martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Guzmán no se bancó que el kirchnerismo le dijera "no" a más ajuste

Pese a la segmentación de tarifas de electricidad y gas que dividirá a los usuarios del AMBA en tres grupos de ingresos -altos, medios y bajos- con el objetivo de reducir los subsidios al sector, el ex ministro quería más ajuste para cumplir con los compromisos pactados con el Fondo.


TAGS: GUZMáN

 "Alberto le dijo que no era momento y él se encaprichó como un niño irresponsabl. Su renuncia está vinculada al fracaso de su gestión pero también al freno que desde el kirchnerismo le pusieron a un nuevo intento de ajuste", señaló en las últimas horas una alta fuente del Frente de Todos.

En tanto, Alberto tras la renuncia de Martín Guzmán dijo que “El programa económico se respetará a rajatabla", en declaraciones al portal El Destape.
Según reveló ese medio, Alberto se enojó por el acto de Guzmán, que juzgó "irresponsable", aún cuando considera que la renuncia fue empujada por las presiones de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Así las cosas, el mandatario lamentó la renuncia de su colaborador, decisión que adjudicó a las "tensiones internas" en el Frente de Todos. Esas tensiones habrían sido motivo de una discusión entre el mandatario y Guzmán, en las horas previas a la dimisión. La discrepancia estuvo vinculada, principalmente, a las dificultades que se presentaron en el área energética y del manejo de la política monetaria en el Banco Central. En ese aspecto, el presidente ratificó la continuidad de Miguel Pesce al frente de la entidad monetaria. También la de Sergio Chodos como representante ante el FMI.

La renuncia
"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", escribió Guzmán en su cuenta oficial de Twitter para comunicar su renuncia. Según pudo reconstruir El Destape, desde el círculo más íntimo del presidente de la Nación están sorprendidos y hasta decepcionados por la determinación. Incluso señalaron que estuvo reunido hasta tarde durante el viernes con Pesce y no dio ningún indicio con respecto a su posible renuncia. Los ministros creen que Guzmán apunta ahora a una carrera política, basada en su rol para renegociar la deuda y el cumplimiento de los dos primeros trimestres del acuerdo con el FMI.

Fuentes cercanas a Guzmán señalan que pidió importantes cambios en Energía durante la semana y hasta sostuvo, el pasado jueves, que era necesario tomar el control de la "mesa de dinero" del Banco Central y de la Secretaría de Energía, para lo cual propuso la intervención de Aníbal Fernández en lugar de los funcionarios "kirchneristas" del área, con quien mantuvo una larga discrepancia sobre las políticas de subsidios y tarifas.

 El 16 de junio pasado el Gobierno nacional oficializó la segmentación de tarifas de electricidad y gas que dividirá a los usuarios del AMBA en tres grupos de ingresos -altos, medios y bajos- con el objetivo de reducir los subsidios al sector. Guzmán cree que incluso con la aplicación rigurosa de dicha segmentación no habría el ahorro de divisas esperado. Por eso, para el ex ministro, el ajuste debería ser aún mayor para cumplir con los compromisos pactados con el Fondo.

Cerca de Alberto afirman que el presidente se mostró dispuesto a conceder los deseos del ministro, pero no en los tiempos que pretendía Guzmán. Esa discrepancia, y las críticas internas en el Frente de Todos, habrían sido el detonante de la dimisión, creen en Olivos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS