miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Teatro del Lago: en el Concejo Deliberante se tiraron con las butacas

La polémica entre la ciudad y la provincia se instaló en la agenda de los ediles platenses y hubo fuertes cruces.


TAGS: TEATRO, LAGO

Según señala el sitio LaPlata1 se presentaron dos proyectos: uno del Frente de Todos, "repudiando la usurpación" del inmueble por parte del Municipio; y otro de Juntos, "reclamando el cese de acción judicial de la Provincia que paralizó las obras".

En ese sentido, la concejala opositora, Yanina Lamberti, afirmó que "a fines del 2019 y 2020 hubo una ordenanza del intendente Julio Garro, notificando este convenio de sesión, donde claramente se establecía que se cortaba cuando el Ministerio de Producción lo decidía".

"El Teatro del Lago, todos sabemos, viene con problemas que hace que no pueda ser habilitado desde hace muchisimos años", aclaró, y aseveró: " A partir de diciembre del 2019, la Dirección Provincial de Patrimonio se puso a trabajar en generar un plan de puesta en valor general".

"Ese proyecto contemplaba abarcar, en primer lugar, la consolidacion de su estructura", explicó, y agregó: "Incluso en el informe del 2014 habla de un peligro de derrumbe, además de un posible colapso en toda la instalación eléctrica".

"Para poder habilitar el teatro, que sea seguro y pueda cumplir sus funciones, se debía invertir 180 millones de pesos", informó.

"Hasta que empieza aparecer una nota diciendo que el Municipio estaba usando 12 millones de pesos menos de lo que habia proyectado este proyecto para poder acomodar y habilitar el teatro", añadió.

LA RESPUESTA DE JUNTOS

En ese aspecto, el concejal oficialista Juan Manuel Martínez Garmendia resaltó que “la Ley de Fondo es clara: el legítimo dominio del Teatro del Lago pertenece a los vecinos y vecinos de la ciudad de La Plata”.

Al respecto, sostuvo que “la postura del Frente de Todos carece no sólo de argumentos jurídicos sino de argumentos políticos. Es incomprensible la actitud del Instituto Cultural de la Provincia de ir en contra del patrimonio de los platenses”.

“Este no es el primer antecedente de ir contra el patrimonio de los platenses: el año pasado un legislador provincial de su partido fue en la misma dirección, e intentó avanzar sobre uno de los íconos más importantes de nuestra ciudad, la República de los Niños” enfatizó el edil local.

Según detalló, durante las obras llevadas adelante por el Municipio se logró ejecutar la primera etapa del proyecto y poner en valor el escenario, los camerinos, el arco de entrada, las veredas y la pérgola. Además, se revalorizaron las butacas, las persianas, el telón principal y la fachada.

“No se ocupan de la seguridad, no se ocupan de la economía, pero quieren quitarnos el Teatro del Lago que pertenece por Ley a la ciudad. De eso sí se ocupan” sostuvo Garmendia enfáticamente; y concluyó: “Este Municipio va a proteger los derechos de los vecinos, el intendente va a agotar todas las instancias de diálogo, pero defendiendo con uñas y dientes el patrimonio cultural de los y las platenses”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS