martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

Encuesta: el 70% le tiene fe al acuerdo con el Fondo y mejora la imagen del presidente Beto

Los datos surgen del último sondeo realizado por la consultora Ricardo Rouvier & asociados en todo el país. Estos porcentajes favorables en lo referente a la política exterior caen en cuanto la evaluación se direcciona a la economía doméstica, especialmente cuando se analiza el problema inflacionario y las respuestas que ofrece el Gobierno. La percepción a futuro continúa llena de nubarrones.


TAGS: ENCUESTA

La mayoría de los argentinos apoya el acuerdo alcanzado con el FMI. Además, aunque todavía resta conocer la "letra chica" que se negocia con el Fondo, una mayoría aún mayor, cercana al 70%, anticipa que el acuerdo resultará favorable para el país. Posiblemente por este motivo en estas últimas semanas se detuvo la caída de imagen tanto de la gestión de gobierno como del presidente Alberto Fernández, que muestra una ligera recuperación. También la gira por China y Rusia es evaluada de manera positiva.

Los datos surgen del último sondeo realizado por la consultora Ricardo Rouvier & asociados en todo el país. Estos porcentajes favorables en lo referente a la política exterior caen en cuanto la evaluación se direcciona a la economía doméstica, especialmente cuando se analiza el problema inflacionario y las respuestas que ofrece el Gobierno. La percepción a futuro continúa llena de nubarrones.

Un 63,2% de los consultados dijo estar de acuerdo con la negociación con el Fondo y sólo un 26,7% se manifestó en contra, con un 10% que dijo no saber. "Pese a que no saben bien qué es ni qué se firmó, la gente lo ve como un logro de gestión. El Gobierno se propuso algo y lo consiguió, lo que se percibe como una buena noticia. Además existe el sentido común de que si hay una deuda hay que pagarla", explicó Rouvier. El porcentaje positivo incluso se eleva cuando se consulta si el acuerdo favorece al país, algo mucho más complejo. Un 69,2% entendió que es favorable y un 21,7% lo vio desfavorable.

La mirada optimista se extendió al reciente viaje presidencial por China y Rusia. Un 69,2% respondió de manera positiva respecto a la visita a China y 66,7% lo mismo en lo que se refiere a Rusia. "El viaje a Rusia y a China constituyen aspectos promisorios en cuanto al comercio y la inversión en nuestro país. Inclusive la expectativa sobre la República Popular es mayor que sobre el régimen de Vladimir Putin, y esto tiene que ver con la potencialidad que muestra la nación asiática en el mundo que supera a la Federación Rusa", sostuvo el informe.


Mucho más relativa es la mirada respecto a la relación bilateral con Estados Unidos, que en estos días se encuentra bajo la lupa. No es novedad, históricamente las encuestas muestran que los argentinos tienen un concepto mucho más crítico hacia la potencia mundial que el promedio de los habitantes de los demás países de la región. Así, mientras el 43,3% respondió que el vínculo con los Estados Unidos debe ser "cercano", un porcentaje muy similar -41,7%- recomendó mantenerse a distancia.

El sondeo marca también lo que Rouvier definió como "una contradicción" en la opinión pública porque mientras hacia afuera prevalecen las miradas positivas -el acuerdo y la gira-, cuando el análisis es puertas adentro todo cambia. Las expectativas económicas siguen siendo negativas, la percepción mayoritaria es que la inflación seguirá creciendo y que los controles de precios que viene llevando adelante el Gobierno no resultan eficaces.

Con todo, el balance en esta ocasión es positivo tanto para la gestión nacional como para el Presidente. "Se detuvo la caída de imagen que venía registrando en nuestras encuestas de los últimos meses, se amesetó y en los últimos días se ve una recuperación. Con números débiles, claro, pero hay un cambio", comunicó Rouvier que entiende que es clave para mantener la recuperación que el Gobierno brinde alguna respuesta más efectiva a la inflación. "En todo el mundo la inflación alta está complicando a los gobiernos, nosotros no somos la excepción", concluyó el encuestador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS