martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Duro informe en el Congreso por el Dia del Periodista: salarios bajo la línea de pobreza

"Que los medios de comunicación que reciben pautas oficiales cumplan con las leyes laborales".


TAGS: PERIODISTAS

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) presentó en la Cámara de Diputados los resultados de un relevamiento realizado por ese sindicato sobre la situación de los trabajadores de prensa, en el marco del Día del Periodista que se celebra hoy, en el cual destacó la recuperación del empleo pero señaló que hoy "tenemos salarios por debajo de la línea de la pobreza y por fuera de los convenios colectivos".

Durante la presentación del informe, realizada en el auditorio de la Cámara baja, los gremialistas volvieron a reclamar que cese la intervención de la Federación de Trabajadores de prensa (Fatpren) para poder "luchar por los salarios de los trabajadores de todo el país" .

El acto realizado en la Cámara de Diputados contó con la presencia de los gremialistas de Sipreba Carla Gaudensi -titular de Fatpren hasta su intervención-, Agustín Lecchi, Francisco Rabini; los diputados del Frente de Todos, Pablo Carro, Florencia Lampreabe y Mónica Macha; el legislador de Izquierda Nicolás del Caño, y el legislador porteño del Partido Obrero, Gabriel Solano, entre otros.

Gaudensi afirmó que "no se puede ejercer el periodismo libremente sin salarios dignos" y marcó: "Con dos o tres empleos no es calidad ni periodismo. Hay que regular las plataformas para garantizar que el periodismo siga existiendo".

Además, confió en que concluirá la intervención de la Faptren al afirmar que "en los próximos días vamos a tener un Congreso de elecciones y vamos a recuperarla para que esté al servicio de las y los trabajadores".

Y agregó que hay "planes de lucha en varias provincias en un momento de intervención y mañana, en el día del Periodista, se van hacer acciones para rechazar y repudiar lo que ha negociado el interventor, que aun deprecia más los salarios, y es una situación que venimos rechazando".

La titular de Fatpren también recordó que el Gobierno de Mauricio Macri "nos hizo perder muchas fuentes de trabajo, nos depreció el salario y en mucho casos se han perdido medios muy importantes para garantizar la pluralidad de voces, porque nosotros queremos que exista más democratización de la palabra y haya más desconcentración de medios", y que los medios de comunicación que reciben pautas oficiales "cumplan con las leyes laborales".

El acto fue abierto por el secretario gremial de Sipreba, Rabini, quien detalló aspectos centrales de la encuesta Integral Sipreba 2022 como "la recuperación del empleo pero con salarios por debajo de la línea de pobreza y por fuera de los convenios colectivos de trabajo", de acuerdo a los datos relevados en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el informe, "el dato salarial es preocupante: casi la mitad de les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires (47%) cobró sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC que determina la línea de pobreza, porcentaje que aumenta considerablemente en las ramas de prensa escrita (65%) y radios (70,3%)".

En tanto, según el relevamiento, en los diarios, revistas y portales, y si se toma como categoría testigo el puesto de "redactor, el 70,5% tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza".

El presidente de la comisión de Comunicación de Diputados, Pablo Carro, dijo que "en el caso de los trabajadores de prensa, a mayor concentración, mayor caída de los salarios".

"Es una debilidad de nuestra democracia. Sin pluralismo, es imposible tener una democracia potente. Estamos en deuda con la regulación de la pauta oficial", agregó.

En tanto, la legisladora Florencia Lampreabe marcó: "La discusión pendiente es profunda. Además de la democratización de las audiencias, tiene que ver con la concentración. Hay medios con ganancias de sobra pero no mejoran las condiciones de sus trabajadores. No hay democracia sin distribución".

Por su parte, Nicolás del Caño señaló: "Hay que reconocer la pelea que dan en las redacciones e insistir: el SiPreBA tiene que estar en la paritaria. La precarización en los medios afecta la libertad de expresión. Si no fuera por sus trabajadores, las luchas populares no saldrían en ningún lado".

Asimismo, el informe marca que "sólo un 15% afirmó que lo que cobra en su principal trabajo en prensa le alcanza para vivir".

"Entre quienes tienen más de un empleo (más de la mitad del gremio), el 79,2% afirmó que se debe a que el sueldo no le alcanza. Durante abril de 2022, el 26% de les trabajadores de prensa cobró por debajo de la línea de pobreza, aún sumando la facturación de todos tus trabajos, dentro o fuera de prensa", detallaron.

Entre los trabajadores y trabajadoras a quienes se les denomina de forma errada como "colaboradores" y "freelance", alrededor del 90% factura por debajo de la canasta básica y el 54,8% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa, obligado por la urgente situación económica del sector.

En materia de género, del total de participantes en la encuesta, "sólo el 43,8% son mujeres y el 0,7% disidencias".

Si bien el porcentaje de mujeres es levemente mayor que años anteriores (los datos de 2021 arrojaban un 38,59% de mujeres y disidencias), "se repite la misma tendencia según la cual la presencia de mujeres escasea en las ramas con mejores condiciones laborales y aumenta entre aquellas donde hay mayor precariedad".

Del total de este universo, el 24% afirmó tener salarios inferiores a los de sus compañeros varones que realizan la misma tarea.

Respecto a los jóvenes, "sólo el 12,67% de les trabajadores de prensa respondentes tiene 30 años o menos. En ese segmento de personas, el 42% trabaja bajo condiciones precarias de contratación, cuando el promedio general del gremio es del 20%. Y el 74,44% de los jóvenes cobran por debajo de la línea de la pobreza, cifra muy superior al de la media del gremio que se encuentra en esa situación (47%)".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS