viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Acuerdo con la Muni y la Defensoría Ciudadana: las manteras que venden ropa usada tendrán lugares ordenados y en los paseos de compras

Este ordenamiento implica derechos y obligaciones que deberán cumplir las partes, y que serán revisados y verificados por la defensoría ciudadana de La Plata.


TAGS: MANTERAS, ROPA, USADA

 

Se firmó el acta acuerdo de gestión para que las personas que venden ropa usada en las Plazas San Martín, Italia e inmediaciones de la Legislatura Provincial, se ubiquen en Paseos comerciales como feriantes y no utilicen más sus mantas en el espacio público que es de todos.

A partir de un trabajo de censo y registro de puesteros, se propone ordenar las actividades comerciales y la venta irregular dando cumplimiento la Ordenanza 11.729 y los Decretos Reglamentarios de la Secretaría de Producción del Municipio. La idea es brindarles un espacio subsidiado los primeros meses para que se instalen en los Paseos de Compras de la ciudad los fines de semana y las llamadas “manteras” puedan realizar la venta de ropa usada de manera adecuada y legal, una vez que se inscriban.

Se le asignará 1 puesto a cada vendedora, durante el fin de semana, subsidiado por la Municipalidad los primeros 6 meses y un gazebo en alguna plaza los días habilitados.

La inscripción y el registro les permitiráa las “manteras” tener una identificación como permiso para ubicarse en un gazebo en las Plazas Rocha, Italia o San Martín los días lunes y miércoles y en un paseo de compras el fin de semana. Este ordenamiento implica derechos y obligaciones que deberán cumplir las partes, y que serán revisados y verificados por la defensoría ciudadana de La Plata.

De esta manera se va a ordenar el espacio público de las plazas para aprovechamiento y disfrute de todos los ciudadanos y se respetará al comerciante que paga sus impuestos y tasas liberando las veredas de cercanía de mantas y ropa a quienes se les otorgarán licencias y habilitaciones.

Al respecto, la Defensora ciudadana opinó: “es una oportunidad muy linda que se les da a las mujeres, que les devuelve la dignidad, les permite organizarse y empoderarse en nuevos espacios habilitados para la venta” y finalizó “las saca de la calle para reubicarlas en ferias donde seguramente potenciarán sus ventas“.

La firma del Acta Acuerdo se llevó adelante esta mañana entre las manteras registradas que forman parte de la mesa de gestión de la actividad de manteras, Darío Ganduglia Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata; Rogelio Blesa Secretario de Producción de la Municipalidad y José Etchart Secretario de Espacios Públicos. A partir de este acuerdo, la Defensora Ciudadana Marcela Farroni oficiará de veedora y depositaria del cumplimiento del acuerdo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS