en oficial en la Policía Bonaerense, donde llegó a teniente y fue despedido el 24 de noviembre de 2007 con una carpeta psiquiátrica.

Menos de un año después, el 3 de junio de 2008 casi logra asesinar a un vecino. Ese día se había puesto a romper el pavimento del cruce de las calles Cantilo y 134, en el barrfio La Emilia de City Bell, para hacer un desagüe.

Lo hacía frente a la casa de otro hombre con quien ya había tenido discusiones, de nombre Gustavo Alfaro, y que tenía 40 años.

Testigos declararon en ese entonces que a Lima “le molestaba que el agua de su propio lavarropa se le estancara y le resultó más cómodo romper el asfalto y que le vaya al vecino de enfrente”.

La discusión vecinal culminó cuando el ex policía (y ahora ex marinero) sacó una pistola calibre 9 milímetros y disparó seis tiros contra su vecino. Estaba tan cerca de él que los vecinos declararon en la causa penal que fue “como si lo ejecutara”.
Increíblemente el vecino, Alfaro, sobrevivió, Lima se atrincheró en su casa y luego de más de una hora de negociar con la policía se entregó. Estuvo preso entre 2008 y 2013.

Ahora los investigadores analizan por que le permitieron embarcar con un arma. Pero más aún, intentan saber cómo consiguió aprobar los exámenes psicofísicos obligatorios con los graves antecedentes penales que tenía, y tras haber sido echado de la bonaerense en 2007 luego de una breve carrera llena de problemas de conducta, violencia y desequilibrios mentales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS