jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

El reclamo por la pauta publicitaria de un diario digital platense, es tema en el Concejo Deliberante

El peronismo presentó un pedido de informes para que el municipio detalle el reparto de la pauta oficial y las razones por las que el portal La Plata 1 no la recibe, según ha denunciado ese medio.


TAGS: PAUTA, LA PLATA 1

El Presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Cristian Vander, aseguró: “No vemos la pauta reflejada en una rendición de cuentas claras. Además, no está el sector que es responsable de dar esas pautas. Hay medios que no se aggiornan a lo que pide Garro, sino a la realidad y por eso acá estamos nosotros con nuestro pedido de informes”.

“Desde que asumió el intendente Garro ha habido una clara irregularidad en el pago de la pauta publicitaria. Es una disposición de rango constitucional de hacer público los hechos de gobierno. Lo que hacen con LAPLATA1.com es una vergüenza; es un mecanismo muy antidemocrático e irregular”, dijo el concejal Guillermo “Nano" Cara.

“Los medios que han tenido un perfil crítico han tenido este tipo de agresiones. Es un tema irregular y antidemocrático, parte de un sistema que ha escondido los números”, agregó.

Por su parte, el concejal Facundo Albini señaló: “Es un reclamo que recibimos de parte de muchos medios, tanto de emergentes o consolidados como LAPLATA1.com”.

“Por eso presentamos el pedido de informe: para saber cuál es el criterio que tienen para distribuir la pauta. Hay medios que no reciben del municipio, pero sí de Provincia y Nación, y viceversa. Queremos saber cuáles son los parámetros que se toman para dar el otorgamiento de la pauta municipal”, sostuvo.

En esa línea, el candidato a diputado provincial Ariel Archanco: “Nos llama poderosamente la atención la falta de trasparencia. Son los dineros de todos los vecinos, que deberían ser entregados de forma equitativa con todos los medios de la ciudad. Que no haya medios que no reciban nada de pauta habla de una injusticia tremenda. Queremos el listado de los medios que hoy están siendo beneficiados y que se avance en la distribución para los medios que hoy no están siendo alcanzados. Son la fuente de trabajo para muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

A su vez, Ana Castagneto remarcó: “Lo que queremos es tener el informe para saber la realidad. A partir que llegó el pedido de LAPLATA1.com, aparecieron casos de otros medios. La pauta oficial no tiene que ser para uno sí y para otro no. Debe ser para todos los medios de comunicación. No sabemos quién es el funcionario responsable de esto”.

“Tenemos una irregularidad tremenda que favorece a algunos medios y castiga a otros. Esto atenta contra la democracia, ya lo venimos denunciando. Es otro atentado a la transparencia del municipio. No está claro donde hay que solicitar la pauta publicitaria, ni quién está a cargo. Apoyo a LAPLATA1.com y a los medios que no están recibiendo la pauta como corresponde”, detalló la concejal Yanina Lamberti.

En tanto, el candidato a concejal de "Vamos por Vos", Gerardo Jazmín, también se solidarizó con LAPLATA1.com: “Lamentablemente la discrecionalidad de la pauta publicitaria del Estado en sus tres estamentos viene sucediendo desde hace muchísimas gestiones independientemente del Gobierno que esté ejerciendo el poder. Nosotros de nuestro espacio solicitamos en esta campaña la transparencia e igualdad de la pauta publicitaria para todos los medios de la ciudad de La Plata, de la Provincia y de la Argentina”.

Por su parte, Gastón Crespo, concejal del GEN, dijo que no tener conocimiento del expediente pero se comprometió a darle tratamiento.

“Ya he hecho en su momento el pedido para que normalicen la pauta con LAPLATA1.com. Tiene que haber pauta para todos los medios. En la comisión lo vamos a mirar detenidamente. Pero en la democracia es importante la participación de todos los medios”, dijo.

A su vez, Romina Marascio, de Juntos por el Cambio, afirmó sobre el tema: “No estoy al tanto. Cuando lo lea emitiré mi opinión”.

Finalmente, Carla Fernández, también de Juntos por el Cambio, dijo: “No tengo nada para decir porque no es una incumbencia mía como concejal. Cuando trate el expediente en la comisión haré el pedido de informe que corresponde. Seguramente se trate la próxima semana”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS