martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº3044
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El gremio de Prensa reclamó que en verano no se corte la pauta publicitaria oficial

El Sindicato de Prensa Bonaerense sostiene que es urgente y necesario que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios no discontinúen durante el verano la pauta publicitaria oficial, máxime en un escenario de pandemia que hace imperiosa la comunicación pública desde los estamentos estatales.


La dramática crisis económica que golpea a los medios de comunicación de la provincia
de Buenos Aires ante del desplome de la publicidad privada, como secuela de la
pandemia, enciende luces de alerta sobre la continuidad laboral de las y los periodistas
bonaerenses y la pluralidad informativa.
En este contexto, para asegurar la continuidad de esos medios y garantizar el pago
salarios de trabajadores, el Sindicato de Prensa Bonaerense sostiene que es urgente y
necesario que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios no
discontinúen durante el verano la pauta publicitaria oficial, máxime en un escenario de
pandemia que hace imperiosa la comunicación pública desde los estamentos estatales.
Aunque los últimos indicadores económicos muestran una recuperación de la actividad
económica, en el corto plazo esas mejoras no alcanzan para que el sector privado
vuelva a invertir en publicidad en medios de comunicaciones locales, zonales y
provinciales.
Canales de televisión, radios, diarios, revistas y portales web tienen sus economías
golpeadas y es vital que todos los medios registrados oficialmente sigan recibiendo el
apoyo publicitario de parte del gobierno provincial y de los municipios para poder
pagar salarios de trabajadores y garantizar a la ciudadanía el acceso a información
pluralista también durante el verano. La pluralidad de voces locales, regionales y
provinciales hace a la calidad democrática.
Calle 11 nro. 368 - La Plata TW: @periodistasba
Sostenemos, además, que todos los estamentos estatales bonaerenses deben cumplir
con lo normado en el artículo 64 del Estatuto de Periodista Profesional (Ley 12.908) y
no otorguen publicidad a empresas que no cumplen con sus obligaciones de aportes
previsionales y de obra social.
Resulta indignante que grandes medios de comunicación concentrados sigan recibiendo
del estado pautas publicitarias millonarias mientras que, tantos pequeños y medianos
emprendimientos que garantizan la pluralidad de voces, la diversidad informativa y
canales para la libertad de expresión ciudadana, sufran la interrupción de envío de
órdenes de publicidad.
Esta situación genera inseguridad laboral y/o salarial a miles de trabajadoras y
trabajadores de Prensa en toda la provincia de Buenos Aires y en este contexto, desde
el Sindicato de Prensa Bonaerense reclamamos la continuidad del apoyo económico
mediante las pautas publicitarias oficiales, al tiempo que reiteramos nuestro total apoyo
al proyecto de ley para la creación de un fondo específico que canalice recursos oficiales
de publicidad hacia emprendimientos cooperativos, auto gestionados y de otras
modalidades de producción periodística a cargo de los propios trabajadores.

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