jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Hija de Tigre: Primera Página cumplió 26 años y Rocío Scheffer asumió su conducción

"Aquel semanario de tamaño tabloide, impreso sobre papel prensa con tinta negra, que salió a la calle el lunes 18 de diciembre de 1995 por primera vez, sigue apareciendo, obstinado y sobreviviente, para deleitar a un mundo de fanáticos que lo leen en cualquier circunstancia", dijo Walter Scheffer al abrir el festejo..


TAGS: SCHEFFER, ROCíO

Con una fiesta para más de cien invitados, Grupo PRIMERA PÁGINA SRL, la empresa propietaria de la marca PP, celebró el 26° Aniversario de su principal producto periodístico. El evento, al que acudieron empresarios, periodistas, políticos, sindicalistas y representantes de las organizaciones de la comunidad de La Plata, Berisso y Ensenada, tuvo como sede al camping del SOSBA.32

Del ágape participaron los periodistas Mario Casalongue, fundador y CEO de Multimedios Nova; Santiago Sautel, que ostenta el mismo rol en el prestigioso conglomerado noticioso Realpolitik; Daniel Campillo, creador y conductor del principal medio de comunicación de la ciudad de los inmigrantes, BerissoCiudad.com.ar; Agustín Raimondo, el joven artífice y director de LaPlata1.com y FM Cool; y el enorme periodista Hipólito “Pico” Sanzone, principal pluma del Diario El Día y creador del exitoso DiarioFull.com.ar.

Se destacó la participación de renombrados periodistas como Adalberto Reinares, Martín López Lastra, Manuela Chueco, Gabriel De Charas, Julio Gotelli.


También se hicieron presente el dirigente social Pablo “Colo” Pérez, presidente de la ONG más querida y prestigiosa de la zona, La Plata Solidaria; el presidente y el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ensenada, Ricardo Arenas y Leonardo Cucciarello.

Brindis

Entre los dirigentes políticos que acudieron a la cita, hay que destacar la presencia del diputado Juan Malpeli, el senador MC Eduardo Amalvy, los concejales Facundo Albini, Nora Turconi, Gustavo Asnaghi, Fernada Iveli, Carolina Dil. También participaron Fabián Lugli, Oscar Maidana, Eduardo Rubeo, Matías de Urraza, Ricardo Sadava, Martín Rubio, Marcos Sessa, Cristian Pérez, Carlos Santalla, Facundo Alfonsín.


Del mundo sindical llegaron hasta el SOSBA, el anfitrión, Julio Castro; el titular de ATE Ensenada, Francisco Pancho Banegas; la secretaria de ATE Provincia, Gabriela Scheffer, entre otros.
Periodistas, editores, diseñadores y community managers del medio celebrante disfrutaron de los saludos y felicitaciones constantes de un centenar de asistentes. Se trata de Rocío Scheffer Wright, flamante directora del diario y su equipo integrado por Ignacio y Emiliano Santandrea, Julieta, Cristian y Walter Scheffer; Norma Paz; Elizabeth y Adrián Parisi, Enzo Dubini, Walter Gil, Agustín Sainz y Nicolás Campo.

26 años de periodismo independiente
Corría noviembre de 1995. Carlos Menem era el Presidente de Argentina, a punto de asumir su segundo mandato. Gracias a la reforma constitucional, Eduardo Duhalde sería otra vez gobernador de Buenos Aires. Adalberto Del Negro asumiría pronto el que sería su último período como intendente de Ensenada.

Por ese entonces, Walter Scheffer había advertido que existía un vacío comunicacional en Ensenada, luego de la desaparición de “El Guardián”, medio gráfico del siempre recordado comunicador de raza Horacio Cánepa.

Desde tiempo atrás Scheffer, un periodista vinculado a medios de comunicación desde muy joven, pergeñaba la idea de llenar ese espacio. Alentado por su amigo y por entonces gerente de PETROKEN, Daniel Galeazzi, le dio forma al proyecto y embarcó a su socio Hernando “Nito” Arias para desarrollar la idea.

Así, el 18 de diciembre de 1995 salió a la calle el primer número de PRIMERA PÁGINA. Fue un éxito. La población recibió con alegría al nuevo miembro de la sociedad ensenadense, un periódico que los mantendría informados del diario quehacer de Ensenada y la región.

Entre los integrantes del primer “equipo” que se subió a ese desafío, estaban los periodistas María Elina Apreda, Marisa Marrón, Gabriel de Charras y la diseñadora gráfica Florencia Rando.

Así se concretó el proyecto de Walter Scheffer y nació un medio de comunicación independiente que comenzó a funcionar en un pequeño local ubicado en la emblemática esquina de Sarmiento y La Merced, en pleno centro de Ensenada.

Pasaron 26 años desde entonces. Hoy PRIMERA PÁGINA es un medio asentado, que además incorporó tecnología de última generación para mantener la noticia día a día, minuto a minuto.

Gracias a su moderno portal en internet, los lectores disponen de una herramienta ágil, que cada día capta más adeptos. El sitio se convirtió en un diario digital, con un número de visitas que superó ampliamente las expectativas y que además es consultado por profesionales del periodismo que toman la actualizada información para nutrir sus propios espacios.

Ambos soportes –la edición impresa y la de Internet- vuelcan el quehacer ciudadano sin distinciones de ninguna índole, respetando códigos de ética y valores impostergables. Quienes hacemos PRIMERA PÁGINA creemos en las diferencias porque entendemos que sobre el disenso se construye y el debate de ideas enriquece.

UN POCO DE HISTORIA COMPARTIDA
Retrocediendo el horizonte temporal, repasaremos algunos trazos de esta historia compartida.

Diciembre de 1995: La Zona Franca La Plata comenzaba a ser realidad y se proponía la administración autogestionada para el hospital Horacio Cestino. Un incendio en YPF ponía otra vez en vilo a la población.

Abril de 1996: Se descubre un robo de nafta de un ducto de YPF, caso en el que se involucró a funcionarios del gobierno comunal. Los trabajadores municipales, con su secretario general Mario Secco a la cabeza, reclamaban mejoras en su situación laboral. Rinoscopias y declaraciones de patrimonio que nunca hicieron los legisladores locales. Títulos de tapa que sintetizan los hechos más salientes. Ese mismo año, PRIMERA PÁGINA daba cuenta del cierre preventivo de la empresa COPETRO, en razón de las denuncias realizadas por los vecinos del barrio Campamento por los efluentes contaminantes de la calcinación de carbón de coque.

Otras dos fuertes noticias sacudieron a la comunidad: el masivo despido de trabajadores del Astillero Río Santiago. Una vez más, la lucha en defensa de las fuentes de empleo que les hizo decidir un acampe junto a sus familias en la puerta de la constructora naval.

Un golpe fuerte para los ensenadenses fue el incendio del Club Náutico. La noche acompañó el desastre cuando enormes lenguas de fuego se llevaron gran parte de las instalaciones de madera de esta señera institución que fue cuna y albergue del deporte y la camaradería.

En enero de 1997 Argentina se conmovió con el cruel asesinato del fotógrafo de la revista NOTICIAS José Luis Cabezas. Una maquiavélica trama, un cercenamiento brutal a la libertad de expresión. Meses después PRIMERA PÁGINA publicaba una primicia: el ex policía Gustavo Prellezo, sindicado como autor material del horrendo crimen, estuvo en Ensenada para contratar para su defensa a un joven abogado local. Esto no pudo concretarse porque el acusado fue detenido e incomunicado.

Una de cal y otra de arena. De la mano de PRIMERA PÁGINA, Ensenada volvió a disfrutar del Carnaval y el Corso sobre calle La Merced, con toda la música y color de las más importantes comparsas del país. Y en marzo, después de diez años de pelea por perdurar, “el ARS botó el “Ona Tridente”, una enorme mole de acero naval que partió las entrañas del río. Ahí también PRIMERA PÁGINA estuvo presente y se emocionó con los cascos amarillos arrojados al aire, con esos hombres rudos que corriendo a su par, acompañaron al hijo pródigo hasta que se hincó en las amarronadas aguas del Plata.

La situación político-social determinó que en junio de 1997 se desarrollara lo que se llamó el “ensenadazo”, el pueblo en las calles. Trabajadores municipales y del astillero se pusieron al frente del reclamo. Otro panorama parecía presentar el mes de julio. El Presidente Menem y el Gobernador Duhalde visitaban Ensenada para participar en el ARS del acto de lanzamiento de la reparación de dos corbetas misilísticas, hecho que ponía otra vez en el candelero a la emblemática fábrica.

En el terreno puramente político, agosto sorprendió con el acuerdo UCR-FREPASO, representado por Carlos Iurada y Ricardo Sadava. Esto comenzaría a dibujar un nuevo mapa eleccionario, que tuvo su colofón en noviembre con el triunfo histórico de la Alianza. De todas formas el peronismo mantuvo su piso del 44 por ciento. Antes de esto, en septiembre hubo acuerdo unánime para propiciar la construcción del puente Punta Lara – Colonia.

En esto también PRIMERA PÁGINA tuvo una comprometida participación y por sus propios medios envió una corresponsal al vecino país para ser partícipe directo de las negociaciones, al tiempo de recoger todas las voces que se alzaban, a favor y en contra de la mega obra.

Comenzaba 1998. Otra vez enero sacudió a la opinión pública con un asesinato. En este caso, el protagonista era un vecino de Ensenada, detenido por el crimen de su circunstancial pareja, dentro de un hotel alojamiento. Internado, detenido y encadenado en el hospital Cestino, PRIMERA PÁGINA fue el único medio que pudo dialogar con el acusado, información de la que se nutrieron todos los otros medios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS