viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

"Muchos de ustedes fueron espiados": el mensaje a los concejales platenses de la autora del libro sobre el espionaje criollo

El Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés municipal el libro “Espiados”, de la periodista Belén Bartoli.


En la última sesión del año, el Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés municipal el libro “Espiados”, escrito por la periodista y locutora, María Belén Bartoli. El libro es una investigación periodística sobre una de las causas es espionaje ilegal más importante de la Argentina.
En la última sesión del año, el Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés municipal el libro “Espiados”, escrito por la periodista y locutora, María Belén Bartoli. El libro es una investigación periodística sobre una de las causas es espionaje ilegal más importante de la Argentina. El proyecto fue presentado por el concejal del Frente de Todos, Guillermo “Nano” Cara y acompañado por todo su bloque.
A la hora de hablar sobre el proyecto, Bartoli dijo que “este libro habla de lo que ocurrió en Argentina en 2019 y en 2020, donde hubo dos cambios de gobierno. Habla en particular de una causa de espionaje más importante de la Argentina”.
“Este libro tiene más de 350 citas porque se trata de una investigación en la que hablé con el Poder Judicial, con el poder político de los dos grandes partidos a nivel nacional, con periodistas nacionales, y con organismos como la Comisión por la Memoria”, dijo y agregó que “esta investigación no habla sobre un solo gobierno, porque sería quitarle responsabilidades al sistema judicial que permitió todo esto”.
Respecto de la relación con el libro y la ciudad de La Plata, la autora expresó que “muchos de ustedes, los concejales, fueron espiados. La Base de espionaje de La Plata utilizó notas periodísticas de los colegas de los medios de comunicación de esta ciudad para espiarlos y saber qué movimientos políticos hacían”.

El libro “Espiados” fue impreso por Ediciones Continente y el próximo 15 de diciembre a las 18 horas será presentado en la Comisión Provincial por la Memoria, en calle 54 entre 4 y 5, en La Plata.

La investigación se enmarca en el contexto social, cultural, económico y político que vivió el país durante esos turbulentos 24 meses. La causa judicial posee un watergate en sí mismo y revela la aplicación del lawfare al extremo, lo que permite avizorar que, detrás del espía Marcelo Sebastián D’Alessio, estuvieron otros sectores y hasta hubo intereses internacionales para permear y debilitar el sistema democrático argentino.

Fue tal el cimbronazo de la denuncia que, entre las consecuencias y ramificaciones, derivaron allanamientos en countries, un pedido de jury político contra Ramos Padilla, polémicas declaraciones del entonces presidente Mauricio Macri, el repudio de organismos internacionales, debates en el Congreso, declaraciones de periodistas en el Juzgado, fiscales suspendidos, víctimas y arrepentidos; innumerables debates en los medios de comunicación y redes sociales, y un sinfín de reproches en Balcarce 50.

El libro cuenta con el prólogo de Santiago O'Donnell, donde el prestigioso periodista de Página 12 comienza describiendo que “esta historia empieza con un falso abogado, falso agente de la DEA, falso contador y falso agente del servicio de inteligencia argentino. Pero ése es solo el comienzo. Resulta que este falso todo tiene contactos muy reales y muy valiosos en la justicia, el aparato de inteligencia local e internacional y los principales medios de comunicación del país. Y que el falso todo usa esos contactos, y la información que esos contactos le proveen, para ejercer su oficio de extorsionador y traficante de influencias. A la cuarta, quinta extorsión alguien lo graba alardeando de su amistad con un influyente periodista y reuniéndose con un poderoso fiscal en pleno veraneo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS