jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Covidiota: la Justicia rechazó un amparo presentado por un empleado de una farmacia para trabajar sin haberse vacunado

El Juzgado de Familia N°6 de La Plata rechazó un amparo presentado por un trabajador farmacéutico que buscaba impugnar la obligatoriedad del pase sanitario en su lugar de trabajo.


TAGS: FARMACIA

El tribunal se basó en la Resolución Firma Conjunta 460 de la provincia de Buenos Aires, el cual establece la presentación del llamado "Pase Libre Covid-19" en diversos ámbitos públicos y privados. El mismo exige un comprobante de vacunación a quienes se desempeñan en atención al público, según informó la Agencia de Noticias InfoBlancoSobreNegro.



El denunciante trabaja en una farmacia platense. En la presentación judicial aseguró que la exigencia del pase constituye una “violación al derecho a la libertad, a la salud y al de trabajar”.

"Bajo el inocente nombre de Pase Libre se esconde una violación a la conciencia de los habitantes a elegir a ser o no inoculados con algo que aún no registra la condición de vacuna obligatoria", argumentó.

Sin embrgo, la jueza María del Rosario Rocca sostuvo que el demandante no realizó un correcto análisis de los derechos individuales y colectivos, entendiendo que “la sanidad, integrante del último grupo, debe interpretarse sobre una extensión nacional y mundial, debido a que las herramientas como en el caso el 'Pase Libre Covid-19', buscaba el beneficio y resguardo de todos los seres humanos”.



En el fallo también exponen los fundamentos de la ya mencionada Resolución 460, lo dicho por la Organización Mundial de la Salud y por el Estado Nacional en materia de medidas y herramientas "tendientes a prevenir la nueva variante Ómicron y el avance en la cantidad de casos positivos".

Por último, y sobre la vía de amparo elegida por el trabajador, la jueza manifestó que existía un grave defecto procesal en el modo de interponer la demanda, ya que los archivos acompañados como PDF (amparo y prueba documental) no se encontraban suscriptos por la parte ni por el abogado patrocinante.

El Pase Sanitario entra en vigencia a nivel nacional
A partir del 1° de enero de 2022, las personas de 13 años o más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra COVID-19 para realizar actividades como ir a bailar a discotecas, ingresar a salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Se considera “vacunación completa” al esquema de dos dosis con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última aplicada. También es completa en casos de dosis única, como la vacuna Cansino, una vez transcurrido 14 días o más desde su aplicación.



El pase sanitario se obtiene a través de la aplicación “Cuidar” sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19, apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS.

El pase cuenta con datos personales como nombre y apellido, documento nacional de identidad, el estado de vacunación contra COVID-19 (completa, iniciada, sin vacunación) y diagnóstico de COVID-19 (caso sospechoso o confirmado; con test realizado en las últimas 48 horas negativo o sin test realizado en las últimas 48 horas).

El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación al momento previo a acceder a la entrada del evento o de la actividad.



Las personas que no pudieran acceder a la app, como los extranjeros no residentes en el país, no contarán con el pase dado que sólo puede ser generado desde la aplicación. No obstante, podrán acreditar su situación de vacunación con el certificado de vacunación contra COVID-19 en soporte papel o en formato digital expedido por la autoridad sanitaria local o extranjera.

Si el autodiagnóstico realizado a través la app Cuidar arrojara algún síntoma compatible con COVID-19, o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso sospechoso o confirmado de COVID-19, se bloqueará el acceso a la pantalla del pase sanitario, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS