jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » SOCIEDAD

Sigue la pelea por el Teatro del Lago: "Cuando fueron gobierno lo abandonaron hasta la ruina"

El Jefe Comunal platense salió a repudiar públicamente la decisión del gobierno provincial de buscar expropiarle a la ciudad el emblemático Teatro del Lago “Martín Fierro”, ubicado en el Bosque platense.VER NOTAS RELACONADAS.


TAGS: GARRO, TEATRO, LAGO

 

El intendente de La Plata, Julio Garro, cargó contra el gobierno provincial por intentar expropiarle a la ciudad el Teatro del Lago, que fue recientemente recuperado por el Municipio. “Cuando fueron gobierno lo abandonaron hasta la ruina”, dijo.

El Jefe Comunal platense salió a repudiar públicamente la decisión del gobierno provincial de buscar expropiarle a la ciudad el emblemático Teatro del Lago “Martín Fierro”, ubicado en el Bosque platense.

“No entiendo el encono del Gobierno de la Provincia con el patrimonio de los platenses. En poco más de dos años (y con una pandemia en el medio) han intentado sacarnos la República de los Niños y el Teatro del Lago. Cuando fueron gobierno en la ciudad los tuvieron abandonados” manifestó.

En esa línea, recordó: “El caso de la República es una discusión cerrada, no tiene sentido recordar que cobraban entradas (hoy ya no) por un predio abandonado, con atracciones venidas a menos y animales en la granja que estaban con riesgo de vida. Hoy es una joya que miles de niños disfrutan”.

En ese aspecto, Garro cuestionó que la gestión del gobernador Axel Kicillof busca “poner a la política partidaria por encima de lo que quieren los vecinos, que es volver a disfrutar de nuestro querido Teatro”.

Y agregó: “El Teatro del Lago estuvo 20 años sin una obra y casi una década cerrado por falta de mantenimiento. Cuando iniciamos el plan de obras (como lo hicimos con el Pasaje Dardo Rocha o la mencionada Repu, por ejemplo), la Provincia inició acciones para frenar su reapertura”.

Cabe recordar que el Teatro del Lago fue cedido a La Plata en 1959, a través de la Ley provincial 6.183, que en su artículo 2 establece la transferencia de la esfera provincial a la municipal del inmueble del Bosque, y ratificado en 1988 por la ordenanza 6.833, que acepta recibir ese bien.

No obstante, tras las obras de restauración y puesta en valor que llevó adelante la Municipalidad de La Plata durante el año 2019 y 2020, la Provincia reclamó su propiedad a través de la Justicia e impidió que el Teatro pueda reabrir.

El pasado domingo, cientos de vecinos se agolparon en las puertas del lugar para reclamar por su reapertura, en rechazo de la decisión judicial del Gobierno bonaerense. Ante eso, el intendente Julio Garro, se hizo eco del pedido y manifestó: “La cultura es de todos. Los gobiernos, sin importar el color político, no podemos permitirnos que por un tema judicial los platenses y los bonaerenses no podamos volver a disfrutar la maravilla que es el Teatro del Lago”.

LA SITUACIÓN DEL TEATRO DEL LAGO

Esta joya arquitectónica inaugurada en 1949, que no tuvo mantenimiento durante décadas y de a poco fue quedando en el olvido, se mantuvo cerrado desde el año 2000. Al punto tal que en el año 2012, por riesgo de derrumbe, se decidió cerrarlo definitivamente. Desde entonces el lugar quedó abandonado, hubo usurpaciones, ocupas y principios de incendio por episodios vandálicos. Pero también, cientos de protestas vecinales pidiendo su reapertura.

Hace dos años, por decisión del intendente Julio Garro, se comenzó con la remodelación del espacio que ya está listo para reabrir y comenzar a funcionar. La puesta en valor incluyó butacas nuevas, piso nuevo en el escenario; mientras que también se reacondicionaron los techos y fachadas, dejando el espacio en condiciones para ser utilizado.

A pesar de esto, actualmente permanece cerrado ya que la Provincia no lo reconoce como patrimonio municipal e impidió mediante un recurso judicial seguir con los trabajos de puesta en valor desde principios de 2021. Impidiendo que los vecinos puedan disfrutar del lugar.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS