martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

"Sin unidad, se viene el fascismo": el escenario político, tema central en el Plenario de Pensamiento Nacional y Popular Horacio González

En la sede de la Universidad Nacional de Quilmes se llevó a cabo el primer “Plenario de Pensamiento Nacional y Popular Horacio González”, donde se debatió el escenario político actual "buscando recuperar la tradición del pensamiento crítico y creativo en los tiempos políticos actuales".


TAGS: PLENARIO


En la sede de la Universidad Nacional de Quilmes se llevó a cabo el primer “Plenario de Pensamiento Nacional y Popular Horacio González”, donde se debatió el escenario político actual "buscando recuperar la tradición del pensamiento crítico y creativo en los tiempos políticos actuales".

En el encuentro referentes e intelectuales del campo nacional y popular aportaron sus pederpectivas sobre la actualidad política y social.



La escritora María Pía López abrió la reunión con palabras sobre Horacio González: "No podemos pensar solos y separades. Poner este encuentro bajo el nombre de Horacio es fundamental, fue un militante crítico. Fue también un intelectual que estuvo en la arena política", dijo.

 

Por su parte, Florencia Saintout sostuvo: "Comenzamos el plenario convocando también desde el gesto de Horacio. Son compañeros que nos hacen tanta falta, es un gesto profundo hacia el debate hondo, profundo, hacia el pensamiento crítico e incómodo, donde el otro es fundamental".

"Es importante que esto tenga una continuidad de múltiples maneras de la continuidad, una tiene que ver con este tipo de encuentros, podemos hacer muchas cosas pero esto de pensar juntos y juntas no lo tenemos que perder", agregó.

 

 



En tanto, Víctor Hugo Morales, le dedicó sus palabras a Liliana Herrero, la compañera de vida de Horacio González, e invitó a "discutir aquello de lo que no estamos convencidos" . También reflexionó sobre el escenario actual: "De chico me preguntaba qué hicieron con la historia, cómo la escribieron. Escribían de forma controversial. Hoy tenemos el mismo problema, cómo nos cuentan la historia".

 

 



"Hoy tenemos una concentración de medios que nos cuentan todo el día la historia. Me imagino entender la historia en 2050, en la base de los que nos cuentan la historia hoy día. Esa es nuestra lucha. A ver si podemos deshistorizar lo que ellos hicieron para historizar nosotros", completó.

En un momento muy emotivo, Liliana Herrero recordó una frase que alguna vez le dijo Horacio González: "Hasta la muerte somos todos extranjeros. Pienso que esta convocatoria con su nombre, con su rostro, lo pone a este plenario y a los que vengan en un altísimo y complejo pensamiento".



"Quiero defender la complejidad de Horacio, era una conciencia desgarrada, cuando escuchaba, era un poco de paciencia, pero de saber que el otro era una conciencia desgarrada, solo que no lo sabía", rememoró.

 

 



Sobre el contexto político, Roberto Salvarezza analizó: "Planteaban que estas tensiones que tenemos dentro de este espacio, que es el nacional y popular, se debían a pujas de poder. Acá estamos debatiendo nuestra identidad, quienes somos, de dónde venimos y a quiénes defendemos".

"Representamos cuando damos las batallas, no cuando las ganamos. Las batallas difíciles hay que darlas. Soñamos con una patria justa libre y soberana. Pero para transformar los sueños en realidad hay que pelearla", concluyó.



En tanto, Telma Luzzani sostuvo: "El pueblo es muy batallador y orgulloso de la historia, no se resiste a esperar, va a dar un paso que nos abra a algo más amplio, nos llamamos la Patria Grande pero pocas veces la tenemos presente. La perspectiva que quiero agregar aquí, es que no perdamos de vista la unidad regional que nos hace falta para enfrentar ese presente y el futuro mundial que está aconteciendo”.

El ex vicepresidente Amado Boudou consideró: “Hay que tener en claro que vamos a perder batallas, es una afrenta a la historia del campo nacional y popular. Para encarar esa tarea hay que dejar de lado los costos personales".

"La dictadura del capital ha puesto al sistema financiero como el ente que hay que satisfacer y alrededor de este al ser humano y a la naturaleza, tenemos que darlo vuelta para que en el centro estén las necesidades convirtiéndose en derechos", agregó.

Luego María Seoane expresó : "Damos las peleas porque creemos en las cosas que peleamos, sino no las daríamos. Tenemos fuerza para dar el debate. De qué se trata la unidad, la lucha política, para que nos cueste menos en vida y en sacrificio. Tenemos que ser capaces de estar juntos en las diferencias, no hay nada que no podamos discutir”.

 

 



Por su parte, Alejandro Grimson destacó: "Tenemos que desarrollar las disputas en función de nuestras convicciones, dentro del Estado y del espacio nacional y popular", a lo que añadió: “Necesitamos que haya debate de ideas, no es acusación u operaciones, es debate de ideas, de proyectos. Necesitamos incrementar los procesos redistributivos en favor de los sectores populares”.

Destacando la importancia de los plenarios, Delfina Rossi dijo que “son necesarios para los y las más jóvenes”. “No estamos encontrando la respuesta desde la gestión ni desde la política. Este espacio debe ser necesario para la línea colectiva que necesitamos”.



El intendente de Hurlingham, Damián Selci, le dio importancia a “darle un significado” a las palabras y que “hay que tener cuidado que la unidad no signifique ajuste”.

“Los que decimos debate, estamos diciendo redistribución. Tomemos medidas económicas fuertes y drásticas, pero hagámoslo ya. No me desespera el futuro, me desespera el presente. Pelear ya es ganar. Dar la lucha es estar vivos, el militante es del presente, tratemos de hacer las cosas, de debatir ahora”, sentenció.

 

 



En tanto, Eduardo Rinesi sostuvo: “República es cosa pública, es bien común, patrimonio colectivo, felicidad del pueblo, no se lo vamos a regalar a los que rifaron el país”. Y agregó: “La unidad no puede ser un fin en sí mismo, la unidad no es un fin, es un punto de partida, es el comienzo, es obvia la unidad, no puede ser un objetivo, algo por lo que tengamos que luchar a menos que estemos tan locos de no ver a la unidad, la unidad es donde debe partir nuestra manera de construir políticas desde el presente hacia el futuro, dando todas las batallas”.

Juan Elbaum rescató una enseñanza que le dejó Horacio González: “Nos enseñó a no callarnos”, contó, y añadió: “Lo que no se puede discutir es que acá hay alguien que tiene un poder central y no se le está escuchando. Estamos perdiendo una oportunidad histórica de hacer las cosas que nos prometimos hacer. Estamos cansados de que esas formas y moderación se hagan predominantes en el movimiento nacional y popular, que nunca lo fue”.



Otra de las oradoras fue María del Carmen Bianchi, quien marcó: “Estamos acostumbrados a que vengan por el peronismo, pero es más, vienen por el humanismo, la solidaridad y lo colectivo”.

“Nosotros hemos abandonado una interpelación política en muchos de los frentes. Este espacio sirve para poner en agenda hacia donde caminamos en unidad”, agregó.

Con 92 años de edad también participó , Rubén Dri, que aseguró: “Vamos a resucitar, estamos saliendo de esos momentos de opresión, de esos momentos que nos confundimos y que parece que está todo perdido”.

“Es volver y resucitar. Hoy siento que estoy resucitando, ahora entiendo el mensaje profundo del movimiento popular que es el mensaje de vida, de resurrección, el mensaje que nos dice que vamos a ser felices, ese mensaje que es capaz de superar la muerte, de hacernos felices, ese mensaje que nos supera”, cerró.

El filósofo Ricardo Forster se sumó al debate y afirmó: “Estamos en peligro, no solamente en Argentina. Hay un proceso de corrosión del capitalismo neoliberal. Ellos son la barbarie, ellos son la irracionalidad, nosotros constantemente revisamos nuestra memoria, nuestra historia y nuestras derrotas; cuidado de hacer del martirologio y la derrota el fundamento de nuestra política”.

“Las derrotas son genuinas, imprescindibles, alimentan el espíritu de la rebelión hoy, acá y ahora. El pasado vive en el presente y no hay presente que no se conmueva conmoviendo a su vez al pasado. Tenemos el aliento fétido de una derecha que se atreve a decir lo que no decía, se atreve a hablar con frases brutales”, agregó.

 

 



En tanto, Liliana Mazure celebró: “Cada uno de nosotros y nosotras, los veo, las veo, y sé que todas son militantes de la primera hora y tienen puesto el corazón en la felicidad de nuestro pueblo. No podemos seguir esperando que desde el gobierno se transforme esta realidad, si queremos ganar el próximo año somos nosotros y nosotras las que tenemos que construir esta realidad”.

El periodista Roberto Caballero dijo con tono internista que "es mentira que se puede construir la unidad en abstracto", y que "es mentira que sea un deseo sin todos", y señaló: "Algunos desean los votos pero nos operan por los diarios, la televisión, las radios”.


“Unidad, porque si no hacemos unidad viene la derecha, la ultraderecha, viene el fascismo, es una verdad monumental, pero hay una que es más chiquita, y es fundamental, si no queremos que triunfe la derecha, dejemos de ser de derecha”, advirtió.

Luego Alicia Entel recordó a Horacio Gonzalez como “un gran hacedor que desarrollaba un enorme sentido crítico”.

Sobre el contexto político y social actual, preguntó: “¿Si todo está perdido, qué estamos haciendo acá?". Y aseguró: "Tenemos que seguir luchando, la unidad es producto de relaciones en eso que se llama hegemonía. Efectivamente, la derecha, lo neonazi, está y están despiadados, impúdicos, y saben que están ejerciendo una violencia espantosa”.

La periodista Cynthia García compartió su visión en torno a la coyuntura política: “La distribución es central, tenemos un problema de distribución enorme porque no se distribuye a medida que se está creciendo”.

“Cómo podemos explicar que un asalariado promedio llega ahí, gasta su sueldo en alimento. La gente gasta su salario en alimentos”, agregó, y advirtió: “Cuidado con morir de diagnóstico. Qué hacemos frente a ese diagnóstico, como frenamos la fila india que nos conduce al abismo, el ‘no se puede’ no puede ser una realidad de nuestra conducción”.

En tanto, Delfina Larroca sostuvo: “Estamos discutiendo un modelo de país, de patria” y que “este espacio tiene que reivindicar la política sin medias tintas, sin maquillaje”. “No podemos ser moderados ante el hambre de la gente”, concluyó.

 

 



Cerca del cierre de la jornada, Diego Rosso pidió: “Tenemos que representar los intereses de los sectores populares de la Argentina. Se tiene que poner en una misma temporalidad el crecimiento y la redistribución. Si hay algo que nos tiene que preocupar es cuando no molestamos”.

A su vez, marcó: “Se genera una situación donde la derecha es la indisciplina y nosotros la disciplina. La derecha se autoriza a decir cosas y nosotros nos quitamos autoridad para decir más cosas. Lo que siento y lo que creo que siente cada uno de los que estamos acá es que es necesario multiplicar los plenarios e ir por más. El movimiento nacional y popular es la indisciplina y es el límite entre lo imposible y lo posible”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del diputado nacional Máximo Kirchner, quien agradeció la presencia de los artistas, pensadores e intelectuales. También estuvo presente la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quién recibió el apoyo de los y las participantes del plenario.

Además, estuvieron presentes, entre otros, Osvaldo Papaleo, José Sbatela, Marcelo Figueras, Larisa Kejval, Pedro Saborido, Américo Amalfitano, Andrea Varela, Jaime Sorín, Cynthia García, Hernán Brienza, Jorge Calozni, Mario Lozano, Santiago Fraschina, Juan Alonso, Ayelén Sidun, Walter Wallach, Cynthia Ottaviano, Gustavo Bulla, Luisa Kuliok, Jorge Rachid, Mauricio Erben, Carlos Barragán, Rosa Bru, Alejandra Zinny y Topo Devoto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS