domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3868
Diario Full » SOCIEDAD

Más inversión en Salud, Educación y Seguridad: revelan detalles del Presupuesto bonaerense 2022

Tendrá un lineamiento del gobierno nacional que muestra un crecimiento anual del 4,5% y una inflación del 35% aproximadamente, señala un informe.


TAGS: PRESUPUESTO

“En términos de lineamientos el presupuesto tiene como propósito la reconstrucción de la Provincia”, señaló el gobernador Kicillof, en el inicio de un informe periodístico explusivo de El Destape.

En ese sentido dijo que “hay un piso importante en obra pública con una distribución ligeramente distinta, pero cuando uno suma los gastos en bienes de capital, más que se recupera lo que se prevé de inflación, o sea que va a ser va a haber mucha inversión en ahora pública”, señala el artículo de Belén Bartoli.

Según detallaron fuentes parlamentarias al portal de noticias El Destape, la ley de leyes será de unos 3 billones de pesos y tendrá un déficit de $75 mil millones. Respecto de esa “una distribución ligeramente distinta” a la que hizo referencia el Gobernador, se trata de una “inversión directa de los bienes de capital”, que “será unos $150 mil millones más para la seguridad”, confesó un legislador bonaerense a este medio.


De esta manera se utilizará “el fondo de fortalecimiento fiscal para invertir en seguridad”; por lo que se destinará más dinero no sólo a las obras de seguridad, sino también a la policía bonaerense y a los materiales que utilizan cotidianamente.
También habrá mejoras y un interesante incremento para el área de “educación” y además, en el presupuesto “se verá reflejado todo lo ejecutado e invertido en la salud”. Es decir, lo realizado durante la pandemia para reforzar el sistema sanitario provincial estará desglosado y detallado.

Otro importante incremento será en el “Fondo Fiduciario Vial”, que está destinado a la ejecución de los planes y proyectos destinados a la construcción de rutas - de la red vial principal y secundaria de la Provincia de Buenos Aires -, como así también los trabajos de reparación y mantenimiento de las mismas.

En relación al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) - un fondo destinado al financiamiento total o parcial de obras de infraestructura -, Kicillof indicó que “hay que fortalecer la capacidad de los municipios para preparar proyectos y al mismo tiempo creemos que es un instrumento que permite descentralizar una parte importante de la ejecución”.


Además de aumentar los montos del FIM, el mandatario ratificó que “es muy importante la descentralización de funciones, siempre y cuando las responsabilidades están claras y estén presentes en los presupuestos”.

Endeudamiento y aumento de los impuestos
Sobre los incrementos de los distintos impuestos, “habrá una suba promedio en los tributos del 35%”. Esa cifra cumple con lo detallado por el propio mandatario quien afirmó que en la ley impositiva “se va a mantener la progresividad”. El objetivo será limitar las alzas y recuperar la inflación del último año.

Respecto del pedido de endeudamiento que el gobierno provincial realizará a la Legislatura, Axel Kicillof detalló que “no se va a aumentar el volumen de endeudamiento, sino que el objetivo es tener capacidad de refinanciar el endeudamiento que recibimos del gobierno anterior”.

En el presupuesto se detallará “la refinanciación de la deuda” que estará acompañado de un informe de cómo quedó la reestructuración de la misma. “Serán unos 260 millones de dólares de deuda, lo que es significativamente menor a lo que hubiera sido sino se acordaba”, dijo un diputado provincial.


Vale recordar que el 30 de agosto pasado, el Gobernador anunció que la provincia de Buenos Aires había logrado “un nivel de aceptación al canje de deuda en moneda y legislación extranjera del 98% de los acreedores”. El resultado de esa reestructuración fue por 7.100 millones de dólares. Dicha operación le permitió al gobierno un ahorro de más de 4600 millones de dólares hasta el 2027, triplicó los plazos de repago y redujo fuertemente las tasas de interés.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS