martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº3044
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Gente que busca gente: concejales del FdT piden que Garro aparezca y hable del asunto de la "Gestapo"

Para la concejala Yanina Lamberti, "el intendente Julio Garro tiene que explicar sobre qué hacía en esas reuniones de la Mesa Judicial”


La presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberi, pidió que las y los concejales de Juntos dar quórum a la sesión especial del 31 de diciembre, para tratar el pedido de interpelación al intendente Julio Garro, tras los videos encontrados por la AFI y el allanamiento a la municipalidad.

 


La presidenta del bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos, Yanina Lamberti, habló sobre la Sesión Especial que se realizará mañana a la tarde, para tratar el pedido de interpelación al intendente Julio Garro, tras los videos encontrados por la AFI y el allanamiento a la municipalidad de La Plata.

En diálogo con Radio Provincia, la edil explicó que se presentaron cuatro proyectos: “Por un lado, hay un pedido de interpelación a Julio Garro, porque creemos que es necesario que el intendente vaya al recinto del Concejo Deliberante y pueda responder las preguntas que tenemos por este hecho, que nos preocupa mucho porque tiene una gravedad institucional importante respecto a utilizar el poder estatal con los tres Poderes: Judicial, Legislativo y Ejecutivo, con el fin de perseguir a trabajadoras y trabajadores, y dirigentes gremialistas”.

“Se trata de una actitud antirrepublicana y antidemocrática que merece ser mínimamente estudiada, y que se dé algún tipo de respuestas. Una actitud responsable tiene que ser que el intendente Julio Garro pueda explicar qué hacía en esa reunión, cuál fue el contexto de esa reunión, y todas las preguntas que podamos hacer como concejalas y concejales y que pueda hacer llegar esas respuestas a la comunidad”.

“Asimismo, queremos que se trate un expediente para que se cree una Comisión Investigadora dentro del seno del Concejo Deliberante, un pedido de informes , y cuestiones relacionadas con personas que estuvieron en esa reunión el presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, empresarios de la construcción, porque nosotros hemos tenido a lo largo de estos últimos año, muchísimas rezonificaciones en toda La Plata, sin demasiadas justificaciones, siempre aprobadas el último día de sesiones”.

Con respecto a la sesión especial, Yanina Lamberti explicó que “ayer nos enteramos que la convocatoria va a ser el 31 de diciembre a la tarde, en una clara maniobra para minimizar esa situación”.

En este sentido, la presidenta del bloque solicitó a Juntos dar quórum a la sesión especial: “las concejalas y concejales deben prestar a la sesión para poder trabajar e investigar en profundidad este tema, porque si tienen la conciencia limpia creo que tendría que abrir los caminos institucionales para poder aclarar la situación, y que me parece que no está sucediendo. Y más en evidente va a quedar ir con una falta de quórum a una sesión especial convocada para el 31 a la tarde”.

Cabe mencionar que desde el bloque del Frente de Todos convocó a los medios al Concejo Deliberante el día viernes 31 a las 15 hs., para tratar la interpelación al intendente Julio Garro.

ALLANAMIENTO

En el marco de la investigación que se lleva adelante tras los videos encontrados por la AFI, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó una serie de allanamientos en el despacho del intendente Julio Garro, tras el video encontrado por la Agencia Federal de Inteligencia.

Al respecto, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, dijo que “el espionaje ilegal a propios y ajenos ocurrió. Y la generación de una mesa judicial uno lo veía a nivel nacional en muchísimos casos que se fueron plasmando. Acá lo que pasó es que se pudo poner en evidencia situaciones que quizás pensábamos que ocurrían en otros ámbitos. Fue un modus operandi que se reprodujo en todas las localidades”

“Acá el intendente Julio Garro está sentado en esa mesa, verdaderamente es muy preocupante. Además hablando de que hay que poner balas sobre la mesa, y luego de que el ex ministro de trabajo Marcelo Villegas declaraciones respecto a la Gestapo y diciendo que no estarían allí sentados si ya no hubiera hablado el Procurador Julio Conte Grand, los fiscales, si no tendrían los testigos falsos para dar volumen a las causas que se les iban a dar en contra de los dirigentes gremialistas. Y ahí estaba Garro avalando lo que se dijo en esa reunión. Creemos que tiene una gravedad institucional como para que mínimamente de quórum en el Concejo Deliberante para que las herramientas de investigación se puedan poner en funcionamiento”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS